El jefe del operativo de los GEO en aquella intervención ya explicó en su momento que al lado del piso de los suicidas vivía un policía, con cuya colaboración contaron en aquella operación. Desde su piso oyeron "los alaridos" que daban los terroristas, según relató. Pensaron volar la pared de dicho inmueble para entrar en el de al lado, aunque rápidamente lo descartaron porque podían matar a los inquilinos y los preferían vivos.
El caso es que hoy, la abogada de la acusación representada por la AVT ha preguntado a uno de los testigos si entre los escombros producidos por la explosión se encontró "documentación sobre ETA". Comparecía ante el tribunal el inspector jefe de Policía Científica, responsable de la recogida de objetos aquellos tres días que duró la inspección óptica. El agente ha respondido afirmativamente explicando el hallazgo: "En el piso de al lado vivía un compañero y aparecieron restos de la documentación de ese compañero". La documentación (no se ha especificado de qué tipo) se le entregó a ese compañero previa consulta a la autoridad judicial.
También ha dado fe de la existencia de tales documentos un inspector de la Comisaría de Policía Científica que además participó en aquellas labores, el agente número 19.245. Preguntado por su contenido, ha respondido que lo desconoce porque no se hizo cargo de ello, sino que fue remitido a los responsables de la Comisaría General de Información.
El piso voló por los aires y todo lo que había dentro, incluidas siete personas que habitaban allí, quedó esparcido por el jardín de abajo, incluido el interior de la piscina, que hubo que vaciar.
La policía halló varios cuerpos en la piscina, con explosivo adherido al cuerpo; encontró detonadores, subfusiles, munición, restos de explosivos, efectos personales, documentos como pasaportes, abonos de transporte, tarjetas de residencia, fragmentos de ordenador, memorias externas (USB), disquetes, papeles y muchos libros. También se encontró dinero, pero no comida.
Preguntado el agente 19.245 sobre si encontraron huellas en los muebles de la casa, ha respondido que no, que la mayoría de las huellas fueron halladas en los libros.
El testigo acudió a Leganés aquella tarde con el objeto de realizar la inspección ocular de la vivienda una vez que fueran detenidas las personas que se habían atrincherado en su interior. Sin embargo, nada más llegar un agente de la Policía de Información le indicó que se había producido un tiroteo (que él personalmente no escuchó) y que iban a intervenir los Grupos Especiales de Operaciones (GEO). Es por ello que recibió la orden de mantenerse lejos del piso, sin traspasar el cordón policial.
Sólo después de la explosión y de que interviniesen los GEO y los artificieros, pudo acceder al lugar de los hechos la Policía Científica para realizar la inspección ocular. Entre los escombros del piso, en el jardín y en la piscina (que tuvo que ser vaciada), los agentes hallaron "todo tipo de armas" (desde subfusiles a armas cortas), detonadores, munición y cartuchos de explosivos. Según ha relatado el testigo, los restos de explosivos fueron recogidos por los artificieros, que los analizaron y concluyeron que se trataba de Goma 2.
Este inspector jefe participó también en la inspección de la furgoneta Renault Kangoo que se localizó en la mañana de los atentados en Alcalá de Henares, y ordenó que fuera llevada al complejo policial de Canillas "para su estudio". Cuando el vehículo llegó a la Comisaría General de la Policía Científica, no se tomó nota de su entrada, probablemente "por lo extraordinario de ese día".
La primera inspección ocular se realizó en el garaje de los artificieros, pues la Policía Científica no contaba con una instalación apropiada, pero a él le llamaron al encontrarse una cinta con inscripciones en árabe. En el vehículo halló una bolsa azul debajo del asiento del copiloto que contenía detonadores, amén de "efectos cotidianos sin interés aparente para la investigación". "La furgoneta no tenía nada característico", pero el hecho de encontrar la cinta y los detonadores hizo que se tratara "como un vehículo relacionado con los atentados", ha añadido el testigo.
La declaración más esperada de la jornada ha sido la de la viuda de Jamal Ahmidan pero lo cierto y verdad es que no ha aclarado nada, un continuado, no se o no recuerdo. Agotador. Por lo demás, sobre todo inutil para alcanzar un poco de luz.
Se adjunta link de datadiar con un resumen de la sesión de hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario