jueves, 16 de abril de 2009

DECLARAN LOS FORENSES TURCOS POR EL YAK 42

Fuente.- "El Mundo" y "El País".

El presidente del tribunal que juzga las identificaciones erróneas de la tragedia del Yak 42, Javier Gómez Bermúdez, admitió la declaración de los forenses turcos Bülent Sam y Omer Muslumanoglu, que participaron en la identificación de los 62 militares fallecidos y que mantienen que las autoridades españolas se llevaron los cuerpos sabiendo que 30 de ellos no pudieron ser reconocidos. El magistrado desestimó su presencia, como solicitaba la fiscalía y las acusaciones, el pasado 31 de marzo, pero este miércoles ha reconsiderado su decisión. "Se pueden proponer nuevas pruebas. Las defensas no pueden declararse sorprendidas porque sabían que las acusaciones proponían a estas personas", ha explicado Gómez Bermúdez tras la nueva petición del fiscal. El forense turco Bülent Sam, que participó en las autopsias que se realizaron a los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42, aseguró ante la Audiencia Nacional que el general Vicente Navarro "olía a alcohol". En la parte inicial de su declaración, Sam había señalado que el general Navarro y su equipo "insistió en llevarse" los 30 cadáveres que se encontraban sin identificar porque "habían dicho que tenían que llegar al funeral que se iba a celebrar en España". También explicó que, al adoptar esta decisión, el general español "prometió" a las autoridades turcas que los trabajos de identificación que faltaban por hacer se llevarían a cabo "en España". "No me cabe en la cabeza que un general español firme algo sin saber lo que pone", argumentó el forense. "Sólo querían firmar y salir de allí cuanto antes. Decían que el avión estaba listo esperándoles", agregó. El médico, que declaró en la vista por las identificaciones erróneas de 30 de los cadáveres del Yak-42, señaló a preguntas del abogado del general Navarro, Ramiro Guardiola, que el general "estaba en condiciones" aunque insistió en que "olía a alcohol y lo vio todo el equipo". Bulënt Sam aseguró que, durante los trabajos de identificación, Navarro se bebió una botella de 70 cl de vodka.

El general Navarro aseguró el pasado 25 de marzo que no conoció el contenido del acta porque estaba en turco y no fue traducida al español. El principal acusado en el proceso señaló durante su declaración que, de haber sabido que 30 cuerpos estaban sin identificar, no habría firmado el acta. "¿Cómo voy a decir que me los llevo sin identificar?", se preguntó. "Habría mentido", dijo. 

En otro punto de su comparecencia, el forense turco, que se prolongó durante casi tres horas, insistió en que el teniente general Beltrán y el general Navarro no pusieron ninguna objeción a la firma del acta de entrega, que explicitaba que 30 de los cadáveres españoles se encontraban sin identificar"Querían firmar cuanto antes y salir de allí, dijeron que el avión estaba esperándoles", aseguró. El segundo forense turco Ömer Müslümanoglu ratificó que el general Navarro les trasladó que"tenían prisa" por repatriar los cuerpos a España porque "el jueves siguiente (a la catástrofe) tenían la celebración del funeral". El testigo dijo que el militar español les garantizó que las pruebas de ADN a los 30 cuerpos que no habían sido identificados "podían hacerse cuando volviesen a su país".

Müslümanoglu aseguró que todo el procedimiento de identificación fue "pactado con el equipo español", que dirigía el general Navarro e integraban los otros dos acusados, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez.

En otro punto de su declaración, señaló que los forenses turcos hablaron en todo momento "en inglés" con los militares españoles, con los que, al margen del trabajo que estaban realizando, hablaron de fútbol. Así, comentaron la trayectoria en España del futbolista turco Nihat Kahveci y Müslümanoglu se enteró de que "Navarro era del Real Madrid".

El abogado Leopoldo Torres, que representa a una parte de las familias de las víctimas, volvió a intentar preguntar si "alguna autoridad española" trató de que "los forenses turcos asumiesen la responsabilidad de las identificaciones", aunque el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ordenó que la cuestión se centrara únicamente en "alguno de los acusados".

El testigo aseguró en este punto que "un tal Ugarte", en referencia al ex 'número 3' de Federico Trillo en el Ministerio de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, se reunió en marzo de 2004 con "el máximo responsable" del Instituto Toxicológico de Estambul, que realizó un año después del accidente las pruebas que demostraron que 30 de los cadáveres habían sido mal identificados.

Me temo que el general Navarro ha dilapidado su prestigio, su carrera, por este caso. Un bochorno. Ingigno trato el recibido por estos militares, los fallecidos, se entiende. En no pocas ocasiones uno siente verguenza de ser español. En fin. Nada más que decir. Habrá que esperar a la sentencia para poder hacer valoraciones. A ver por donde sale Superber. Un escandalazo. ¿Esta declaración servira en los fundamentos de derecho para dictar- fundamentar el fallo condenatorio, se entiende, o no ha sido más que un brindis al sol por aquello de silenciar las quejas de las familias de las víctimas?

No hay comentarios: