jueves, 21 de junio de 2007

GARA EMPIEZA A CANTAR. EL PSOE y SATÉLITES GUARDAN SILENCIO

Como era de esperar, la maquinaria de ETA mantiene su linea. Rota la tregua a destapar los tratos - acuerdos - pactos alcanzados con el ejecutivo socialista. Aunque el diario el País no dice ni mu a este respecto, y lo hizo, podrá decirse, en el suplemento dominical de hace 2 semanas, lo cierto y verdad es que empezamos a enterarnos de los contactos mantenidos por la banda terrorista y los emisarios de ZP por lo publicado en Gara. Según publica el diario el Mundo las cosas acontecieron del siguiente modo:

Según explica 'Gara', el acuerdo para impulsar la búsqueda de un proceso de paz surgió a partir de más de una decena de reuniones celebradas en un lejano país europeo en julio de 2005 y en las que participó una delegación de ETA y representantes del Gobierno.

'Gara' dice que se suscribieron unos compromisos de "índole política" que se ratificarían cuatro meses más tarde. El acuerdo incluía tanto el carácter "permanente" de la declaración de alto el fuego de ETA como el contenido del mensaje del presidente del Gobierno, así como una serie de garantías de las que 'Gara' informó hace ahora casi un año.

Estas reuniones, que fueron denominados como "punto cero", contaron también con la mediación y colaboración de una organización internacional especializada en resolución de conflictos. Los encuentros, que duraron ente dos y tres horas cada uno, dieron pie a otra ronda de reuniones celebradas en el mes de noviembre de ese mismo año 2005.

Según informa el diario, el Gobierno socialista habría admitido "expresamente" en estas entrevistas que, tanto el diálogo de Argel, en 1987, como el de Zurich, en 1999, "habían nacido muertos a nivel teórico y de metodología". En ese sentido, coincidió con la banda en la necesidad de dejar a un lado las experiencias frustradas del pasado. Asimismo, ambas delegaciones habrían destacado también las posibilidades abiertas en Anoeta.

Tras los prolegómenos, la cuestión central consistió en abordar el modo en el que el presidente Zapatero haría "una declaración de respeto a la decisión de la ciudadanía vasca" y cómo previamente ETA proclamaría un alto el fuego que terminaría siendo definido como "permanente" en el acuerdo.

En cuanto al contenido de la declaración que tenía que hacer el presidente del Gobierno, fueron necesarias un total de siete reuniones, cerca de 20 horas, sobre cuatro párrafos de la misma, que debía incluir, según el diario 'abertzale', que el Gobierno y ETA "abrirán una negociación de cuestiones 'técnicas'". Los principales escollos entre ambas partes radicaban en la decisión de determinados conceptos -'Gara' cita los términos 'conflicto' o 'sociedad vasca'- que, por falta de acuerdo entre las partes, finalmente fueron suprimidos del texto "pactado' y concretadas en las llamadas "aclaraciones" o "anexos".

El Gobierno instó a ETA a escribir su declaración en euskera y castellano para no provocar malentendidos y exigió la palabra "permanente" y "apuntar a un horizonte final de la cese de la lucha armada". El Ejecutivo también intentó que se incluyera la eliminación de la 'kale borroka', a lo que los etarras contestaron "que no tenían responsabilidad sobre ello".

En la iniciativa de ETA se incluyeron unos anexos en los que se pactó el lenguaje que se iba a emplear durante la negociación, así como un preámbulo en el que se dice textualmente: "aun con diferentes consideraciones ideológicas, y aunque no compartamos el modelo estratégico y de construcción política, estamos de acuerdo en que existe una realidad con vínculos sociopolíticos, culturales lingüísticos e históricos llamada Euskal Herria". Continuará, seguro. Imagino que el paso siguiente será la cantinela de siempre. El gobierno no comenta lo dicho por ETA. ¿Que crédito debemos darle a ETA?. Ninguno.¿Como pueden creer lo que dice ETA?. Según D. López Garrido dice que solo sirve para tratar de separar - dividir a los demócratas. Y se queda tan pancho. Es tremendo. ¿Podría hablarse de desverguenza sin límites?

No hay comentarios: