En la sesión de hoy, tres imputados, JAMEL ZOUGAN, acusado de ser autor material, YOUSSEF BELHADJ y HASSAN EL HASKI acusados de ser los ideologos junto "al egipcio" que ya compareció ayer, han prestado declaración ante el tribunal. La estrategia seguida por los dos últimos ha sido idéntica a la de Mohamed "el egipcio". Es decir, no atender a las preguntas de las acusaciones y solo responder a las de su letrado. Insisto, no me parece la mejor estrategia.
En cualquiera de los casos resulta sorprendente la motivación de este modo de proceder cuando acaba de empezar la vista oral . De un modo un tanto pueril han optado por no dar explicaciones. ¡Por aquello de que en boca cerrada no entran moscas!. ¡O aquello de que el que calla otorga!.
Responder tan solo a su letrado es algo así como sujetarse a la tabla del naufrago en el mar. Es decir, mantenerse a flote pero con grave riesgo de hundimiento por lo fragil del madero. No hay asidero y los tiburones acechan, enseñan sus dientes, formulan preguntas que quedan sin respuesta- defensa pues no se resuelven teniendo oportunidad para ello. Mal asunto.
¿Hacia donde derivará esto?. Adjunto dos crónicas por cada uno de los dos acusados de EL MUNDO y EL PAIS que conforman un cuadro bastante completo de lo ocurrido en la sala desde el inicio de la sesión de hoy.
Por su parte JAMEL ZOUGAN ha optado por responder tanto a su letrado como al resto de partes personadas, es decir, fiscalia y acusaciones particulares. El primero que acepta someterse al interrogatorio y afrontar de este modo la acusación sin apelar al silencio. Cuestionó el testimonio de los testigos que dijeron verlo en dos trenes distintos, ¿posible?. En relidad adoptando una postura activa refutó todas las acusaciones que pesan sobre su persona alcanzando la misma conclusión que el resto de imputados digamos silentes. OSCURIDAD TOTAL SOBRE EL 11-M.
La sesión se ha suspendido hasta el próximo lunes a petición de JAMEL ZOUGAN consecuencia del cansancio según ha dicho.
Nota; al segundo día de la vista el presidente del tribunal, JAVIER GÓMEZ BERMÚDEZ, ya ha pedido disculpas por sus maneras con el primer letrado que intervino en el plenario. No deja de ser curioso. Es probable que veamos en no pocas ocasiones el talante de los jueces españoles dentro de la sala en la que son dueños y señores y como no podía ser de otra manera se comportan como tales. Es de apreciar el gesto de pedir excusas públicas pero no hay que perder de vista que en el momento en el que se produce el encontronazo, objeto de disculpas posteriores, se desarma por completo a la defensa convirtiendo su esfuerzo dialectico en vacuo y desprovisto de eficacia y validez por la embestida del magistrado.
Con todo.........
Se van entreabriendo puertas, ahi estamos....... agazapados y a la escucha.
1 comentario:
Estimado compañero; reconozco no estar siempre deacuerdo con tus comentarios.Aún asi, es evidente, tu capacidad para analizar y transmitir algo tan complejo como puede ser un asunto judicial de tal calibre. FELICIDADES y GRACIAS, en nombres de todos aquellos que tenemos cierta dificultad para entender y por supuesto, interiorizar tales eventos.
Publicar un comentario