lunes, 13 de abril de 2009

LA TRAGEDIA DEL YAK - 42. ¡AQUÍ ESTÁN LOS FORENSES TURCOS!

Lo último de este juicio que se retoma el miercoles. De entrada , enlace de "El País" muy completo del accidente. Informe de la tragedia al completo. Ayer, "El Mundo.es", hoy "El País.com". Ni ABC.es, ni la razón.es  traen noticia del juicio en su edición de hoy.
"La verdad espera fuera. Si quiere oírla, dígale que pase". Así comienza ja noticia en la edición digital del diario, "El País". Es lo que las familias de las víctimas del Yak-42 quieren decirle al juez Javier Gómez Bermúdez el miércoles, cuando se reanude el juicio por las identificaciones erróneas de los suyos. Para entonces, esperan haber podido traer a España, por su cuenta, a los forenses turcos que, alarmados por el método de los militares españoles para identificar a sus compañeros, les hicieron firmar un acta diciendo que eran conscientes de que no habían identificado bien los cuerpos y que se comprometían a hacerlo en España. El general Vicente Navarro, uno de los acusados, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional que firmó ese papel sin saber qué ponía porque estaba escrito en turco. El autor del acta asegura que entre Navarro y él no hubo malentendidos. Es ese testimonio, que pedía el fiscal y rechazó Bermúdez, el que las familias esperan poder llevar este miércoles a la puerta de la Audiencia.
Las familias tardaron un año y ocho meses en recibir los auténticos restos de los suyos. Tardaron otros cuatro años hasta conseguir un juicio para que los responsables de aquella chapuza -equivocarse en todas las identificaciones, confundir a un blanco con un negro, mezclar restos de tres cuerpos en un féretro- rindieran cuentas por ello. Y hoy, seis años después de la tragedia, temen que el juicio se cierre en falso. El proceso ha arrancado para ellos con dos grandes frustraciones. La primera, que toda su pesadilla -que pretendieran que enterraran a los suyos deprisa y de noche, que les insultaran ("peseteros", "enemigos del Ejército") por hacer preguntas...- se reduce en este juicio a un delito de falsedad documental, como les explicó el propio Bermúdez al inicio.

La segunda y la más dolorosa es que hay sólo tres acusados y todos son militares. No declararán ni el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, ni el ex presidente Aznar, ni el hombre del gabinete del ministro que, según afirman las familias y podrían confirmar los turcos, viajó a Turquía para intentar que asumieran ellos los errores, Javier Jiménez-Ugarte.

 - Acusados. El general Vicente Navarro y los comandantes José Ramírez y Miguel Sáez, por un delito continuado de falsedad documental.

- Pena que pide el fiscal. Cinco años de cárcel para Navarro y cuatro y medio para los comandantes Ramírez y Sáez.

- Última sesión. Bermúdez rechazó los testimonios que pedía el fiscal y suspendió las sesiones hasta este miércoles para intentar tomar declaración a otros testigos turcos.

Continuará.

No hay comentarios: