lunes, 18 de junio de 2007

JUICIO 11 - M SUMARIO 20/04 CUADRAGÉSIMO NOVENA SESIÓN (matinal)

La sesión de hoy lunes se ha iniciado con el informe del El abogado Juan Carlos Rodríguez Segura, de la acusación particular que representa a la víctima Ángeles Pedraza, se ha mostrado prácticamente convencido de que ETA está detrás del atentado pese a que varios peritos de la policía han declarado en el juicio que la organización terrorista estaba descartada por falta de pruebas.

"No vamos a indultar a la serpiente a pesar de las pruebas que hemos visto. Creemos que se debe investigar", ha defendido. Y, por ejemplo, se ha referido a la relación que, según él, "había entre algunos encausados y algunos etarras".

Sin embargo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a cuyo equipo legal pertenece este letrado, admitió el pasado miércoles que en el proceso ha quedado descartada la participación de ETA en el atentado.

Para esta acusación, en el banquillo "no están todos los que deberían estar" . Según este letrado, que forma parte del equipo de abogados de la AVT, es "prácticamente imposible" que los que están siendo procesados -"delincuentes comunes, confidentes, traficantes de drogas"- tuvieran medios y capacidad para cometer el atentado más importante de España. "Ni siquiera sabían el alcance de los atentados", sostiene.

Juan Carlos Rodríguez Segura ha apuntado incluso a la posible participación de mercenarios. Eso justificaría el posible uso de explosivo militar, al que ha apuntado esta acusación desde que el jefe de Tedax de la Brigada Provincial de Madrid declaró que fue lo primero que pensaron cuando vieron los daños del tren de Atocha. Otros peritos lo han negado.

Como la acusación de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, cuyo abogado, José María de Pablo, intervino el pasado martes, la acusación de Ángeles Pedraza considera que en este atentado hay una "cuarta trama" que no se ha descubierto y que hay que investigar.

Los miembros "no identificados" de esa supuesta "organización" son los que "ordenaron" el atentado y los que "colocaron una serie de pruebas para dirigir la investigación" y "desviar el verdadero objeto del procedimiento". Algunas de estas pruebas "colocadas" serían la Renault Kangoo atribuida a los terroristas, en la que se hallaron detonadores y restos de ADN, y el Skoda Fabia, encontrado tres meses después del atentado y asociado a sus autores. En este vehículo, ha destacado, no había restos de ADN más que en objetos que había dentro, pero no en el coche como tal.

En su intervención, Rodríguez Segura ha reclamado "respeto" para todas las víctimas, "piensen lo que piensen y sean de la asociación que sean". El recordatorio no está de más debido a las duras críticas recibidas por algunas víctimas por parte de otras y por parte de la fiscalía por no estar de acuerdo con la versión de los atentados que argumentan las pruebas puestas de manifiesto en la instrucción judicial. "Algunas han sido discriminadas", ha denunciado Rodríguez Segura.

Esta acusación particular, la sexta que expone su alegato sobre el proceso, duda de que Al Qaeda esté detrás del atentado: ni Bin Laden ni los líderes de la organización están siendo juzgados aquí, ha venido a decir. "Nos vendieron que el atentado del 11-M se debió a la guerra de Irak. Se nos ha intentado vender una guerra contra España", ha aseverado Rodríguez Segura, quien ha defendido que "España no estuvo en ninguna guerra", sino que fue a Irak "bajo mandato de la ONU en misión humanitaria".

El ataque a los trenes, sostiene esta acusación, tuvo "sólo un fin espúreo": derribar el Gobierno de España por ser "un firme baluarte de la lucha antiterrorista".

Por el contrario, la acusación constituida por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, manifestó su convicción, como la fiscalía, de que el atentado fue consecuencia de la participación española en la guerra y esgrimió que las víctimas estaban contra ese conflicto.

La de Ángeles Pedraza y otros es la única acusación que ha retirado su acusación contra el presunto autor material Jamal Zougam y el presunto autor intelectual Rabei Osman el Sayed 'Mohamed el Egipcio'. Según ha dicho su abogado, "no hay prueba de cargo suficiente" y hay que respetar la presunción de inocencia.

Sobre este procesado, el letrado ha dado total validez a la transcripción de las conversaciones de 'El Egipcio' realizada por los intérpretes del juicio frente a la transcripción hecha por la Policía italiana.

En ella, los intérpretes del juicio aseguran que no hice "el proyecto de Madrid fue mío". "Nadie ha dudado de las traducciones del juicio en cuatro meses", ha señalado, razón por la cual, para él, "no pueden ponerse en tela de juicio" la transcripción de las grabaciones al acusado. En favor de 'El Egipcio', ha señalado que vivía en la indigencia, dando por hecho que un líder ideológico 'yihadista' "no vive en la abundancia, pero tampoco en la indigencia".

Sorprendentemente, también ha destacado que los procesados no serán tan radicales cuando todos han asistido a las sesiones de ocho horas sin excusarse para rezar.

Respecto a Jamal Zougam, esta acusación no cree que estuviera en los trenes, como dijeron cuatro testigos. Como cada uno lo vio en un tren distinto, los testimonios quedan invalidados para este abogado, que ha argumentado: "No podemos coger lo que más nos interesa". Por ejemplo, la fiscalía da credibilidad a tres de ellos, pero no a un cuarto porque ha rectificado en la vista oral. Hacer caso de los otros tres implica que Zougam colocó bombas en dos trenes, en el de El Pozo y en el de Santa Eugenia. La fiscalía considera que se bajó de un tren, se cambió de ropa y se subió en el siguiente.

Rodríguez Segura ha dedicado parte de su intervención a extender sobre la mesa todas las dudas que alberga sobre las pruebas más cuestionadas de toda la instrucción: la mochila de Vallecas, el tipo de explosivo, la Kangoo, el Skoda Fabia, la explosión de Leganés...

Sobre la bolsa bomba de Vallecas ha destacado la imposibilidad comprobada de una cadena de custodia con garantías de los objetos personales de los viajeros.

Sobre el explosivo, ha criticado la actuación de la perito de los Tedax al no enviar las muestras tomadas en los trenes a la Policía Científica, que tenía los medios adecuados para analizarlas. También ha criticado la insuficiencia de muestras y que la perito tirara el líquido con el que se disolvieron las mismas. Por último, ha destacado la observación del jefe de los Tedax de la Brigada Provincial de Madrid de que los efectos de las bombas le hicieron pensar en un explosivo militar de alta potencia.

Para esta acusación, ha quedado acreditado que el explosivo que los terroristas tenían almacenado en Leganés era Goma 2 ECO procedente de Mina Conchita, pero subraya que no hay ninguna prueba que demuestre que ése fuera el explosivo colocado en los trenes. Por eso, a los procesados de la trama asturiana no los relaciona directamente con la masacre.

Respecto al piso de Leganés, Rodríguez Segura ha intentado hacer ver que hay varios puntos oscuros en lo que se refiere al control que la policía tenía del piso de los terroristas y ha manifestado su escepticismo sobre que lo descubrieran la misma tarde en la que se suicidaron.

También ha puesto en duda que se suicidaran, porque no se vio sangre en las paredes, y que hubiera un tiroteo previo, porque se habrían encontrado casquillos de bala. Asimismo, ha puesto de relieve que el vecino de los terroristas fuera un policía especializado en labores de información sobre etarras.

Después de su intervención, le llegó el turno a los abogados de las acusaciones número 6 y número 7, constituidas por las víctimas Isabel Pinto Libramiento y Mario Pelicari, respectivamente. El primero se ha mostrado apegado a las tesis de su antecesor

Toma la palabra el letrado D. Francisco Javier Rodríguez Fernández.

Ya poco se puede decir en cuanto a hechos y calificación jurídica.

Isabel Pinto Libramiento, su mandante, es víctima superviviente a los atentados. Tenía 38 años a tiempo de los hechos, estaba casada y tenía un hijo de 7 años. La mañana del 11-M, subió a uno de los trenes que estallaron. Como consecuencia de la explosión, ha sufrido diversas intervenciones quirúrgicas. Tiene secuelas físicas y psíquicas.

Se adhieren a lo expuesto por el Ministerio Público en su informe de conclusiones definitivas. Sólo se diverge de ello en 4 concretos aspectos.

1.- Se mantiene la acusación a Javier González Díaz, alias el dinamita por los delitos de asociación ilícita y suministro de explosivos. Mantenía estrechos vínculos con Emilio Trashorras derivados del tráfico de haschís. Participó en la sustracción de explosivos. Bajó con Trashorras a Madrid para reunirse con Jamal Ahmidan, etc.

2.- Respecto a Carmen Toro Castro, se sostiene una más grave calificación legal y el consiguiente aumento de penas. Conocía todas las actividades de su marida y ayudaba a Trashorras en todas sus transacciones con drogas; visitó con Jamal Ahmidan la finca de Morata de Tajuña; conocía la mentalidad integrista de éste último; mantenía contactos, incluso desde su centro de trabajo en Avilés, con miembros. Tenía un papel de liderazgo con notable ascendencia sobre los miembros de la trama Asturiana.

3.- En cuanto a Antonio Toro Castro, igualmente se sostiene una más grave calificación legal de su participación. Ésta fue imprescindible. Ha mantenido en el juicio una postura fría y calculada, pero su contacto con Zouhier en la cárcel de Villabona hizo que ambos se convirtiesen en un tandem indisoluble en sus relaciones con Trashorras y la trama terrorista.

4.- Respecto a los explosivos, se entiende que los análisis de los explosivos adolecen de serios defectos que generan dudas e impiden llegar a conclusiones indubitadas: ¿por qué no se remitieron las 23 muestras por los TEDAX a policía científica?, ¿cómo es posible que no se hayan guardado los trenes? ¿cómo se explica que de cuatro trenes se recojan sólo 23 vestigios? ¿cómo es posible que si se encontró DNT, nitroglicerina y ftalato de dibutilo se descarte el tytadine?. No puede decirse indubitadamente que el explosivo que estalló en los trenes fuese Goma 2 ECO.

Los condenados son responsables civiles directos y solidarios.

No se puede aplicar a delitos dolosos la legislación de seguros privados para accidentes de tráfico. No se puede aplicar el sistema de baremos de máximos propuesto por el Ministerio fiscal al tratarse de delitos dolosos; y ello tal y como ha sostenido la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la propia Audiencia Nacional.

Por último, se critica la acusación de “esquizofrenia procesal” vertida por el Ministerio Fiscal en referencia a la actuación de las partes en el proceso. Se entiende que es una expresión ofensiva para las víctimas e impropia de un órgano constitucionalmente amparado.

El segundo ha secundado toda la tesis sostenida por la fiscal, aunque ha ido más allá en lo que concierne a la acusada Carmen Toro, de la que considera que ha tenido un papel mucho más relevante de lo que dice la fiscal en la trama de robo y venta de explosivos.

Toma la palabra el letrado D. Álvaro Sanz Marlasca

Como ya ha quedado expuesto, el 11-M se vivió el atentado más salvaje vivido en España. en uno de los trenes viajaba el hijo de sus patrocinados.

Los atentados no se debieron a una actuación irreflexiva e inmediata sino consecuencia de una planificación exhaustiva. En España operaban una serie de células terroristas vinculadas a Al Qaeda. Fruto de las investigaciones se abrió la Operación Dátil que desembocó en la desarticulación de la célula de Abu Dahdah, Eddin Barakat Yarkas....

Son importantes las declaraciones del testigo M. Kaffala que habló de las personas que acudían al río Alberche, situando en ellas a “El Assisi”, Almallah Dabas, “El egipcio” ... Todos los testigos han afirmado que estas reuniones tenían un fin proselitista y de adoctrinamiento. Ellas constituyeron el núcleo sobre el que luego se articuló el grupo de Youssef Belhadj y Hassan El Haski.

La actuación internacional de España provocó advertencias de radicales islamistas sobre su consideración como objetivo de posibles atentados.

Existían personas que vinculaban los distintos grupos: Rabei Osman “El Egipcio” y Serhane “El Tunecino”.

Jamal Zougam había sido objeto de comisiones rogatorias.

Los contenidos encontrados en los ordenadores, no dejan dudas sobre el elemento subjetivo del delito.

Han de recordarse las declaraciones de Mohamed Moussaten. En el viaje realizado a Bélgica, Belhadj le confesó pertenecer a Al Qaeda y accedió con el declarante a diversas páginas de Internet con contenidos yihaidistas. Mimoun Belhadj guaradaba cintas. Youssef Belhadj hablaba de los hermanos que luchaban en Iraq y en Afganistán.

El número francés de Rabei aparece en el teléfono de Basel Ghalyoun asociado a “Mohamed Mesri”.

El Egipcio, El Tunecino, Almalalh Dabas, Mohamed Larbi Ben Sellam, Fouad El Morabit, Basel Ghalyoun y Jamal Zougam tenían los unos el teléfono de los otros.

Rabei “Osman” El Egipcio fue fundamental en la radicalización de El Tunecino, quien asistía a las reuniones.

Hubo una inducción pro parte de El Egipcio, Serhane El Tunecino y Hassan El Haski.

De Bouchar se encontraron restos en las ropas halladas en Vicálvaro.

Bouchar y Youssef Belhadj tenían una estrecha realización. Afalah, Ouhnane, Allekema Lamari.... se unieron al grupo principal. Said Berraj también estaba vinculado a Afalah. Esta parte entiende aplicable la doctrina de la “inducción en cadena”.

Junto al grupo, existía un plan delictual de falsedades documentales, tráfico de drogas, robos de vehículos a motor, asesinatos, asesinatos intentados, estragos.

Jamal Ahmidan sufrió un proceso de radicalización en la cárcel de Marruecos: su organización puso la estructura para llevar a cabo los atentados.

Jamal tenía contactos con los hermanos Oulad Akcha y Abdennabi Kounjaa

Se considera que cuando se sitúa una determinada tarjeta bajo una BTS concreta, así debe entenderse probado.

Jamal Ahmidan formalizó el contrato de alquiler de la finca de Morata con la inmobiliaria ARCONSA.

En los vehículos Golf, Renult 19, Skoda Fabia, Toyota Corolla, Renault Kangoo.... se encontraron restos de explosivos o perfiles genéticos de los acusados.

Se ha probado que en el registro del domicilio de Hicham y Hamid Ahmidan se incautaron importantes cantidades de droga y de dinero. Estás cantidades no se correspondían con su actividad laboral. Y no se ha practicado prueba de descargo, ... Los ingresos que estos obtenían con el tráfico de drogas se dedicaban a la financiación de la organización terroristas.

En ese domicilio se encontraron bolsas del supermercado LIDL iguales a las recogidas en Morata de Tajuña.

Rafa Zouhier participó en todas las reuniones de los Mc Donald´s según Carmen y Antonio Toro y Rachid Aglif. Sus controladores Rafa y Víctor sabían de la relación de Rafa con Antonio Toro desde su estancia en la cárcel de Villabona. Pero desde marzo desde 2003 dejó de informar como confidente. Sus controladores saben que la información que facilitaba Zouhier era interesada y torticera, para el caso de que fuera implicado en estas actuaciones.

Los contactos de Raúl González Peláez con Carmen Toro, Emilio Trashorras y Antonio Toro han quedado probados mediante los contactos telefónicos reflejados en el correspondiente informe pericial. Carmen Toro se mueve en el ámbito del tipo del artículo 568 del Código Penal. Raúl González fue imprescindible en la obtención de los explosivos. Además, este grupo tenía contactos con Rafa Zouhier, que tuvo un papel fundamental además de la puesta en contacto de los dos grupos, islamista y asturiano.

Javier González Díaz, según declaraciones de Montoya Vidal, se desplazó con Trashorras a Madrid para reunirse en el Mc Donald´s con Jamal Ahmidan.

Emiliano Llano Álvarez favorecía el descontrol de la mina. Su actividad se llevó a cabo con auténtica “ceguera jurídica” lo que hace que su actuación se encuadre en el dolo eventual en relación con el delito de tráfico de explosivos.

La bolsa de Sergio Álvarez Sánchez no contenía haschís o CD´s sino explosivos, según ha quedado acreditado por la correspondiente “prueba de pesaje”. Lo mismo puede decirse respecto a Antonio Iván Reis Palicio. No puede hablarse de error de tipo ni de error de prohibición en sus actuaciones: los procesados actuaron bajo dolo eventual y con la ceguera jurídica que antes se ha mencionado.

Sin Carmen Toro el contacto entre Antonio Toro y Trashorras no se hubiera producido; ni tras ello, el contacto con Raúl González Peláez y Jamal Ahmidan. El propio Reis Palicio ha manifestado que Antonio Toro le sustrajo su chaqueta y documentación y que tuvo que interceder Carmen Toro, quien también contactaba con Sergio Álvarez (por ej. el día antes del viaje de éste a Madrid). Carmen Toro actuaba como coordinadora de la trama asturiana y las labores de transporte de explosivos desde Avilés a Madrid.

Son poseedores mediatos de los explosivos Antonio Toro, Emilio Trashorras y Carmen Toro. Los transportistas, dotados de inteligencia y personalidad, eran instrumentos en la posesión inmediata del explosivo hasta que se produjo su traditio en Madrid. Se solicita la condena de todos ellos observando que los atentados de los trenes

Los días 28 y 29 los hermanos Oulad Akcha, Kounjaa y Jamal Ahmidan subieron a Asturias. Contactaron con Trashorras y se dijo “esto ya está hecho”. Todos coincidieron en la BTS de Avilés. Como prueba incriminatoria sirve también la declaración de la cajera que reconoció a Jamal y a Kounjaa así como haberles vendido, entre otros efectos, varias mochilas. En el Golf que subió a Asturias se encontraron restos de dinamita procedente de Mina Conchita.

A Abdelillah El Fadoual se le sitúa en la finca de Morata de Tajuña. Era la persona que se encargaba de la recaudación de los fondos que obtenía Jamal Ahmidan del tráfico de drogas.

Los días 28 y 29 de febrero de 2004 los hermanos Oulad Akcha, Abdennabi Kounjaa y Jamal Ahmidan subieron a Asturias. Contactaron con Trashorras y se dijo “esto ya está hecho”. Todos coincidieron bajo la BTS de Avilés. Como prueba incriminatoria sirve también la declaración de la cajera que reconoció a Jamal y a Kounjaa, así como haberles vendido, entre otros efectos, varias mochilas. En el Golf que subió a Asturias se encontraron restos de dinamita procedente de Mina Conchita.

A Abdelillah El Fadoual se le sitúa en la finca de Morata de Tajuña. Era la persona que se encargaba de la recaudación de los fondos que obtenía Jamal Ahmidan del tráfico de drogas. Y en la finca de Morata estuvieron Jamal Ahmidan, los hermanos Oulad Akcha, Kounjaa .... Existía una organización que tenía un pactum scaeleris concreto.

No existe la duda respecto a las escuchas a Rabei Osman El Egipcio a quien también se le puede situar en Morata de Tajuña: actuó como inductor para una finalidad determinada, la del art. 572 del Código Penal: subvertir el orden constitucional y alterar la paz.

El programa previsto para este lunes alcanza hasta el turno de la acusación número 11. hasta aquí alcanzó la jornada matinal. Por la tarde más. Extraido de datadiarTV

No hay comentarios: