miércoles, 7 de marzo de 2007

JUICIO 11- M SUMARIO 20/04 DUODÉCIMA SESIÓN

En la jornada iniciada esta mañana ha prestado declaración la primera testigo del proceso. Desempeñaba tareas de inteligencia dentro de la unidad correspondiente de la policia nacional. Ha puesto de manifiesto a lo largo de su declaración algunas de las incógnitas que aún quedan por resolver en la investigación del caso. Por ejemplo, el tercer coche empleado por los terroristas el día de los atentados, el perfil genético de dos personas desconocidas hallado en Leganés o el centenar de huellas digitales sin identificar recogidas también en Leganés. Entre los llamados hechos objetivos ha destacado los ss: 1.la furgoneta Kangoo en la que supuestamente viajaron los terroristas antes de subir a los trenes 2. la mochila bomba aparecida en Vallecas supuestamente procedente del tren de El Pozo. 3. Los documentos sobre información exterior realizados hasta entonces, así como los datos hallados en los soportes informáticos recuperados en Leganés y en el piso de Jamal Ahmidan 'El Chino' en la calle Villalobos, 55. 4. Los perfiles genéticos hallados en los lugares investigados.
Entre sus funciones no estaba la de analizar las pruebas "in situ" sino en poner negro sobre blanco todas las diligencias realizadas por la Unidad Central de Información Exterior, que es quien llevó a cabo la investigación. "No somos investigadores a pie. No hemos estado en los lugares analizados. No salimos a la calle", ha zanjado ante la insistencia de algunas acusaciones en preguntarle por los lugares investigados. "Sólo me remito a la información que aparece en el sumario y a los informes realizados por mis compañeros de la UCIE", ha añadido. En materia de explosivos, la UCI "tiene en cuenta la información de Tedax y Guardia Civil", que es quien se hizo cargo de la investigación sobre las explosiones.
La agente ha ratificado que fueron colocadas 13 mochilas en los trenes (10 estallaron, dos fueron explosionadas por la policía y otra más desactivada). Por esta razón, deduce que hubo 13 autores materiales, entre ellos las siete personas que se suicidaron en Leganés. Sin embargo, ha señalado que los dos testigos que repararon en la furgoneta Renault Kangoo a las 6.45 y las 7.00 horas del 11 de marzo de 2004 en la estación de Alcalá de Henares, dijeron ver a tres personas y sólo una de ellas llevaba una mochila. (link a la crónica de el Mundo). Aunque opina que todos los terroristas salieron desde Alcalá, no puede afirmarlo con absoluta certeza. Tampoco ha descartado la posibilidad de que se utilizara por los terroristas otro vehículo que nunca fue localizado. De los perfiles genéticos cabe decir que en el piso de Leganés aparecen 2 perfiles desconocidos, uno de los cuales fue hallado también en el skoda fabia por lo que supone que esta persona "oculta" estaría involucrada en los atentados. Además de los perfiles han aparecido hasta 105 huellas en libros hallados en el piso de Leganés bastantes de ellas todavía sin identificar y no por ello cabe deducir ........ La testigo ha contestado entonces que es normal que haya muchas huellas en los libros puesto que "es normal su intercambio" entre los musulmanes. Pues eso. La testigo también ha sido preguntada por el tiroteo que la policía afirma que hubo antes de que los geo intentaran entrar en el piso de los terroristas. Ella ha dicho que desconoce los detalles del tiroteo y que no le consta que haya examen de balística. La testigo protegida numero 84.114 compareció ante el tribunal por su participación como analista de la UCI en diversos informes elaborados en noviembre del 2004 y agosto del 2005 destinados a estudiar los datos objetivos que se investigaron para determinar las causas y actores del atentado. Describió que la función de estos informes era sintetizar el material aportado por la Policía Científica, Tedax y el análisis de la diligencias elaboradas por la Unidad Central de Inteligencia Exterior (UCIE) entre otros, aparte de analizar datos del tráfico de llamadas de los encausados y del ADN hallado en los diversos inmuebles utilizados por los terroristas. Todavía en la sesión de la mañana ha prestado declaración el agente de policía número 79.858, especialista en investigar atentados de ETA, que ha declarado ante el tribunal del 11-M por su participación en el primer análisis realizado de la furgoneta Renault Kangoo hallada en la mañana del 11 de marzo junto a la estación de Cercanías de Alcalá de Henares y en la que viajaron supuestamente algunos de los autores de las explosiones. "No vi el modus operandi de ETA en ningún momento", ha aseverado.

Cuando llegó a dicho escenario, a las 11.00 horas, el dispositivo de seguridad estaba montado. Realizó una "inspección ocular externa", es decir, miró por los cristales (el del parabrisas y las ventanillas de piloto y copiloto sólo, ya que el portón trasero era ciego), observó los bajos del vehículo y las matrículas. Fueron las placas las que le hicieron descartar rápidamente que fuera un vehículo de ETA.

Las matrículas de la furgoneta eran las del vehículo, concluyó. "El troquelado es real, la base de la placa tiene su numeración", observó entonces. "Con esos datos doy por buena la placa", concluyó. Además, ha recordado que el jefe de policía de Alcalá de Henares le dijo al llegar que la furgoneta constaba como robada con esa misma matrícula el 28 de febrero de ese año.

Además, la ausencia de "signos de forzamiento" en el vehículo delataron una forma de actuar distinta de la habitual en ETA. Por último, la falta de una carga de explosivos para volar la furgoneta le hicieron descartar la opción de la banda terrorista.ampoco apreció "elementos de suficiente entidad" que indicaran que pudiera haber dentro un artefacto explosivo. "Pude ver lo que pude ver, hasta donde me llegó la vista, sin ningún objeto que obstaculizara mi visión", ha declarado. "Había muchas cosas y revueltas", se ha limitado a decir sin especificar.

Entonces, un funcionario forzó el portón trasero con una palanca y entró un perro en la parte trasera. A respuestas de acusaciones y defensas, ha señalado que él estaba "a unos 10 metros por seguridad" y que, desde allí, no pudo "apreciar todos los elementos en su interior". "No aprecié nada en la zona de carga", ha señalado. Tampoco vio que el perro tuviera que esquivar ningún objeto.

Según la fiscal, después, los Tedax realizaron una inspección. Y una más se realizó en la comisaría de Canillas por la Policía Científica. La fiscal sólo registra en su escrito de acusación el inventario de esta última inspección. Según esto, sólo se encontró una bufanda con restos genéticos de Abdennabi Kounjaa, una cinta de casete con versos del Corán y una bolsa de plástico azul con siete detonadores industriales eléctricos y el extremo de un cartucho de dinamita cuya sustancia resultó ser Goma 2 ECO tras el análisis. La bolsa azul con los detonadores y el cartucho estaban bajo el asiento del copiloto. Aunque el agente estuvo presente durante la entrada del perro en el vehículo, después se tuvo que ir por orden de su jefe, que le encomendó "buscar testigos". Allí quedaron el responsable del equipo, número 80.447, y otro agente de la Brigada Provincial.

El policía que ha declarado esta mañana acompañó al testigo de la furgoneta a dependencias policiales; y en este punto, el agente ha subrayado otro dato relevante. El testigo que dijo ver a tres personas saliendo de la furgoneta, aparte de apreciar que iban muy abrigados -con gorro y bufanda- para el buen tiempo que hacía ese día, señaló que "eran de países del Este". Sin embargo, según ha reconocido el policía "luego en posteriores declaraciones no dijo eso".

El agente también se desplazó a la estación de Cercanías a preguntar si había imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. "El sistema de grabación estaba anulado", le dijeron. Su responsable de equipo también se desplazó a hablar con el jefe de estación.

Así las cosas se suspende la sesión hasta las 16.00 horas. Comenzará a declarar el tercer "confidente" de la policia. El llamado CARTAGENA. Veremos que sale de aquí. Si es que sale algo.

1 comentario:

High Power Rocketry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.