Preguntado por el abogado de Rachid Aglif sobre este aspecto, ha respondido: "Eso es imposible. Lo aseguro. Yo conozco a mi hermano. ¿Se creen que con la cabeza que tiene ('El Chino') va a tener un chaval de 22 años como lugarteniente?".
Por la consanguineidad de su vínculo, el testigo no está obligado a declarar en contra de su hermano. Decía conocer a su hermano, pero no sabía con qué gente se juntaba, según ha dicho. Ni siquiera conocía de cara a Rafá Zouhier, amigo del procesado desde pequeños, según declararon ambos en sus interrogatorios. El hermano mayor sólo le decía al pequeño que no fuera con maleantes del barrio y que no tuviera a sus amigos mucho tiempo en la carnicería en la que ambos trabajaban durante el horario laboral.
El interrogatorio se ha centrado en las reuniones que 'El Chino' y 'El Tunecino' organizaban en el río Alberche, aunque él piensa que "estaban allí disfrutando", con el balón de fútbol, las chuletas y las bebidas que llevaban. A él le solían pedir material de barbacoa antes de ir al río. Por eso vio a algunas de las personas que participaban en la excursión, entre ellos los hermanos Oulad Achka y Abdenabi Kounjaa. Todos ellos se suicidaron el 3 de abril en Leganés.
Aquel día, su hermano no abrió la carnicería que Hassan regentaba, pese a que Rachid era quien se encargaba ese día del negocio. Preguntado si le pidió una explicación, ha dicho que no.
Su relación con 'El Chino'
Hassan Aglif lleva tres años en prisión por inmigración ilegal y ha alegado no recordar muchos detalles de entonces. De Jamal Ahmidan 'El Chino' se acuerda bien: "Era un cliente que frecuentaba la carnicería de toda la vida". Considera que no era una persona muy religiosa porque no tenía muchos conocimientos y que "los que se juntaban con él le comieron mucho el coco para hacer eso".
La última vez que lo vio fue el 30 de enero, con motivo de la fiesta del cordero. Jamal Ahmidan fue a la finca de Hassan, en la que éste criaba y sacrificaba corderos. Le compró siete corderos y le dejó a deber 140 euros. Le preguntó a Jamal si tenía espacio donde meterlos y 'El Chino' contestó que tenía una finca en la carretera de Valencia donde meterlos. Se trataba de la casa de Morata de Tajuña en la que, según la investigación, se prepararon las bombas de los trenes.
Después ha declarado el ex-cuñado de Almallah Dabas, el testigo protegido S20-04-Y-26. Su declaración ha evidenciado el común acuerdo alcanzado con su hermana en lo que habia que declarar, un desconocimiento manifiesto de nuestro idioma y afirmó que en casa del procesado Mouhannad Almallah Dabas, en el local de Virgen del Coro, se organizaban reuniones en las que se veían películas sobre campos de entrenamiento en Afganistán, se hablaba de 'yihad' y de "cosas radicales".
Hasta el 11 de marzo, el testigo y el procesado mantenían una relación estrecha a través del trabajo: el primero ayudaba al segundo en la reparación de electrodomésticos los fines de semana. Además, Mouhannad se casó con la hermana del testigo, la misma que denunció al procesado por malos tratos y a la que el procesado denunció por robo.
El abogado de uno de los procesados ha llegado a insinuar que su declaración inculpatoria como testigo protegido puede estar relacionada con la concesión de su permiso de residencia obtenido en 2006.
El testigo también ha hablado sobre las reuniones que tenían lugar en el local de Virgen del Coro, alquilado por Moutaz Almallah Dabas, recientemente extraditado a España desde Reino Unido, y en el que vivía Mouhannad. Allí, en el Barrio de la Concepción, se daban cita Serhane 'El Tunecino', organizador de los atentados, Mustafá el Maymouni, preso en Marruecos por los atentados de Casablanca, y Moutaz Almallah Dabas. Por otro lado, según el testigo, a aquel inmueble iba a dormir quien buscaba cama en la mezquita de Estrecho y no la encontraba.
El declarante ha afirmado que las personas que asistían a estas reuniones formaban un grupo que se hacía llamar "Hermanos de los mártires" y que lo lideraba Serhane 'El Tunecino'. En este grupo, ha añadido, también tenía un papel relevante Moutaz Almallah Dabas.
El testimonio del ex cuñado ha estado plagado de contradicciones y de afirmaciones incomprensibles. No hablaba ni entendía muy bien el castellano. Sin embargo, tampoco sabía hablar correctamente el árabe clásico, idioma en el que se realizan las traducciones simultáneas. Cuando respondía a las cuestiones planteadas por defensas y acusaciones, parecía que en realidad no entendía las preguntas.
Preguntado si consideraba a Mouhannad una persona radical, él ha respondido que no, que eran los amigos los que le influían.
La ex- mujer de Almallah Dabas ha sido la siguiente en comparecer ante la sala y como no podía ser de otra manera ha tratado de sepultar con su testimonio a su ex mientrás este borraba la sonrisa que mostraba su rostro mientras prestaba declaración su ex-cuñado. Ya se sabe, cosas del amor no correspondido, o maltratado como parece ser, es el caso.
No ha ahorrado acusaciones, un dechado de respuestas para el ministero fiscal y demás acusaciones. La testigo protegida ha comenzado su declaración afirmando que tiene miedo de que la maten. Ha recibido amenazas de "personas" y cree que "lo han hecho por encargo de Mouhannad". "Van a matarme ahora o después", le dicen. Su declaración ha sido imprecisa; en parte daba la impresión que era debido a su escaso dominio del castellano. En cualquier caso, no ha sido 'pillada' en contradicciones relevantes pese a lo extenso del interrogatorio y la 'persecución' dialéctica del abogado defensor de Mouhannad Almallah.
La ex esposa ha afirmado que vio a su marido con Jamal Ahmidan 'El Chino'. Él negó haberlo conocido. También vio a su esposo en dos o tres ocasiones hablando con Rabei Osman 'Mohamed el Egipcio' en la mezquita. De hecho, después de vivir tres meses en Virgen del Coro, Mouhannad la llevó a casa de Rabei a vivir, pero la mujer de 'El Egipcio' la rechazó, según ha contado.Respecto al procesado Jamal Zougam, la testigo ha declarado que su marido le dijo que iba a hacer negocios con él en Tánger.
Sobre si sabe con qué pasaporte se escapó de España el detenido por la 'operación Dátil' Amer Azizi, que huyó vestido de mujer, ha respondido que, según marido, fue con los papeles de la mujer de Mustafá Maymouni.
Por otro lado, ha declarado que en las reuniones de Virgen del Coro nunca vio a Basel Ghalyoun, acusado de ser autor material de los atentados por parte de la fiscal.
Osea, un verdadero galimatias. LLegará la prueba pericial, esa es importante. LLegará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario