Hijo de un peón camionero, recordó emocionado a su padre, Jesús, de la aldea de Mosteiro, en el municipio lucense de Palas de Rei, que trabajó en el ministerio que ahora dirigirá su hijo. Entonces se llamaba Obras Públicas y él se pasó la vida tapando baches, primero como peón de pico y pala y más tarde como conductor de maquinaria de obra. Su esposa, Erundina, era modista. Blanco cursó estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela . Sin llegar a terminar no la titulación, sino primer curso, abandonó las aulas universitarias y según dicen retomó recientemente la licenciatura a través de la UNED. Pepe inició su carrera política dentro de las Juventudes Socialistas de Galicia y el Consejo de la Juventud de Galicia, ocupando cargos de secretario general y presidente, respectivamente. Estudiar no estudiaba nada, pero en 1977, a los 15 años, militaba en el PSP de Tierno Galván. Un año más tarde, su partido se fusionó con el PSOE y estas siglas acogieron a toda la militancia. Tras ingresar en la ejecutiva del PSdeG, accedió a la secretaría general del partido en Lugo. Se libró de la mili por miope. las elecciones generales de 1989 consiguió un escaño en el Senado y repitió experiencia en 1993, durante el 'reinado' del socialista Felipe González.
Su fracaso político le llegó cuando intentó alcanzar hasta en dos ocasiones, en 1991 y 1995, la alcaldía de su municipio natal. Sin embargo, no pudo ser. No consiguió ser alcalde de un pueblo de 3.800 vecinos. En 1996 se producía un cambio de Gobierno en España, después de que el Partido Popular de José María Aznar obtuviera la mayoría simple. Blanco abandonó el Senado y permaneció en el Congreso de los Diputados a partir de entonces. Dos años más tarde, Pepe Blanco vivió uno de los momentos más dulces de su carrera política. En 1998 coordinó con éxito la candidatura de Emilio Pérez Touriño a la secretaría general del PSOE en Galicia. La hazaña le valió el apodo de 'El Brujo de Palas de Rei'.
Un año después, Blanco hizo las maletas y emigró a Madrid. Allí ingresó en el grupo Nueva Vía, al que pertenecían Jesús Caldera y Trinidad Jiménez, entre otros. El cometido de la banda era llevar a Zapatero a la secretaría general del PSOE. Bajo la coordinación de Pepe, el grupo cumplió su objetivo en el XXXV Congreso Federal.
La confianza de Zapatero le valió el puesto de Secretario de Organización Ejecutiva del partido desde 2000. Y fue la misma confianza la que hizo que el presidente del Gobierno impidiera que Blanco dejara la política en 2008. Pepe fue entonces nombrado vicesecretario general del PSOE, puesto que sólo había llegado a ocupar Alfonso Guerra. Ahora, en pago de los servicios prestados, MINISTRO de FOMENTO. Casi nada.
Se me ocurre calificar a este señor que habla y balbucea a partes iguales, ya como ministro, como un fenómeno. No se puede aspirar a más con tan escaso bagaje intelectual y formativo. Se evidencia cuando se le escucha. Eso si, curruculum político, lo tiene todo. Como gestor, veremos. Mejorar la gestión de Maleni lo tiene al alcance de la mano. Muy fácil. Si maneja las pautas que defendía como secretario de organización del partido, vamos dados. Osea, que lo tenemos claro. Ceguera, sectarismo, trapos sucios a gogo y tierra encima de los asuntos propios. Edificante la estrategia de ZP. No esperabamos menos de usted, sr. Presidente. Partido y gobierno. Todos en uno, de este modo el rebaño ni se mueve, todos quietos y callados. El que se mueve no sale en la foto. Desaparece. ¡Que viva la meritocracia!. Aunque ya lo ha dicho el nuevo ministro : "Mi master en empresas ha sido gestionar al PSOE".
No hay comentarios:
Publicar un comentario