El proceso público tuvo lugar en Varsovia y comenzó el 11 de marzo de 1947 tal y como se expresó en el primer post.
Höss pidió la palabra, y dijo:
"Sólo yo soy responsable de lo que ocurrió en Auschwitz —dijo—. Mis subordinados no tienen nada que ver. Únicamente deseo rectificar algunos hechos por los que soy acusado personalmente".
Presidente: "Hablará en su momento. Siéntese".
Secretario (al acusado): ''¿Nombre y apellido?".
Höss: "Me llamo Rudolf Franz Xavier Höss".
Secretario: "¿Dónde y cuándo nació usted?".
Höss: "En Baden, en 1900".
Fiscal (dirigiéndose a Höss): "¿Firmó el acusado una declaración jurada a petición de la acusación del Tribunal de Núremberg en 1946"?
Höss: "Sí".
Fiscal: "Pido sea mostrada al acusado la traducción del documento 3868-PS, que fue archivado en Nuremberg como 'Exhibit USA 819".
Fiscal: "Conteste el acusado si esta declaración la firmó voluntariamente".
Höss (examinándola): "Sí".
Fiscal: "¿Responde esta declaración a la verdad?".
Höss: "Sí, señor, naturalmente".
Fiscal: "El acusado tiene ante si una copia en alemán. ¿Le importa seguirme mientras la leo?".
Höss: "En absoluto".
Fiscal: "Dejamos el párrafo 1 y pasamos al 2. 'Pertenecí al cuerpo de la administración de los campos de concentración desde 1934. Presté mis servicios en Dachau hasta 1938, y luego en Sachenhausen, como ayudante, hasta el 1 de mayo de 1940, fecha en que fui nombrado comandante de Auschwitz. Dirigí Auschwitz hasta el 7 de diciembre de 1943 y calculo que, al menos, 2.500.000 detenidos fueron exterminados con gas y quemados sus cuerpos, mientras que otro medio millón murió de hambre y de enfermedades, aproximándose el total a 3.000.000. Esta cifra significa el 70 u 80 por 100 de las personas enviadas a Auschwitz, y el resto fue seleccionado para trabajos forzados en fábricas del campo. Entre los muertos había casi 20.000 prisioneros de guerra rusos, que habían sido trasladados de los campos de detenidos por la Gestapo. Estos rusos fueron llevados a Auschwitz en trenes de la Wehrmacht, conducidos y escoltados por soldados y oficiales regulares de la Wehrmacht. Entre las víctimas había 100.000 judíos alemanes y gran número de civiles judíos de Holanda, Francia, Bélgica, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Grecia y otros países. Sólo en el verano de 1944 exterminamos en Auschwitz judíos húngaros'. Conteste el acusado si esto corresponde a la verdad".
Höss: "Sí. Es verdad".
Fiscal: "En el párrafo 4 se lee: 'Las ejecuciones en masa con gas comenzaron en el verano de 1941 y continuaron hasta el otoño de 1944. Supervisé personalmente las ejecuciones de Auschwitz hasta el 1 de diciembre de 1943 y sé, en razón de las tareas que realicé como inspector de los campos de concentración, que las ejecuciones en masa continuaron después. Todas las ejecuciones con gas fueron efectuadas por orden del RSHA y bajo su responsabilidad y supervisión. Yo recibía las órdenes relativas a las ejecuciones directamente del RSHA'. ¿También responden a la verdad estas declaraciones?".
Höss: "Sí".
Fiscal: "Leeré a continuación el párrafo 5. 'El 1 de diciembre de 1943 me hicieron jefe del Amt 1 del Amtgruppe D del WVHA (Inspección de los Campos de Concentración) y como tal era responsable de las cuestiones que surgieran entre el RSHA y los campos de concentración administrados por el WVHA. Permanecí en este cargo hasta finalizar la guerra. Pohl, jefe del WVHA, y Kaltenbrunner, jefe del RSHA, mantuvieron conmigo conversaciones y cartas referentes a los campos de concentración'.
Como el acusado ya nos ha contado de viva voz su conversación con Himmler en Berlín, omito de momento el resto del párrafo 5''.
Fuente: Crónica Militar y Política de la Segunda Guerra Mundial, editada por SARPE, págs 270-286
No hay comentarios:
Publicar un comentario