Llewelyn fue el último principe de Gales nativo. Su muerte, acontecida hacia 1282, representa para la historia celta el final de una era. El siguiente extracto procede del poema lamento por Llewelyn ap Gruffudd ab yr Ynad Coch en el siglo XIII. En él aparece reflejada la tristeza de un pueblo que llora la muerte de su caudillo.
Con la muerte de Llewelyn, mi mente desfallece. Tengo el corazón frio, y el pecho repleto de miedo; el ansia se marchita como una llamita. ¿No veís el ímpetu del viento y la lluvia? ¿No veís cómo los robles combaten entre ellos? ¿No veís el mar invadiendo la costa? ¿No veís las verdades que presagia? ?No veís que el sol se arroja por los cielos, que las estrellas se han caido? ¿No creeís en Dios, estúpidos mortales? ¿No veís que el mundo entero se está acabando?. Oh, Dios, ojalá el mar cubra la tierra;
¿Por qué aún quedamos nosotros?.
Descansa en paz, Bosly. Los amigos/as del colegio nunca te olvidaremos. No es una frase original que digamos pero a decir verdad no me sale otra. Tienes el dudoso honor de ser el primero en emprender viaje. En abrir camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario