Lo malo del Bristol es que Amschel lo eligió también para despedirse del mundo y de la vida. Se suicidó en 1996 en uno de los baños de marmol. Amschel era la gran esperanza de la nueva generación de Rothschild, " los profetas del dinero", " los banqueros del mundo". Las coronas de flores del hotel Bristol no faltaron en las exequias de Amschel Mayer James Rothschild, muerto a los 41 años. Tres generaciones de Rothschild , 34 en total, se reunieron en torno a la tumba en el cementerio judio al norte de Londres para escuchar los salmos en inglés y en hebreo. Allí se dieron cita algunos de los presidentes de los bancos más
conocidos, ejecutivos de grandes empresas y amigos como el ex- Stone, Bill Wyman.
Amschel apareció ahorcado de una toalla del hotel atada al cinturón de un albornoz. Fue un engorro para la familia Rothschild, una familia muy celosa de su intimidad. La primera versión que dieron del fallecimiento fue la de infarto de miocardio. Amschel se disponía a aceptar el cargo de presidente del banco insignia de la dinastia en Londres. La doncella portuguesa Naima Desouza tocó en la puerta de la habitación 402 del hotel poco después de las seis y media de la tarde del 8 de julio de 1996. " Me recibió de forma arisca, tomó la ropa limpia y pegó un portazo" aseguró. Al decir de los amigos, no era este el estilo de Amschel.
Hacia las siete y media , una hora después, volvió a llamar ala habitación 402. Al no obtener respuesta entró para abrir la cama y cambiar las toallas. La habitación costaba 900 dolares por noche, con sus alfombras persas y sus candelabros de bronce. "La luz del baño estaba encendida" testificó la doncella portuguesa. A través de la puerta entreabierta pude ver sus pies". Amschel cayó al suelo, rota o desatada la toalla y el cinturón que le sirvieron para ahorcarse. la doncella pidió ayuda pero era tarde.
El suicida no dejó ninguna nota. El informe policial concluyó que murió estrangulado. Se buscaron razones para el suicidio, no se encontraron. Se dijo que tras 15 años de matrimonio estaba en crisis con su esposa Anita, que estaba deprimido por la muerte de su madre y de uno de sus mejores amigos. "Puede que estuviera deprimido o preocupado, pero en ningún caso era un
suicida.", aseguraron sus amigos.
Tenía más razones para vivir que para quitarse la vida. La 402 del Bristol guarda el secreto del final de Amschel Rothschild.
(Notas).- El fundador, Mayer Rothschild se convirtió en el inversor de los principes alemanes y sus cinco hijos extendieron el imperio a Londres, Paris, Viena, y Napolés, además del nucleo localizado en Francfort. Los Rothschild amasaron vastas fortunas, sirvieron como consejeros y confidentes de reyesy jefes de estado, financiaron la victoria de Wellington ante napoleón en Waterloo, apoyaron la compra del canal de Suez por parte de Gran Bretaña, desarrollaron lineas de ferrocarril en Europa y minas de diamantes en Surafrica, exportaron el algodón norteamericano a Europa y aguantaron una sañuda persecución por parte de los nazis.
Extraido Hotel Nirvana, Manu Leguineche. 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario