miércoles, 11 de abril de 2007

DIAZ DE MERA Y III. Rodeado por todos los flancos.

Extraido de el Mundo.
En una carta remitida a sus superiores por el comisario que informó, supuestamente, al director general de la Policía en el 11-M, Agustín Díaz de Mera, niega de la existencia de un informe que relacionaba a ETA con los islamistas. [Lea la carta]

Su identidad, Enrique García Castaño, y su rango policial, comisario, han sido hasta ahora desconocidos. El pasado día 28, durante su declaración como testigo en la vista oral en el juicio que se sigue por los atentados del 11-M, Díaz de Mera se negó de pleno a desvelar quién le habló de esta relación, a la que se había referido en septiembre de 2006. Esta actitud le costó una multa de 1.000 euros y la acusación por parte del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, de un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Este martes, en una providencia, el juez Gómez Bermúdez ha informado de que el ex director general de la Policía cambió de opinión y decidió informar de su fuente. Para ello, envió una carta, firmada el 1 de abril y recepcionada en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el día 3, en la que proporciona los datos del agente y hace el ruego encarecido de que su identidad fuera protegida. [Lea la providencia].

Díaz de Mera se excusa por su desobediencia y manifestaba su decisión de revelar el nombre de su fuente pese a no contar con su consentimiento: "Desgraciadamente, mis esfuerzos no han sido positivos y mi lealtad hacia él, duramente acreditada, no ha sido correspondida como yo esperaba", dice.

En este aspecto coincide con lo que asegura el comisario García Castaño. En el comunicado que ha remitido a su superior, el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, dice que Díaz de Mera le llamó dos veces (los días 28 y 29 de marzo) solicitándole su "ayuda al objeto de facilitar su nombre al presidente del tribunal con la finalidad de que explicara lo relacionado con el supuesto informe".

El comisario explica que le comentó que "nunca le había hablado sobre el supuesto informe ni que hubiera existido una relación de ETA con el atentado del 11-M".

García Castaño dice en su carta que pone estos hechos en conocimiento de la Superioridad "ante el temor de que esta persona finalmente facilite su nombre con objeto de salvaguarda su posición política dentro del partido". Agustín Díaz de Mera es actualmente europarlamentario del PP.

Extraido del diario el País.

En su escrito, Díaz de Mera apunta una serie de datos falsos respecto a los policías que elaboraron el informe. Dicho documento figura en el sumario desde febrero de 2006 y descarta la vinculación de ETA con el 11-M, justamente lo contrario de lo que asegura el eurodiputado del PP.

- El informe. Díaz de Mera cuenta en su escrito que García Castaño le contó lo siguiente: "El comisario de Información había encargado un informe sobre posibles conexiones entre islamistas y ETA con referencia al 11-M. El informe se lo encomendó a un gran conocedor de la lucha antiterrorista [Domingo Pérez Castaño, comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia]". Pese a lo que escribe Díaz de Mera, el comisario Pérez Castaño nunca fue un gran conocedor de la lucha antiterrorista pues antes era comisario de Extranjería.

- Destitución. "En dicho informe", continúa el eurodiputado del PP, "[Pérez Castaño] relataba las relaciones entre islamistas y ETA y, además, apuntaba vías de investigación que se debían seguir. Al comisario general de Información [Telesforo Rubio] no le gustó el contenido del informe y prescindió de los servicios de Pérez Castaño y lo trasladó al País Vasco".

- "Nadie me presionó". Pérez Castaño lo ha desmentido: "El motivo por el que causé baja en la Unidad Central de Inteligencia, en momento alguno fue por encontrarme presionado en la forma en que debía realizarse informe alguno. Yo jamás he difundido rumor alguno sobre cambios forzados en la orientación del informe". Pérez Castaño solicitó su baja en el puesto el 9 de diciembre de 2005, antes de que se le encargase el informe. El 12 de diciembre recibió ese encargo y el 15 de diciembre entregó el documento, elaborado por un hombre y una mujer de ese departamento.

Díaz de Mera también se ha estrellado con otro desmentido, en este caso del comisario al que atribuye la información. Enrique García Castaño señaló en un escrito firmado el 30 de marzo y dirigido al actual Comisario General de Información, Miguel Valverde, que todo lo relatado por Díaz de Mera para involucrar a ETA en el 11-M es falso. "El que suscribe", escribe García Castaño, "comentó a Díaz de Mera que nunca le había hablado sobre el supuesto informe ni que hubiera existido una relación de ETA con el atentado del 11-M". Díaz de Mera asegura que el comisario que sustituyó a Pérez Castaño, José Cavanillas, manipuló el informe y omitió las referencias a las conexiones con ETA.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó las acusaciones de Díaz de Mera: "El PP intenta tapar con una nueva mentira, la gran mentira del 11 al 13 de marzo".

Ha quedado como con las posaderas al aire. No se como acabará esto. Este señor me parece que va a perder en una mala jugada la carrera de toda una vida. Tanto esfuerzo para acabar haciendo una gansada intolerable y a fin de cuentas , absurda. Prueba de ello es el lugar en el que se encuentra. No me parece un asunto menor. Para esto, mejor calladito. Me temo que a partir de ahora va a tener tiempo de reflexionar. Un desastre. Lo del PP no tiene nombre. Que papelón. Encima, se sienten orgullosos de que haya dado el paso adelante. Es de broma de mal gusto. ¿En que manos estamos y en manos de quien podemos estar?. Que horror.

No hay comentarios: