miércoles, 26 de septiembre de 2007

DINAMO DE MOSCÚ - ARSENAL en 1945.

Un hecho curioso y que despertó gran expectación y que de algún modo fomentó el sentido de irrealidad que había predominado en los años de la guerra, fué la visita a Gran Bretaña en el otoño de 1945 del Dínamo de Moscú, los primeros futbolistas soviéticos que pisaban Inglaterra.
Antes de su visita, los rusos presentaron una extensa lista de peticiones. Entre ellas figuraba un partido contra el Arsenal, entonces el conjunto más prestigioso del mundo, e insistieron en que fuera un colegiado soviético quien arbitrara el encuentro. El partido casi no tuvo lugar. La espesa niebla que cubría la parte norte de Londres, normalmente hubiera provocado la suspensión del encuentro, pero el colegiado soviético Latyshev insistió en que se celebrara. Entonces, debido a que el Arsenal había hecho un uso liberal del sistema de jugadores invitados incorporando seis nuevos futbolistas a su equipo, incluyendo a Stanley Matthews, los rusos protestaron alegando que los británicos estaban jugando con la selección inglesa al completo y amenazaron con marcharse.
Casi ninguno de los 55000 espectadores reunidos en el estadio de White Hart Lane, temporalmente del Arsenal, pudo ver mucho del partido cuando al final comenzó debido a la espesa niebla. Tampoco presenciaron algo de los siete goles que se marcaron en ese encuentro, con un resultado a favor del Dínamo de 4 - 3. Con todo, los jugadores del Arsenal estaban lo bastante cerca como para ver no once sino a doce jugadores rusos regateando en medio de la niebla. Una sustitución astuta que nadie descubrió y que, unida a la ayuda que les prestó el arbitro Latyshev, les dió la victoria. Se habían organizado otros partidos pero sin avisar, la embajada ordenó al Dínamo que regresará a Moscú. No se dió razón alguna de la medida. Acababa de empezar "la guerra fria"

No hay comentarios: