Esta mañana la declaración de Jamal Zougam ha dado inicio a la sesión. Contrariamente a la decisión adoptada en la jornada del viernes, contestar a todas las partes, hoy ha preferido no contestar a las preguntas de las acusaciones particulares que el otro día quedaron sin poder formularlas debido a la suspensión concedida por el Presidente a petición del imputado trás alegar cansancio después de varias horas de declaración.
Al final, donde dije Digo digo Diego y a la estrategia del avestruz, esconder la cabeza dentro del paraguas de las cuestiones - repuestas preparadas con su letrado. Se repite la historia, cuando había dado el paso de afrontar las descargas de las acusaciones, después de no manejar bien la presión, opta por seguir las directrices de la negación en redondo .... ¿sigue la estela propuesta por el PAIS en cuanto a la aparición de unas consignas que coinciden con la que se está poniendo de manifiesto por los acusados que hasta la fecha han pasado por el estrado?. Incredulidad ante la acusación. Verdadera sorpresa de verse en el banquillo acusados de tan atroz atentado.
"¿No será que estoy aquí por no haber accedido a ser confidente de la policia?".
Las explicaciones de Jamal Zougam no parecen a primera vista inverosímiles. Si le añadimos que no existen pruebas de que estuviera en el piso de Leganés, Morata de Tajuña y la dichosa furgoneta .... pues, a ver que y como lo vieron los testigos y en que condiciones, no parece muy consistente la prueba en contra si no aparecen nuevos elementos de prueba que puedan confirmar su participación.
No hay que olvidar que la carga de la prueba la tiene quien acusa y el recorrido seguido por Jamal Zougam no parece que sea determinante para alcanzar la certeza de su participación por inconexo que sea el relato. No cabe fundamentar la acusación en un relato un tanto desordenado en base al recorrido seguido desde su domicilio al locutorio de la calle Tribulete.
Después ha declarado a todas las partes, acusaciones y defensa Basel Ghalyoun, acusado de ser autor material, ejerciendo su derecho con tanto ímpetu que el Presidente de la sala le ha recriminado por hacer uso de la autodefensa más que del derecho de defensa. Lo ha negado todo, hasta la prueba que en verdad le incrimina, la aparición de su ADN en un gorro hallado en el piso de Leganés respecto del cual ha dado una explicación ridícula. Habrían restos de otro ADN además del suyo si otro la hubiera llevado puesta en su cabeza como pretende hacer creer Basel Ghalyoun. Por lo demás, más de lo mismo. Negación trás negación. Nadie le pudo ver en los trenes pues no estaba allí, y manifiesta que la persona que le reconoció lo hizo no a traves de una rueda de reconocimiento con verdadero valor de prueba sino a través de reconocimiento fotográfico y esta identificación no es suficiente como prueba de cargo válida para condenar.
El último en declarar este lunes ha sido Abdelmajid Bouchar. Acusado de ser autor material, ha optado por responder a las acusaciones y a la defensa. Ha negado haber estado en el piso de Leganés, sin embargo se encontraron su pasaporte y abono de transporte entre los escombros. Otros indicios apuntan a que estaba el día del suicidio pero dada su condición de corredor de medio fondo optó por poner tierra de por medio y corriendo corriendo llegó a Serbia donde fue detenido y extraditado a España para dar cuentas de la acusación que pesa sobre él.
Este galimatias evidencia algunas cosas, pero, ¿ se sabrá la verdad?. Atento a la escucha.
Resumen a cargo de El Pais de las "pruebas " que pesan sobre estos 3 imputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario