ETA declaró el 22 de marzo de 2006 su "alto el fuego permanente" con un vídeo difundido por la televisión pública vasca.
Parecía una jugada maestra de Zapatero, cuyos emisarios llevaban muchos meses negociando algo así en la sombra, pero ahora sabemos que dos semanas antes, el jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, había ordenado montar un nuevo comando Donosti dirigido por José Ángel Lerín Sánchez, alias Jaxinto, quien fue detenido la semana pasada por la Guardia Civil.
LA CONFESIÓN DEL TERRORISTA DEL PARAGUAS
La declaración realizada por Lezcano, alias Kurtz, ante los agentes de la Guardia Civil -posteriormente ratificada ante el juez- es el ejemplo perfecto de la absoluta interacción entre ETA, Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) -que, perfectamente legal a pesar de las sospechas, cuenta con representación parlamentaria- y el nuevo partido ASB.
Al inicio de su declaración, al preguntarle los instructores como mero trámite por la ocupación laboral que desarrollaba en esos momentos, el etarra Lezcano aseguró ser miembro de ETA y transportista.
Acto seguido, precisó que trabajaba para Batasuna y que recibía por el desarrollo de esta función -de responsable de propaganda de la formación ilegalizada- 1.060 euros mensuales.
Un poco más adelante añadió, con todo lujo de detalles, que el PCTV le ingresaba 2.450 euros en la cuenta que poseía en la Caixa en concepto de reparto de paquetería.
"De ahí saca 1.060 euros en concepto de sueldo, permaneciendo el resto en la citada cuenta en concepto de gastos, como seguridad social o peajes, que se originan como consecuencia del trabajo realizado", según el acta de la Guardia Civil.
Mientras relataba algunos de los actos que había contribuido a organizar, reconoció que había estado trabajando en la presentación que se hizo en el Bilbao Exhibition Centre de ASB, la nueva candidatura presentada por la izquierda abertzale; y, sin titubeo alguno, señaló:
"Esta nueva candidatura viene respaldada por Batasuna con motivo de su imposibilidad de presentarse a las elecciones de mayo de 2007".
Lezcano no sólo se encargó de la puesta en escena, sino que proporcionó todo el material propagandístico de ASB. Aportó los carteles así como las banderas que se exhibieron en el acto con el logotipo de ASB (una estrella).
ETA, ENVALENTONADA, DA UN ULTIMATUM A ZAPATERO
Este domingo, en una entrevista de 5 páginas, hecha por Josu Juaristi, director de diario Gara, y publicada en el diario proterrorista, ETA se ha permitido la chulería de advertir al Gobierno ZP, que si impide la participación de la izquierda abertzale en las próximas elecciones, la organización terrorista "lo tomará muy en cuenta".
Con una desvergüeza más que notable, justifica el criminal atentado de Barajas y el asesinato allí de dos emigrantes ecuatorianoes, como "una respuesta a los ataques permanentes del Gobierno español".
La entrevista fue realizada en euskera y traducida al castellano por el diario proetarra, dicen cosas asi:
"El gobierno de Zapatero, si quiere, tiene todo el margen de maniobra del mundo. Aún más, margen y capacidad. La cuestión, sin embargo, es si tiene voluntad y decisión política para dar una salida democrática al conflicto".
La entrevista se acompaña de fotografías de dos encapuchados en el momento de realizar declaraciones, junto a una grabadora y el anagrama de ETA colgado en la pared."Con la acción de Barajas, lo que hemos hecho es envíar un mensaje claro la Gobierno español para que reflexione: que es necesario respetar los compromisos para que pueda desarrollarse un proceso de resolución del conflicto".
"¿Ilegalización? No nos sentimos ilegales y si la izquierda abertzale no participa en los comicios municipales y formales del 27 de mayo "significaría que una vez más estamos ante una situación antidemocrática".
"Sobre el proceso de Paz, por supuesto que había un compromiso por ambas partes -Gobierno y ETA- de que se daría una distensión, como requiere cualquier proceso de resolución de un conflicto".
"Lo que han hecho con Iñaki y, en general, lo que están haciendo con los presos políticos vascos puede resumirse en una palabra: chantaje".
"A pesar de todo, la lucha popular ha conseguido traer a Iñaki a Euskal Herría. El Gobierno español se han visto obligados a hacer ese gesto ante una situación creada por ellos mismos".
"Si el futuro del euskera está en manos de personas como el presidente de Navarra, Miguel Sanz, nuestra lengua está condenada a morir"
"Proyecto, como el de alta velocidad para el País Vasco, no son convenientes a nuestro entender para Euskal Herria".
"Hoy podemos decir que vemos más cerca que hace unos años un estado independiente, aunque aún habrá que trabajar y luchar mucho".
¿SERVIRÁ EL PCTV OTRA VEZ DE CAJÓN DE SASTRE A LOS ETARRAS?
Permitir presentarse a las autonómicas al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y adquirir en el Parlamento de Vitoria los escaños y las subvenciones de Batasuna, fue una de las primeras cesiones del Gobierno ZP.
Como demuestra el caso del terrorista Sergio Lezcano, los fondos públicos recibidos por las organizaciones políticas del entorno etarra terminan financiando a la banda.
Por consiguiente, admitir en las instituciones a los grupos pro-etarras supone financiar el terrorismo con cargo a los presupuestos de los distintos entes públicos; justo lo que pretendía evitar la Ley de Partidos Políticos y que únicamente una aplicación rigurosa de la misma puede conseguir.
Las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Pekín, son una cortina de humo.
Evidentemente, incumbe investigar y valorar la declaración efectuada por el etarra Lezcano "a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a quien tiene la instrucción, que es al fiscal general del Estado y a quien tiene la decisión, los jueces", pero el Gobierno tiene también una esfera propia de competencia que le reconoce la Ley de Partidos Políticos y que le permitiría instar ya, con las pruebas existentes, la ilegalización del PCTV.
EL MIEDO Y LA AMBICIÓN ELECTORAL DE ZAPATERO
Sólo se pueden entender en clave electoral algunos de los gestos del Gobierno ZP, como la liberación del etarra De Juana Chaos o la retirada de cargos contra Otegi.
Como afirma el filósofo Fernando Savater, cada hora más desencantado con Zapatero, estás acciones "indican que se está tratando de contentar a la fiera de cualquier modo porque se tiene miedo de que pegue un zapatazo y se cargue al Gobierno".
La gran incógnita ahora es lo que ocurrirá con Batasuna y si el Gobierno aplicará a fondo la ley e impedirá que los proetarras -a los que el presidente se refiere piadosamente como "izquierda abertzale"- se presenten a las elecciones municipales del 27 de mayo.
Sobran indicios para probar la vinculación entre ETA y esa izquierda abertzal. No es ni siquiera necesario que haya cargos de Batasuna en las listas. Los portavoces proetarras han revindicado públicamente la paternidad de esas "agrpaciones electorales".
Ese engendro- en una clara burla al Gobierno- lleva el nombre común de Abertzale Sozialistak, una denominación es casi igual a la de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), el partido que Batasuna presentó en el registro.
EL MANUAL DEL TORTURADOR «Denunciar a cuantos txakurras podáis, aquí la imaginación no tiene límites y podéis desarrollarla sin miedo, nunca os van a represaliar por una denuncia falsa». La frase aparece en un documento requisado en 1998 a los terroristas del "Comando Araba". Txakurra -perro- es el término despectivo con que los asesinos etarras se refieren a los policías. El texto es parte del manual que los dirigentes de la banda dan a sus sicarios, para orientarles cuando sean detenidos. «Con la denuncia de torturas se pretende crear vías para que organismos internacionales se interesen por el problema de la falta de libertad de nuestro pueblo, crear tensiones y contradicciones entre los partidos democráticos y desgastar al enemigo militar», continúa el texto.
Y precisa:
«Hablar de interrogatorios, golpes, bolsa, bañera, potro, tortura psicológica... Aquí vale todo».
Este manual -que usará sin duda el etarra Sergio Lezcano cuando se de cuenta de todo lo que ha confesado- fue una de las pruebas incriminatorias que el Ministerio del Interior, dirigido entonces por Angel Acebes, aportó contra el director del diario abertzale Egunkaria, Martxelo Otamendi, y otros tres cómplices.
A los cuatro se les acusaba de «injurias, calumnias, denuncias falsas y obstrucción a la Justicia, todos ellos con fines terroristas, y de un delito de colaboración con banda armada».
Egunkaria fue clausurado el 21 de febrero de 2003. Otamendi fue detenido esa madrugada por la Guardia Civil y permaneció arrestado cinco días. Cuando salió de prisión relató que le pusieron una pistola en la sien y que le cubrieron en dos ocasiones la cabeza con una bolsa de plástico para provocarle una sensación de ahogamiento.
Tras casi un mes narrando su desgracia a los medios que le dieron cobertura, denunció al Instituto Armado en los juzgados de Plaza de Castilla.
Los cuatro, siguiendo las intrucciones de la banda, alegaron todo tipo de imaginarias torturas, lo que paradójicamente fue apoyado por Destacados dirigentes del PNV, como Iñaki Anasagasti, Joseba Azkarraga o Juan María Atutxa, además de por el socialista Pasqual Maragall.
Lo del proetarra Arnaldo Otegi, quien llamó al Rey «jefe de los torturadores», por lo que en 2005 fue condenado a un año de cárcel por el Supremo, era esperable.
Ahora, los mismos de siempre, con los manuales de siempre y las complicidades y comprensiones de los de siempre, vuelven a la carga.
Impecable. De principio a fin. ¿Como acabará esta embestida de los de siempre?. A pesar de todo, y desconfiando de cabo a rabo de nuestro gobierno no me atrevo con un pronóstico. Ni siquiera eso.
1 comentario:
Un poco de humor: "La canción favorita de Zapatero: Arroz con leche... me quiero casar... con ETA sí, con ETA no..."
Gracias, gracias.
Publicar un comentario