martes, 20 de febrero de 2007

JUICIO 11 - M SUMARIO 20/04 CUARTA SESIÓN

Hoy le ha tocado el turno de declarar ante la sala en primer lugar a Mouhannad Almallah Dabas, acusado de pertenecer a organización terrorista por, entre otras cosas, dar cobijo y adoctrinar a jóvenes 'muyahidin' para la 'yihad' en su local alquilado del barrio de la Concepción de Madrid, el mismo en el que vivían otros de los procesados como Basel Ghalyoun y Fouad el Morabit y el suicida de Leganés Rifaat Anouar. Doce años de prisión tienen la culpa. Es curioso lo de este acusado, resulta que se afilió al PSOE al poco de los atentados, por tradición familiar y a instancia del presidente del grupo del que se reconoce seguidor, el de los hermanos musulmanes si bien como ha precisado el presidente Gómez Bermudez que está a todas ante pregunta de una de las acusaciones, esta denominación puede tener diferentes significados según los paises por lo que no resulta valido su planteamiento, esto es, nulo. Ha negado cualquier vinculación, ha censurado al tunecino por su radicalidad y aunque conoce a casi todos los implicados niega cualquier participación. Su ex-pareja avisó a la policia con bastante antelación de que algo gordo se estaba tramando en Madrid e informó sobre las andanzas de Mouhannad Almallah Dabas y amistades "peligrosas". Según consta en el sumario de los atentados, desde el 17 de enero de 2003, tanto el piso en el que vivía Mouhannad con su familia, en la calle Químicos, como el local de Virgen del Coro, estaban vigilados por la Brigada Provincial de Información de Madrid.
Sin embargo no pudieron detectar lo que se avecinaba el 11 de Marzo de 2004. Posteriormente ha declarado Fouad el Morabit, imputado con los mismos cargos que Mouhannad Almallah Dabas. Su declaración ha resultado ser la más ordenada , sin sobresaltos, sin necesidad de traducción pues se expresa en un castellano casi perfecto. Ha explicado que vino de Marruecos a España en 1999 para estudiar ingeniería aeronáutica. Sus padres le financiaban la estancia aquí, pese a que tenían a otros cuatro hijos a su cargo. Sin embargo, acabó viviendo en el local de la calle Virgen del Coro con otras cinco personas en diciembre de 2003. Ha "condenado rotundamente" los atentados y los ha considerado "una barbaridad". "Me alegro de que mis teléfonos estuvieran intervenidos", ha dicho alegando que eso debería exculparlo. Es más, ha asegurado que si él fuera terrorista o implicado aprovecharía la ocasión que le brinda el juicio para reivindicar los atentados. "Para un terrorista, ésta es la mejor oportunidad de difundir su ideología", ha señalado. Resulta convincente, si señor. El tercer imputado que prestaba declaración en la jornada de hoy es Otman el Ghanoui imputado con los mismos cargos que Mouhannad Almallah Dabas y que Fouad el Morabit reconociendo que estuvo trabajando con Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', en la casa de Chinchón en el mes de febrero de 2004. Dejó de trabajar allí a principios de marzo ("el uno, el dos, el tres...", no recuerda) y volvió allí el día 17, cuando 'El Chino' volvió a ponerse en contacto con él para que fuera a terminar la obra.

Durante su estancia allí, dice que acompañó a Ahmidan a comprar planchas de porexpán para construir una jaula en la que las gallinas no pasaran frío. Sin embargo, la policía encontró planchas que revestían un agujero en el suelo de la finca y en ellas halló componentes de la Goma 2 ECO y la Goma 2 EC.

La fiscal deduce que ahí estuvieron escondidos los explosivos que luego estallaron en los trenes. El Ghanoui ha reconocido que sacó la tierra de uno de los agujeros hechos en el suelo.

En la finca había un Opel Astra azul, un Volkswagen Golf negro y una furgoneta blanca cuya marca no recuerda y que él mismo usó para cargar cemento y ladrillos.

Con el Golf viajó a la localidad burgalesa de Gogollos, donde había quedado en encontrarse con 'El Chino' en conversaciones telefónicas intervenidas el 17 de febrero (escrito de acusación páginas 132 y 133). La fiscal sostiene que ese día, Jamal Ahmidan trajo explosivos a Madrid. El Ghanoui ha admitido las conversaciones, pero ha negado saber nada de los explosivos.

'El Chino', que venía de Bilbao, le pidió que llevara "el clavo grande", supuestamente una pistola. El Ghanoui ha dicho que no sabe a qué se refería Ahmidan con la palabra "clavo", pero en la conversación le responde: "Dime dónde y te lo llevo".

Otra de las pruebas que le incriminan es la documentación a su nombre encontrada en el piso de 'El Chino' con foto de éste último. Sobre esto, él ha manifestado que desconoce la razón, que lo único que sabe es que le robaron la documentación y ha dado a entender que pudo ser el propio Jamal Ahmidan.

El 10 de marzo, bajo instrucciones de Jamal Ahmidan, fue a la comisaría y denunció el extravío del pasaporte, el carné de conducir y el resguardo de la solicitud de la tarjeta de residencia (escrito de acusación páginas 132-133).

En su comparecencia ante la fiscal, el acusado ha negado que conociera a Serhane ben Abdelmajid, alias 'El Tunecino'.

El Ghanoui participó en el traslado de los explosivos desde Asturias a Madrid, desplazándose a Burgos con dos de los suicidas, Rachid Oulad Akcha y Asrih Rifaat Anuar. Allí se encontró con 'El Chino', Mohamed Oulad y Kounjaa, que venían de Asturias con los explosivos.

Todo bastante confuso. Para cierre de la jornada la exclusiva del diario el Pais. El abogado de Basel Ghalyoun trata de hacer pasar una fotografía antigua de un detonador usado por ETA como uno de los utilizados en la matanza en Madrid. La respuesta del tribunal ha sido inmediata y ajustada a derecho. Literalmente ha dicho......"La sala no está en disposición de ver si la fotografía se corresponde con lo que usted está hablando; es capcioso". Como es visible, cada uno a lo suyo.

No hay comentarios: