sábado, 2 de mayo de 2009

JACK el DESTRIPADOR. Un invento de la prensa.

Ha reaparecido de nuevo. Quizá sea para descubrir la verdad de este personaje del East End londinense que en opinión del autor del último libro y por razón de este será ya el último. Por algo se títula "CASO CERRADO". Lo ha escrito Andrew Cook y después de una concienzuda investigación concluye que JACK resulta ser una invención periodística. Interesante conclusión.
Hasta ahora se pensaba que el misterioso asesino había asesinado al menos a cinco prostitutas: Mary Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Kelly. Todos los crímenes entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888. 
Especialmente activo en apoyar la idea de un asesino en serie fue el diario Star, que incrementó su tirada hasta los 232.000 ejemplares a base de agitar el espantajo del miedo entre los habitantes de los suburbios adyacentes.
Cook recuerda cómo fue precisamente el Star el que lanzó la teoría del asesino en serie incluso antes de que empezara a barajarla la policía. En concreto, con tres cadáveres sobre la mesa: el de Emma Smith, el de Martha Tabran y el de Mary Ann Nichols. 
De los tres, sólo a la última se la supone víctima del destripador. Las otras las descartaron enseguida las pesquisas de Scotland Yard. Esto no arredró sin embargo a los periodistas, que cargaron contra el primer detenido: un zapatero que vivía y trabajaba en Whitechapel.
Cuando éste fue exonerado por un puñado de sólidas coartadas, apunta Cook, el diario decidió contraatacar para disipar su error y fabricó la célebre carta del asesino que arranca con el escalofriante 'Dear Boss' y en la que el presunto destripador alardea de sus presuntos primeros crímenes. Hasta ahora, los expertos han dado a la misiva validez. No así Andrew Cook, que ha encargado un análisis a un presunto experto caligráfico que ha determinado que la escribió de su puño y letra Frederick Best, periodista del Star. 
¿Continuará la busqueda? , ¿la leyenda de Mr Ripper .... cerrada? , ¿Se desenmascara a los inventores del mito?. ¿Ácaso será la historia, la disciplina, una invención toda ella?. ¿No será todo producto de la imaginación de unos cuantos?. ¿Existe la verdad histórica?.  fuente. elmundo.es// "nuestro periódico".

No hay comentarios: