La tarde del 16 de Marzo de 1946, dos oficiales del ejercito británico en la zona del Rin salieron del cuartel general para interrogar a un criminal de guerra alemán que había estado inscrito en la lista de los no localizados durante más de ocho meses. Höss cayó en manos de los británicos, que lo encerraron en un campo para SS. En su calidad de agricultor profesional, obtuvo una liberación anticipada. Sus guardianes ignoraban entonces la importancia de su presa. Fue empleado como obrero agrícola en una granja cerca de Flensburg. Permaneció allí los citados ocho meses. La Policia Militar reinició su búsqueda. Su familia, con la cual había logrado retomar contacto, estaba estrechamente vigilada y sometida a frecuentes pesquisas. Trás su detención que tuvo lugar en Flensburg, en la frontera entre Dinamarca y Schleswig Holstein fue conducido al "War Crimes Investigation Center" en la ciudad de Minden.
Fue identificado y entregado por los ingleses a Polonia el 25 de mayo de 1946.
Antes de abandonar el "Investigation Center" para regresar a su Cuartel General del Ejército del Rin, los oficiales encargados de la investigación preguntaron al ex comandante de Auschwitz lo que los ingleses ya sabían en relación con todo el proceso de exterminio que tuvo lugar en su campo y en relación con la parte que le correspondía a él. Con un lenguaje decoroso pero inequívoco expresaron abiertamente a Höss lo que pensaban de él y de las personas como él y le comunicaron que en su momento sería juzgado por un tribunal militar.
Antes de concluir el interrogatorio le preguntaron el número de personas de cuya muerte era responsable directo por haberlas enviado a las cámaras de gas en el periodo en que había sido comandante de Auschwitz. Tras reflexionar durante unos instantes, admitió que debían ser unos dos millones y firmó una declaración en este sentido. Al preguntarle si no pensaba que la cifra era más elevada, respondió que el número total era mayor, pero añadió que él no era responsable de lo que había sucedido después de su partida, y que en diciembre de 1943 había dejado el mando del campo para asumir un cargo administrativo.
La declaración de Höss, efectuada voluntariamente por él, era la siguiente:
" Declaración voluntariamente efectuada en la prisión de ... (el nombre estaba tachado) por Rudolf Höss, ex comandante del campo de concentración de Auschwitz, el 16 de marzo de 1946.
- Basándome en la orden recibida de Himmler en mayo de 1941, procedí al gaseo de dos millones de personas entre junio-julio de 1941 y finales de 1943, es decir, durante el periodo en que fui comandante de Auschwitz.
-
Firmado: Rudolf Höss".
El Tribunal Supremo del Pueblo acusó a Höss, detenido en la prisión de Cracovia, de genocidio y delitos contra la humanidad. Al recibir los documentos del Tribunal, Höss preparó su defensa con su abogado de oficio, mientras, desde septiembre de 1946 a enero de 1947, varios jueces realizaban una profunda investigación sobre él.
El proceso público tuvo lugar en Varsovia y comenzó el 11 de marzo de 1947. La sala era una gran dependencia del segundo piso del Palacio de Justicia. El acusado permanecía en su escaño bajo la tarima donde estaba el Tribunal. Tenía ante si un micrófono y podía seguir el proceso en polaco mediante unos auriculares de traducción simultánea.
El fiscal, Smorsky, dio lectura a la acusación y a todos los actos realizados por el acusado, incluida una prolongada inspección ocular judicial de seis días en el campo de exterminio de Auschwitz. Tras la lectura del pliego de cargos, Höss pidió la palabra, que le fue concedida. En sucesivos posts incluiré fragmentos recogidos en las actas del juicio de las declaraciones del acusado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario