Basada en un hecho real, protagonizado en 1967 por el profesor Ron Jones en la Cubberley High School de Palo Alto, California, y recreado en la novela The Wave, escrita por Todd Strasser bajo el pseudónimo de Morton Rhue. La ha dirigido Dennis Gansel. Peliculón.
¿Puede surgir en la Alemania actual una dictadura como el nazismo o el comunismo? Esta es la peliaguda pregunta que plantea a sus adolescentes alumnos Rainer Wenger, un profesor carismático y algo ácrata, que inicia de esa manera una semana especial de investigación sociológica en torno a la autarquía. Su iniciativa genera en la clase La Ola, un movimiento social alternativo, que parece dar respuesta a los grandes desafíos del mundo contemporáneo.
Los chavales se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, y hasta adoptan un uniforme común, compuesto por pantalón vaquero azul y camisa blanca. Las críticas de varias alumnas al experimento —cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas— llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado.
La película constata los peligros que genera la capacidad de fascinación de un líder carismático —aquí, un profesor—, que conduce a sus alumnos hacia un uso viciado de las virtudes básicas —la unidad, la amistad, la lealtad, el sacrificio, la confianza…—, cuyo atractivo sigue siendo universal. Una capacidad de fascinación, en fin, que podría transformar en infame dictadura hasta la más probada de las democracias.
Una película fascinante, invita a pensar lo que no es poca cosa. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario