El propio Agustín Díaz de Mera remitió esta carta al presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, en la que se excusa por su desobediencia y le manifiesta su decisión de revelar el nombre de su fuente pese a no contar con su consentimiento: "Desgraciadamente mis esfuerzos no han sido positivos y mi lealtad hacia él, duramente acreditada, no ha sido correspondida como yo esperaba", señala la carta.
"Bajo el convencimiento de que es prevalente a cualquier otra circunstancia mi colaboración con la Justicia, decido facilitar a V.E. (vuestra excelencia) la identidad de la fuente de información, con el ruego encarecido de que sea amparada y protegida por el Excelentísimo Tribunal", añade.
A continuación, remite el nombre de la persona que le puso en conocimiento del informe policial que vinculaba a ETA con el terrorismo islamista. La carta de Díaz de Mera adjuntada por el tribunal en su providencia omite este punto en el que figura la misteriosa identidad.
La carta llegó a la Sala de lo Penal el pasado martes en un sobre cerrado a nombre de su presidente, Javier Gómez Bermúdez. Como el magistrado, presidente del tribunal del 11-M, se encontraba de permiso, la secretaria de la Sala de lo Penal lo guardó en una caja fuerte.
El lunes por la mañana, cuando se reanudaba el juicio, Gómez Bermúdez lo abrió delante del secretario en funciones de la Sala de lo Penal, que dio fe de ello.
Esta mañana, el tribunal del 11-M integrado por Javier Gómez Bermúdez, Fernando García Nicolás y Alfonso Guevara ha deliberado y dictado la providencia que ha comunicado a las partes, es decir, los 49 abogados de las acusaciones personadas en la causa y las defensas de los 29 procesados.
La declaración de Díaz de Mera
El pasado 28 de marzo, Díaz de Mera, que es eurodiputado popular, se negó a revelar el nombre o número identificativo del policía que le informó sobre la existencia de un supuesto informe secreto que vincula a la banda terrorista ETA con la masacre del 11-M.
Esto provocó que el tribunal le impusiera el pago de una multa de 1.000 euros y dedujera testimonio para que se le investigue por un delito de desobediencia grave, en aplicación del artículo 716 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En septiembre de 2006, el que fuera el último director general de la Policía durante el Gobierno del PP denunció ante los micrófonos de la Cadena Cope que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo desaparecer un informe policial en el que se vinculaba a ETA con los atentados del 11-M. Afirmó que la Comisaría General de la Información poseía un informe sobre estas "conexiones". (el MUNDO).
Habrá que ver que recorrido que esta misiva va a tener en el procedimiento, el presidente del tribunal, JGB tiene la última palabra.
Con todo, resulta incomprensible el papelón que desempeñó el sr. Diaz de Mera el día que compareció en la sala. Tan listos que se presume son estos señores, nos encontramos con que a los pocos días y a pesar de la escena, ha tenido que dar marcha atrás y las razones que hacían imposible su declaración pese a los ruegos del presidente de la sala han caido en saco roto ante los movimientos y críticas de los medios de comunicación, curiosamente en este caso, todos, diriase sin excepción. partidarios y detractores. Todos. ¿Ahora , que?. Su fuente no parece estar por la labor. Mal rollo. La tela de araña se agranda.
Que sea la sala quien decida. Es lo que nos queda. Y no es poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario