viernes, 28 de octubre de 2011

Miss Liberty cumple 125 años


El 28 de Octubre de 1886 fue festivo en Nueva York. El presidente de la nación, Grover Cleveland embarcó ese día en Battery Park, el punto más meridional de la isla de Manhattan, acompañado de varios miembros de su gobierno y de una delegación francesa representada por Ferdinand Lesseps, el artífice del canal de Suez, para dirigirse a la pequeña isla vecina de Beldoe, en la desembocadura del rio Hudson y proceder allí a la inauguración del grandioso monumento que desde entonces sería conocido como "estatua de la Libertad".

El autor de la escultura se llamaba Bartholdi. El proyecto no fue ideado, diseñado, ni construido en América. El proyecto inicial, la recaudación del dinero necesario y la realización material de la estatua fue obra exclusiva de los franceses de la segunda mitad del siglo XIX, que mostraron así su deseo de ser amigos, benefactores y protectores de la joven república americana ofreciendo un regalo que desafiara a los siglos. SIn duda lo ha hecho. A los franceses lo que es de los franceses, muy francés, dicho sea de paso.
Una fecha digna de ser recordada, excusa para dar comienzo a un especial sobre cosas curiosas relacionadas con la ciudad de los rascacielos. La capital del mundo. NYC.

No hay comentarios: