miércoles, 26 de septiembre de 2007

FIESELER Fi 156 STORCH

Este avión de tipo ligero y de cualidades únicas, fue utilizado para su transporte personal tanto por Rommel como por Montgomery. "Es el aparato que más se parece a un helicóptero". Su despegue y aterrizaje cortos le permitían intervenir en el campo de batalla, en donde se le utilizaba en tareas de observación, recogida de heridos y para efectuar ocasionales bombardeos ligeros. Para aterrizar precisaba solamente de una pista de unos 64 metros, pudiendo volar a velocidades tan limitadas como los 51 km por hora. Su motor Argus de 240cv, enfriado por aire, proporcionaba al Storch una velocidad máxima de 177 km por hora. Esto le permitía elevarse con vientos frontales muy suaves. En 1943 se utilizó un Storch para llevar a cabo el espectacular rescate de Benito Mussolini por un comando de las Waffen SS liderados por el capitán Otto Skorzeny al posarse el avión en la terraza de un hotel de montaña en la cumbre del Gran Sasso. La alegria le duró poco al dictador italiano.

DINAMO DE MOSCÚ - ARSENAL en 1945.

Un hecho curioso y que despertó gran expectación y que de algún modo fomentó el sentido de irrealidad que había predominado en los años de la guerra, fué la visita a Gran Bretaña en el otoño de 1945 del Dínamo de Moscú, los primeros futbolistas soviéticos que pisaban Inglaterra.
Antes de su visita, los rusos presentaron una extensa lista de peticiones. Entre ellas figuraba un partido contra el Arsenal, entonces el conjunto más prestigioso del mundo, e insistieron en que fuera un colegiado soviético quien arbitrara el encuentro. El partido casi no tuvo lugar. La espesa niebla que cubría la parte norte de Londres, normalmente hubiera provocado la suspensión del encuentro, pero el colegiado soviético Latyshev insistió en que se celebrara. Entonces, debido a que el Arsenal había hecho un uso liberal del sistema de jugadores invitados incorporando seis nuevos futbolistas a su equipo, incluyendo a Stanley Matthews, los rusos protestaron alegando que los británicos estaban jugando con la selección inglesa al completo y amenazaron con marcharse.
Casi ninguno de los 55000 espectadores reunidos en el estadio de White Hart Lane, temporalmente del Arsenal, pudo ver mucho del partido cuando al final comenzó debido a la espesa niebla. Tampoco presenciaron algo de los siete goles que se marcaron en ese encuentro, con un resultado a favor del Dínamo de 4 - 3. Con todo, los jugadores del Arsenal estaban lo bastante cerca como para ver no once sino a doce jugadores rusos regateando en medio de la niebla. Una sustitución astuta que nadie descubrió y que, unida a la ayuda que les prestó el arbitro Latyshev, les dió la victoria. Se habían organizado otros partidos pero sin avisar, la embajada ordenó al Dínamo que regresará a Moscú. No se dió razón alguna de la medida. Acababa de empezar "la guerra fria"

EL FUTBOL EN INGLATERRA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Al estallar la segunda guerra mundial en septiembre de 1939, todos los acontecimientos deportivos fueron prohibidos por un decreto sobre reuniones multitudinarias. En aquel entonces, eran muchas las personas que temían que la guerra relámpago de Hitler barreria a Inglaterra en pocos días.
El esperado y tan temido ataque nunca llegó y al cabo de un par de semanas, se empezó de nuevo a jugar partidos de futbol. La final de la copa de 1939 - 1940 disputada en el estadio de Wembley, hizo coincidir este esperado partido con la semana de la retirada de Dunquerque, es decir, mayo de 1940.
Con una asistencia limitada por las autoridades a 50.000 personas, asistieron 42.399 espectadores, incluyendo algunos supervivientesd de Dunquerque, a los que se les permitió el acceso sin pagar la entrada. La primera parte de la temporada 1940 - 1941 fue más complicada. En no pocas ocasiones se producian interrupciones en los partidos debido a las alertas aéreas, y los tantos obtenidos se mantenían como resultados finales en los encuentros que había sido imposible terminar. En aquel momento, había 68 clubes en activo, pero su número aumentó en las siguientes temporadas. Algunos estadios sufrieron daños por las bombas. El más afectado fue el del Manchester United, el mítico OLd Trafford, que quedó fuera de servicio en el mes de marzo de 1941. La cancha de Swindon Town se convirtió en campo para prisioneros de guerra, la del Exeter City fue utilizada por el ejército norteamericano y la del Ipswich Town por la Royal Navy.

LEYENDAS CELTAS. EPISODIO 14. (Laberintos de cesped)

Los pastores de Cornualles y Gales solían jugar a un juego llamado CAER DROIA. Cortaban el cesped de los lados de las colinas en forma de laberinto con una estrecha senda que giraba y volvía sobre si misma hasta llegar al punto central. En esas estructuras no había ni avenidas falsas ni callejones sin salida, pues la senda siempre conducia al centro.
Es posible que el término CAER DROIA proceda de las palabras galesas caer y troiau, que significan "la ciudad de las vueltas". Acaso el propósito original de este tipo de laberintos fuera el de proporcionar un sustituto a una jornada de penitencia, aunque también podría tratarse de un juego cuya meta consistiese en que cada jugador llegase al centro del laberinto en un tiempo mínimo.

DE VUELTA TRAS DOS MESES

Pues sí, ha pasado un verano intenso y estamos de vuelta. Colgado de la red se inicia este segundo capítulo trás un "merecido" parón. Cargado de ideas y novedades retoma la singladura esta nave. A ver que es lo que pasa. En primer lugar, dar la bienvenida a un nuevo periódico diarío en formato papel. Diaríos digitales hay un montón y nacen casi a diarío. Pues eso, que el PÚBLICO obtenga un hueco. La cuestión que me asalta es la siguiente. ¿A costa de quién?. Parece que el PAIS está preocupado. ¿Por qué será?. Cabe imaginar siendo muy optimista que se incorporarán nuevos lectores. No lo creo pero............ , en todo caso, felicidades y ánimo. El primer número apunta pro zapatero. ¿Que otra cosa cabía esperar?. Ahi va el enlace a su web