Cada perito expone su interpretación de los análisis practicados desde el pasado mes de febrero a 97 muestras de explosivo. Algunas de ellas proceden de los focos de explosión y otras están intactas (no explosionadas), como el explosivo de la mochila de Vallecas, la Renault Kangoo, la vía del AVE, las muestras patrón de Goma 2 ECO enviadas por la fábrica MAXAM S.A. (Unión Española de Explosivos) o la muestra del Titadyn incautado a dos etarras el 28 de febrero de 2004. Entre las pruebas realizadas, cromatografía de gases y espectrometría de masas.
Respecto a los explosivos "intactos", la Guardia Civil apunta que "su composición analizada es compatible con la de una dinamita Goma 2 ECO u otras dinamitas goma de base nitrato amónico y nitroglicol".
El nuevo análisis, del que ya conocen dos informes preliminares, fue admitido por el Tribunal a petición de la defensa de los acusados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun. En los dos informes preliminares, uno emitido el 13 de febrero -dos días antes del inicio de la vista oral- y otro el pasado 27 de febrero, se detectó la presencia de la sustancia conocida como dinitrotolueno o DNT en una cantidad inferior al 1%. Según el sumario y el escrito de acusación de la Fiscalía, fue Goma 2 Eco. El análisis pericial no respalda esta afirmación. Lejos de eso, concluye que en los focos aparecieron restos de nitroglicerina y dinitrotolueno, dos componentes que no forman parte de esa Goma 2 Eco pero que sí que están en la Goma 2 Ec y en el Titadyn, la dinamita usada habitualmente por ETA.Los peritos de Policía y Guardia Civil y uno de parte (cinco en total) apuntan a que el explosivo usado por los terroristas el 11 de marzo es Goma 2, aunque ninguno se atreve a asegurar que sea Goma 2 ECO, como dicen el juez instructor, Juan del Olmo, y la fiscal, Olga Sánchez. La presencia de dinitrotolueno (sustancia ajena a la Goma 2 ECO y presente en la Goma 2 EC) en la mayoría de las muestras impide determinar qué tipo de "goma" estalló.
Sin embargo, tres de los peritos de parte sostienen que no hay base científica para decantarse por la Goma 2 y apuntan incluso a la posibilidad de que la dinamita que estalló en los trenes fuera Titadyn, el explosivo francés robado y usado frecuentemente por ETA
Las conclusiones de los peritos se centran, sobre todo, en justificar la aparición de dinitrotolueno (DNT) en la mayoría de las muestras y nitroglicerina (NG) en nueve muestras no explosionadas. Los peritos de parte apuntan a su relevancia en la composición resultante y los de Policía y Guardia Civil lo consideran agentes contaminantes fruto del paso del tiempo o de las condiciones de almacenamiento de las pruebas.
Los peritos de parte critican que la mayoría de las evidencias haya sido lavada con agua y acetona tras los análisis practicados hace tres años, tras los atentados.
Precisamente, la Policía rescata las pruebas practicadas entonces y ratifica su validez. La diferencia de los resultados obtenidos ahora les sirve para justificar que el paso del tiempo y el tipo de almacenaje han deteriorado su composición.
La policía y la Guardia Civil apuntan a otros fenómenos como pruebas de ese deterioro. Por ejemplo, que hay tres muestras de un mismo cartucho intacto (colocado en la vía del AVE) con diferentes resultados. Una (la M-10-1-C), conservada por los Tedax de la Policía, ha dado positivo en DNT, y las otras dos (M-9-5 y M-10-2), conservadas por la Guardia Civil, han dado negativo. Estas dos son las únicas muestras de explosivo no explosionado que no registran DNT y la Guardia Civil lo atribuye a que estaban guardadas en tubos de cristal herméticos tipo 'Falcon', en vez de en bolsas de plástico y sobres de papel, como el resto de pruebas.
De las "bien conservadas", señalan que los componentes son los mismos, y sustancialmente en los mismos porcentajes, que los de una dinamita Goma 2 ECO. Para uno de los peritos de parte, identificados sólo por su número de DNI, en este caso, el 12151358-K, no hay "ninguna explicación científica" para justificar esta disparidad.
Por otro lado, destacan las piedras (M-9-9) que tapaban el artefacto explosivo en la vía del AVE han dado positivo en DNT. También, un gel de naturaleza no explosiva contenido en una bolsa cerrada (M-10-3-B), que dio positivo en nitroglicol y DNT cuando en origen no lo tenían. En la muestra M-10-3-A, que es cocaína contenida en una bolsita de plástico, se detectan restos de nitroglicol y DNT.
Por lo demás, los dos peritos de la Policía Nacional, que firman un informe conjunto, no entran a explicar su tesis sobre que el explosivo de los terroristas fuera Goma 2, como dicen.
Para la Guardia Civil, la presencia de DNT en 24 de las 26 muestras de explosivo "intacto" y la existencia de nitroglicerina en nueve de ellas se debe a una contaminación. El bajo porcentaje de estas sustancias, señalan, hace que queden descartadas de la composición original. La existencia de grandes cantidades de nitrato amónico y nitroglicol es lo que tiene valor para la Guardia Civil.
Respecto a los focos de las explosiones, los peritos de la Guardia Civil, que también firman sus conclusiones juntos, dicen que en ellos se detectó DNT, sustancia ajena a la Goma 2 ECO. Sin embargo, la atribuyen a la porosidad de las bolsas en las que estaban guardadas las muestras.
La muestra más polémica es la de polvo de extintor tomada en uno de los vagones que estallaron en la estación de El Pozo (M-1). Es la única evidencia recogida en los focos que no ha sido lavada con agua y acetona. Y tiene nitroglicerina (un 0.034 %), que es uno de los componentes del Titadyn. Además, contiene otros de elementos de esta dinamita, como el dinitrotolueno (0.0022 %) y el dinitroglicol (0.014 %).
Según el perito con DNI 12151358-K, el más crítico con el trabajo de la policía y con las condiciones en las que se han practicado los nuevos análisis, "la nitroglicerina que aparece en la muestra M-1 no proviene de una dinamita "contaminada" con este compuesto, ni con el DNT, sino de una dinamita que lo contenía como componente".
Por ello, el perito Ccon DNI 1.457.157 concluye que "la presencia conjunta en la muestra M-1 de DNT, dinitroglicol y nitroglicerina, componentes de Titadyn, indica que es altamente probable que este explosivo haya estallado en el foco nº3 de la estación de El Pozo. Además, descarta que el explosivo sea Goma 2 ECO por la existencia de DNT "en gran parte de las muestras de focos analizadas".
El perito con DNI 26722108-H concluye directamente que "en las estaciones se utilizó un explosivo cuya composición se asemeja más a la muestra de Titadyn de referencia, analizada en esta pericia, que a las muestras de Maxam (Goma 2 ECO), analizadas igualmente en la misma". Para el perito 22 411 749 C, la composición cualitativa de los focos y los resultados de la muestra M-1 no permiten identificar el tipo de material que explosionó en los trenes.
Entre las conclusiones objetivas, encontramos que "los componentes explosivos volátiles que forman parte de la composición del Titadyn (nitroglicol, nitroglicerina y dinitrotoluenos), difunden a través de las bolsas de polietileno, pero no de los tubos de plástico tipo 'Falcon'".
Dos de los peritos proponen que, ante la insuficiencia y el mal estado de las pruebas estudiadas, se analicen otras muestras obtenidas de las ropas de los pasajeros que viajaban en los trenes, aunque ninguno alude directamente a la exhumación de cadáveres.
Por último, cabe destacar la metenamina detectada en los análisis. Policía y Guardia Civil justifican su presencia porque surge como reacción química en el cromatógrafo de gases en el que se practica una de las pruebas. Sin embargo, los peritos de parte señalan que la ausencia de dicha sustancia en parte de las muestras hace imposible determinar su origen y apuntan que el laboratorio de Policía "no tiene un método fiable y contrastado para determianr la metenamina en explosivos".
Los ocho peritos tendrán ocasión de defender sus conclusiones y enfrentarlas a los de sus compañeros en la sesión prevista para ello el próximo día 30 de mayo. Veremos entonces. Extraido de las fuentes habituales; el Mundo, el País y Libertad Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario