miércoles, 13 de junio de 2007

BOB DYLAN. Premio Principe de Asturias de las Artes 2007

El cantautor estadounidense Bob Dylan ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007, que se ha fallado este mediodía en Oviedo. "Es un mito viviente", y "faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo", ha afirmado jurado.

Dylan, nacido Robert Allen Zimmerman en 1941, en Duluth, Minessota (EE UU), es uno de los cantautores más célebres de la historia del siglo XX, autor de himnos como Knocking on heaven's door y Like a rolling stone. Los temas Blowin' in the wind y The times they're a-changin' se convirtieron en los 60 en alegatos contra la guerra. Compositor, músico, escritor y poeta, sus letras se conviertieron en un catalizador del malestar social de la Norteamérica de los sesenta y lo coronaron como uno de los referentes de la cultura pop de los últimos cincuenta años.

Dylan ha conjugado "la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas" y ha sido "un reflejo del espíritu de una época que busca las respuestas en el viento", ha añadido el veredicto del jurado, leído por el ex ministro de Comercio José Lladó. El jurado se ha reunido esta mañana ya ha decidido el nombre del galardonado entre los cinco candidatos que, además de Dylan, han llegado a las últimas votaciones: la pianista portuguesa Maria Joao Pires, los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el músico Andrew Lloyd Webber. Unos trazos biográficos del galardonado.

Vaya desde esta modesta tribuna mi más sincera felicitación. Enhorabuena, Mr Dylan. Habrá que felicitar por esta elección al jurado. De cuando en cuando, aciertan. Que dure.

No hay comentarios: