jueves, 3 de mayo de 2007

LILI MARLÉN. la canción.

Una canción militar que conquistó el éter y los corazones. Se escuchó por primera vez allá por 1938 en un local instalado en un sotano de Berlín. En un primer momento puede decirse que aquella canción gustó al auditorio, pero que, sin embargo no dejó ningún recuerdo duradero.
Ello no obstante llegó a ser impresionada en discos fonográficos por la cantante de cabaret Lale Anderson y fue a formar parte del montón como una canción entre tantas. Se llamaba "Lili Marlén". la letra está tomada del tomo de poesias "Die Kleine Hafenorgel" (El organillo del puerto, nombre que se acostumbra a dar humoristicamente en Alemania al acordeón) del hamburgués Hans Leip y la música es de Norbert Schultze.
Tres años más tarde, en el verano de 1941, era puesta en servicio la emisora militar alemana de Belgrado "Soldaten- Sender Belgrad". la cosa se hizo un poco precipitadamente y entre el inventario improvisado figuraba una caja llena de discos más o menos modernos de baile y de canciones de moda. Entre ellas "Lili Marlén". la canción fue radiada a los cuatro vientos como las demás de los otros discos. Pocos días después llegaros docenas de cartas de soldados preguntando si la canción en la que se canta lo del farol no podía repetirse. Por qué no?. El resultado fue un verdadero diluvio de cartas de soldados, procedentes de Francia, Noruega, Creta, y hasta de Ucrania que decian todas lo mismo; radiad "Lili Marlén". A partir de entonces, la emisora localizada en Belgrado a las 22 horas "pinchaba" la llamada "canción del centinela", "la canción del farol" o simplemente "Lili Marlén". En toda Europa se silbaba y tarareaba la música y la letra. La cantante Lale Anderson no podía aparecer en público sin que antes tuviera que cantar , al menos dos veces la canción que popularizó. Tal fue el impacto. Por cierto, efecto que a día de hoy pervive. Quizá sea la canción más popular de la 2ªGM. Ahi va una éstrofa; "delante del cuartel delante del gran portal, había un farol y está hoy aún tal cual; junto a él nos hemos de ver, bajo el farol ha de ser como antes Lili Marlén". Y la última estrofa; " el espacio silencioso, del fondo de la tierra me levanta como un sueño tu boca enamorada".

No hay comentarios: