En la mañana de este miércoles 21 de marzo declararon los dueños y empleados de la tienda en la que se compró el teléfono de la mochila de Vallecas, el policía Kalaji, en cuyo local se liberó ese móvil y los que alquilaron la finca de Morata a El Chino. Por la tarde declararon efectivos policiales que estuvieron en Leganés.
Ayman Kalaji, en cuya tienda se liberaron los móviles del 11-M.
- Dijo que siempre "se ha identificado como policía" y que "no sabe" por qué no costa en el acta su condición de agente. Afirmó que trabajó en la UCIE hasta 1992 y que los policías que le llamaron a declarar lo sabían.
Funcionario de Policía 11.401. El comisario que organizó el operativo de Leganés.
- Lo más destacable es que no aportó ningún dato, hablaba de oídas y no sabía nada porque "nunca" estuvo allí.
- Dice que tiene conocimiento de lo que sucede en Leganés sobre las 15.00 horas cuando estaba comiendo con el jefe de la unidad. Sin embargo, el jefe de los Tedax, Sánchez Manzano declaró que recibió una llamada al medio día en la que se le informó de una operación que se iba a producir "en un domicilio de Leganés".
Funcionario de Policía de la UCIE. Uno de los primeros policías que acudió a Leganés.
- Recibió una orden de su jefe de ir a la calle Carmen Martín Gaite porque algunas de la tarjetas que se estaban investigando estaban activándose en ese lugar.
- Llegó a las 15.30 y ya había otra patrulla procedente de la comisaría de Canillas, pero no era de la UCIE.
- Vio a un terrorista, que identificó como Abdelmajid Bouchar, bajar la basura del piso de Leganés y le persiguió cuando huía. El terrorista corría "exactamente mucho".
- Recuperó la bolsa de basura de dónde se sacaron muestras de ADN para identificar a los terrorista.
- Declaró que a las 16.30 o 17.00 horas se empezaron a escuchar cánticos en un idioma que supuso era árabe.
- Vio asomarse a uno de los presuntos suicidas a una de las ventanas del primer piso
Inspector de la Brigada Provincial de Información de Madrid. Jefe del Grupo de Terrorismo Internacional.
- Hizo una exhaustiva narración de cómo se investigó el terrorismo islámico en Madrid. Participó en el reconocimiento del Skoda y llegó a Leganés tras la explosión. Se encargó de la instrucción de diligencias, la inspección ocular y de la recogida de vestigios. A nadie se le ocurrió preguntarle qué había recogido.
- Preguntado por cómo sabía que Ghalyoun celebraba reuniones en el piso de la calle Virgen del Coro y no estaba durmiendo contestó: "Lo estoy viendo desde fuera, la fuente de información es visual. No tengo la constancia exacta, deduzco que sí". El abogado le pregunta: "O sea que sólo perciben que hay grupos de gente hablando". "Exactamente", responde.
- Dice que la Brigada Provincial de Información anotó las matrículas de los coches estacionados en Alcalá de Henares donde apareció la Kangoo y donde meses después apareció el Skoda.
Jefe del Operativo Geo que intervino en Leganés
- Llegó a Leganés a las siete de la tarde.
- Declaró que el subdirector general del operativo de la Policía, Pedro Díez Pintado, le dijo que los terroristas del piso tenían explosivos.
- También le dijo Pintado que habían interceptado una llamada desde el piso en la que un terrorista decía a un familiar que "iba a morir".
- Vio en el sótano un inhibidor de frecuencias, pero no sabe a qué hora se colocó. "Lo coloca la Comisaría General de Información. Cuando nos aproximamos a la vivienda hay colocado un inhibidor". Los Bomberos ya habían cortado el agua, la luz y el teléfono.
- El vecino contiguo a la casa era policía y les ayudó a hacer un plano.
- "Nunca" tomaron la decisión de "entrar", sino que decidieron hacer salir a los terroristas con gases lacrimógenos tras estallar la puerta de entrada.
- Escucharon cánticos y "alaridos" en árabe.
- Los terroristas hablaron con ellos en español. Les ofrecieron un emisario y los policías exigieron que saliera "desnudo y con las manos en alto". Acto seguido se produjo la explosión.
- No grabaron la operación en vídeo porque "nunca se ha grabado ninguna". La madeja se retuerce. Con todo, algunos lo empiezan a tener mal después de 18 sesiones, nunca es tarde si la dicha es buena, asi sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario