sábado, 28 de abril de 2007

ZAPATERO por la ruta periférica.

El artículo que reproduzco a continuación me parece muy interesante y creo puede dar claves de como "trabaja" nuestro presidente del gobierno. Análisis de Lourdes Martín Salgado. el Mundo. 10.3.2007. Ahí va;
Zapatero busca llegar a los españoles por la ruta periférica. No, no se trata de ninguna referencia velada a su búsqueda de apoyos en los nacionalismos. Se trata de su forma de persuadir, de acuerdo con el esquema que mejor explica cómo procesamos los mensajes que nos llegan: el Modelo de probabilidad de la elaboración de Petty y Cacciopo. Este modelo sugiere que los mensajes pueden seguir dos rutas en el receptor: la central y la periférica. Por la primera, quien escucha analiza los argumentos de forma racional y detenida, comparándolos con sus conocimientos previos, sopesándolos; por la segunda, el receptor decide prácticamente sin pensar, de forma automática, en función de atajos del pensamiento como que el orador es de su partido, le resulta simpático, lo que dice suena bien, parece que sabe de lo que habla... La elección de una u otra ruta depende del receptor, de su motivación y capacidad, pero sin duda quienes hablan eligen sus argumentos en función de cómo creen que pueden ganarse al auditorio.Zapatero domina el repertorio de argumentos periféricos y el miércoles en el Senado volvió a demostrarlo para explicar su decisión respecto a De Juana Chaos.

Empezó su intervención reiterando que ha actuado «de acuerdo con la legislación vigente». Por la ruta periférica, deberíamos entender que la ley le obligaba y no tuvo alternativa. Pero por la ruta central cualquiera se dará cuenta de que, si de pronto le diera al presidente por indultar a todos los presos etarras, también estaría actuando «según la legalidad vigente». Tal argumento no pasa, por tanto, el filtro de la razón.

Cuando el centro del debate consiste en que Zapatero dé explicaciones, éste intenta trasladarlo a la periferia y que las dé la oposición. El presidente dedicó casi la totalidad de su discurso a recordar la política penitenciaria de su predecesor. Empezó creando expectativas ya desde Marruecos sobre lo que iba a decir, sugiriendo terribles verdades que nunca hasta entonces habían sido reveladas. Es una táctica muy propia de la vía periférica, para dar a entender -sin tener que demostrarlo- que lo que se va a decir tiene la máxima enjundia.

Ya en la Cámara, se comprobó que no era para tanto. Empezó el presidente descubriendo que con el PP se produjeron 306 «excarcelaciones anticipadas» de miembros de ETA que «no fueron objeto de polémica, crítica o titulares». Proporcionar cifras es también uno de los recursos periféricos más manidos: cuando al receptor le faltan datos para comparar, le resultan mucho más creíbles los argumentos cuantitativos que la expresión de generalidades. Por eso la revelación de Zapatero resulta mucho menos sorprendente cuando se conoce que de 2004 a 2006, cuando él ya gobernaba, se produjeron 117 de esas «excarcelaciones anticipadas» que tampoco fueron «objeto de polémica, crítica o información». Pero su estrategia periférica no se queda ahí; también el término «excarcelaciones anticipadas» siembra la confusión cuando se habla de etarras que cumplieron su condena en función del Código Penal de 1973, sin que les faltara ese año y medio que se le suaviza a De Juana. Asimismo, se genera desconcierto al comparar unas decisiones tomadas por los jueces sin la intervención directa del Gobierno con una en la que Zapatero ha inclinado la balanza.

El presidente continuó su argumentación afirmando que cuando gobernaba el PP De Juana obtuvo beneficios penitenciarios «por escribir un presunto libro que es un panfleto». Por la vía periférica, habría que entender que los populares también fueron benévolos con el polémico preso. Por la central, cualquiera distingue que aquello no fue una decisión personal de Aznar y, lo que es más importante, que un libro no es un elemento de chantaje como lo es una huelga de hambre.

Zapatero continuó ofreciendo datos: «21 presos en libertad condicional por motivos de salud» (pero no por dejar voluntariamente de comer), «Iñaki Bilbao» (quien salió tras cumplir su pena y cuyo asesinato de un concejal debería demostrar sólo que los no arrepentidos no merecen benevolencia); «43 presos acercados durante el secuestro de Ortega Lara» (implicando un intercambio que nunca se estableció, como sí se hizo con Miguel Angel Blanco). «Ésta es -según el presidente- la verdad de los hechos». Y así es exactamente cómo funciona la ruta periférica. Parece que ante los hechos no hay réplica posible, pero eso sólo ocurre si desconocemos el contexto que nos permita dilucidar si han sido tergiversados para establecer conclusiones falaces. Ninguno de los «hechos» presentados por Zapatero resiste el escrutinio de la ruta central.

El orador que trata de penetrar por la vía periférica elogia sistemáticamente a su auditorio -«Me siento orgulloso de la sociedad española»- porque el halago predispone a la aceptación de sus argumentos. Pretende que su intencionalidad justifique sus acciones, diciendo que ha actuado «de buena fe». Achaca simultáneamente intenciones pérfidas a su adversario -«Ustedes están empeñados en ocultar estas verdades». Cuela ideas difíciles de sostener por sí mismas mediante la falacia de petición de principio -«A ustedes no les importa que fortalezcamos el Estado de Derecho y la democracia»-, eludiendo argumentar por qué su acción fortalece el Estado de Derecho y la democracia. Se dice conciliador aunque toda su estrategia se base en el ataque: «Antes o después esta profunda separación que hay tendrá que tener punto final, porque lo necesita el país y lo quieren los españoles». Y, para colmo, aunque no sea capaz de responder a lo que se le pregunta con razones dignas de tal nombre, pide a los demás que vuelvan a «un clima de racionalidad».

...«Esta es la verdad de los hechos. Ustedes están empeñados en ocultar estas verdades con el aluvión de irresponsable demagogia que están haciendo todos los días»... José Luis Rodríguez Zapatero en el Senado (7/3/2007).

Demoledor análisis. En mi opinión indiscutible. Perverso pero cierto. ¿Que puede hacerse en estas condiciones?. Mal asunto. El otro día escuché a alguien decir que el problema de los socialistas es que no tienen conciencia del mal cuando disponen de los resortes del poder. Desde el ejercicio del poder no existe maniobra contraria a derecho. Lo que no es ajustado a derecho se legitima, se crea derecho al efecto y si no se puede, se tapa, se silencia, así de sencillo. ¿Donde está el problema?. Malos tiempos se avecinan. Ya es conocido el chascarrillo, en eso se ha convertido, de que las resoluciones judiciales y también las políticas están amparadas en la ley y en el llamado estado de derecho que nos envuelve. Cuando se apela a estos principios tan básicos y ábstractos a la vez, hay que ponerse a temblar. Abuso de derecho a la vista.

EL ARTE DE SER FELIZ XLII y XLIII

La regla cuarenta y dos remite a las reglas treinta y cinco y treinta y seis. Dicho queda. En cuanto a la regla XLIII dice así:
"Aquel que fue ricamente dotado por la naturaleza, no necesita obtener del exterior nada más que la libertad del ocio para poder disfrutar de su riqueza interior. Si solo consigue este ocio, en el fondo es el más feliz, y esto es tan cierto como el hecho de que el yo nos es infinitamente más próximo que el no yo; todo lo exterior es y sigue siendo no yo. Únicamente lo interior, la conciencia y su estado son el yo y solo en él se halla nuestro bienestar y malestar. Al margen, estos conceptos de yo y no yo son demasiado imprecisos para la metafísica, por que el yo no es algo simple; sin embargo, para la eudemonología son suficientes".

ROSTROPOVICH, GENIO MUSICAL DEL SIGLO XX

Mstislav Leopoldovich Rostropovich dedicó la mayor parte de su vida a la música y, en especial, a un instrumento que le llevó a convertirse en uno de los mayores genios musicales de su generación: el violonchelo. Nacido en 1927 en Bakú, República Socialista Soviética de Azerbaiyán (actualmente Azerbaiyán), estudió en el Conversatorio de Moscú, país al que se trasladó con sus padres, también violonchelistas, siendo aún un niño y con el que mantendría una relación amor-odio prácticamente hasta sus últimos días.
Acostumbrado desde pequeño por su familia a los compositores rusos más tradicionales y a los maestros barrocos, impresionistas y modernos de fuera de las fronteras moscovitas, Rostropovich ofreció en 1942 su primer concierto, el 'Concierto número 1 para violonchelo', y sólo tres años después obtuvo su primer premio en el Concurso de Moscú, lo que provocó el imparable ascenso de su carrera en Occidente

En 1974, Rostropovich tuvo que huir de la entonces Unión Soviética por su defensa reiterada de los derechos humanos y su apoyo a figuras disidentes, como el Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsin, y sólo pudo regresar 16 años después, con Mijail Gorbachov en el poder. Tras el colapso de la Unión Soviética, el músico recuperó su estatus ciudadano, y desde ese momento dividió su tiempo entre Rusia, Estados Unidos y Francia.

La carrera de este virtuoso del violonchelo como director de orquesta empezó en Rusia en 1961. Dirigió por toda la Unión Soviética y Europa del Este durante muchos años, antes de hacer su debut en los Estados Unidos en 1975. Dos años después de impresionar al 'Nuevo Continente' fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la actualidad entre las mejores orquestas de Estados Unidos, hecho que se atribuye a su dirección.

Para Rostropovich han escrito obras como los dos conciertos para violonchelo de Dimitri Shostakovich, a quien le unió una estrecha amistad; la Sinfonía concertante en mi menor, opus 125 de Serguéi Prokofiev, así como obras de Khrennikov, Luyoslawski, Boulez, Ginestera, Halffter o Britten.

Entre sus amistades más destacables se encuentra la Familia Real española, en especial, su relación con Doña Sofía con la que compartió largas horas disfrutando de su pasión por la música. Claro ejemplo de esta magnífica relación fue el lugar elegido para la primera aparición pública de los ahora Príncipes de Asturias tras anunciar su compromiso, un concierto de Rostropovich en el Teatro Real.

El violonchelista, declarado ciudadano del mundo, embajador de buena voluntad de la UNESCO y, representante especial del programa ONUSIDA, viajó por primera vez a España en 1969, visita a la que siguió su especial recital conmemorativo del X aniversario de la coronación de Juan Carlos I, en 1985.

"Aún en tiempos de Franco visité muchas veces España, así que he tenido la oportunidad de ver cómo fue cambiando la vida del maravilloso pueblo español, cómo paulatinamente fue quedando atrás la división y cómo España se fue cohesionando bajo las consignas de amistad y fraternidad", afirmó el músico ruso.

Entre sus numerosos galardones también figuran la Legión de Honor de Francia, los premios soviéticos Stalin y Lenin, el reconocimiento anual de la Liga para los Derechos Civiles y Caballero Honorario del Imperio Británico. Posee también el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1997), que compartió con el violinista Yehudi Menuhin.

Defensor de las libertades humanas y artísticas del mundo, siempre confió en la paz, tal y como reveló en una de sus últimas comparecencias ante los medios de comunicación españoles, en 2005. "Creo en Dios y creo que Dios nos va a ayudar, además estoy convencido de que nos merecemos su ayuda", dijo con rotundidad. Descanse en paz. Obituario. el Mundo.

LAS CARTAS DE VAN MORRISON

Van Morrison suele decir que sus discos son cartas que manda a casa para que tengan noticias suyas. En alguien tan viajero como él -ha vivido en Belfast, donde nació en 1945, Londres, Manhattan, Massachussets, Wooodstock, California y algunos sitios más y que además ha tenido el humor de llamar a su productora Exile Productions, una carta a casa de vez en cuando puede que no venga mal.
Como las cartas los discos de Van Morrison siguen una cierta regularidad - una treintena en otros tantos años-. Como las cartas, Van Morrison envia sus discos cuando realmente le apetece, cuando tiene algo que decir. Y, como las cartas a la familia o a los amigos más íntimos, los discos de Van son basicamente sinceros. A los amigos de verdad no hay por qué mentirles. Cuando no se tiene nada que contar, no se escribe, como hizo ( o más bien dicho, no hizo), por ejemplo, entre 1974 y 1977. Esta es una diferencia significativa entre los - escasos - auténticos artistas y el resto de gente que puebla el show business. Con discos más o menos acertados, más o menos profundamente sentidos, más o menos duramente trabajados, George Ivan Morrison, Van The Man, también conocido como El León de Belfast, no ha dejado que las necesidades del mercado dictaran el ritmo ni el contenido de sus obras. Más de una vez ha declarado que sólo hace un disco cuando lo tiene en la cabeza. Por eso podemos estar seguros de que si hay nuevo disco de VM es porque tiene algo que decir. Ahora bien, que tenga algo que decir no implica exactamente que tenga algo que decirnos. Aunque llevemos treinta años recibiendo cartas suyas, las sigue mandando por motivos tan estrictamente personales que es obvio que no somos su destinatario real. Las cartas de Van Morrison contiene una mezcla de, por una parte, lo que podríamos llamar autoexorcismos, invocaciones a lo más profundo de si mismo y, por otra, códigos secretos, mensajes cifrados dirigidos a personas demasiado cercanas al autor como para ser realmente comprendidos por extraños como nosotros. (El sueño del cangrejo. Days like This 1995. Anki Toner. extracto).

viernes, 27 de abril de 2007

EL ARTE DE SER FELIZ y XLI

"Cuando se ha producido algo malo, no permitirse siquiera el pensamiento de que pudiera haber sido de otra manera, que pudiera ser diferente. Fatalismo, ya hemos hablado de él". (Es bueno de manera inmediata pero no de manera indirecta).

JUICIO 11 - M SUMARIO 20/04 TRIGÉSIMA SESIÓN

El juicio se reanudó con la declaración, a través de videoconferencia, de Mourad Chabarou, amigo de "Mohamed El Egipcio". Preso en Bélgica Mourad Chabarou ha testificado por videoconferencia en el juicio del 11-M y ha confirmado una conversación telefónica con el procesado 'Mohamed el Egipcio' del 12 de abril de 2004 en la que éste le decía que "los hermanos Serhane y Fouad" habían "fallecido" en Madrid.

Rabei Osman el Sayed se refería al suicidio de Leganés del 3 de abril, pero Chabarou creyó que habían muerto "en un accidente de coche", según ha declarado.

"Que Dios les recompense con el paraíso", ha dicho Mourad que respondió en aquella conversación. Para él, ésta es la forma en que "cualquier musulmán" responde al fallecimiento de una persona; quiere decir: "Que Dios sea clemente con los muertos".

Cuando la traductora de Mourad ha pronunciado estas palabras en castellano, los procesados árabes han manifestado que la traducción no era exacta y el juez Gómez Bermúdez le ha pedido a la intérprete que volviera a preguntarle. A esta segunda pregunta, la respuesta ha sido que lo que le dijo a 'El Egipcio' es que "que Dios sea clemente con los muertos".

Preguntado por esta conversación durante su interrogatorio, el 15 de febrero de este año, 'Mohamed el Egipcio' declaró que hablaba con Mourad Chabarou de los problemas que él tenía (problemas económicos, de pareja...) y que la alusión a lo acaecido en España fue un simple comentario.

Chabarou, que lleva una larga barba típica de islamistas radicales, fue detenido el 8 de junio de 2004 en Bélgica por su relación con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí y fue condenado a cinco años de prisión. Según la fiscal, Olga Sánchez, 'El Egipcio' y él preparaban el suicidio del segundo en un atentado.

Según consta en el escrito de acusación de la fiscal en el caso del 11-M, su célula "estaba encargada de conseguir que regresaran a Europa personas entrenadas en campos paramilitares relacionados con Al Qaeda en Afganistán y de sacar de Marruecos a radicales buscados en ese país proveyéndoles de documentación falsa y apoyo logístico".

En aquella conversación con Rabei Osman, grabada por la policía italiana, el testigo ha constatado que su interlocutor escuchaba un casete con cánticos de martirio mientras hablaban, aunque, según él, casetes como ése se compran en cualquier tienda y los cánticos "pueden tener sentido de martirio o no". Preguntado por el sentido que para él tienen esos cánticos, ha respondido que le "divierten": "En vez de escuchar música que está prohibida por el islam, escucho cantos, que me divierten".

Entonces, la acusación representada por el abogado Gonzalo Boyé le ha preguntado por esos cantos de martirio y el testigo ha entendido que le preguntaba por el martirio de los fallecidos. Por eso, ha respondido "yo pensé que habían fallecido en un accidente", un accidente "de coche", ha matizado después. Al fin y al cabo, Rabei Osman le había dicho simplemente que "habían muerto".

El preso convertido hoy en testigo ha señalado que, aparte de conocer a 'Mohamed el Egipcio', también conoció en Madrid a Fouad el Morabit. Esto fue en 2001: Mourad salió de prisión, "no tenía dinero, necesitaba ayuda" y acudió a la mezquita de Estrecho. Allí, Fouad le ayudó, le dio ropa, pero no le dio dinero, según ha contado. Se intercambiaron los teléfonos, pero no volvieron a verse. Lo último que supo de él es que había muerto, por lo que le contó 'El Egipcio'.

Fouad el Morabit está siendo procesado por pertenencia a organización terrorista.

Chabarou ha ratificado que dio cobijo en su casa de Bélgica a los huidos de España Said Berraj y Mohamed Afalah. El primero salió del país el mismo 12 de marzo de 2004. El segundo, la noche del 3 de abril, tras el suicidio de Leganés, según ha constatado su propio hermano ante el tribunal.

También ha declarado un responsable de Renfe ante el tribunal del 11-M que se habían reforzado las medidas de seguridad en trenes e instalaciones tras el intento de atentado de ETA en la estación de Chamartín en diciembre de 2003.

Sin embargo, las cámaras de vigilancia seguían sin tener asociado un sistema de grabación en marzo de 2004.

Salvo en Atocha y en Chamartín, "la mayoría de las estaciones no tenían aún sistema de grabación en funcionamiento", ha declarado. En Alcalá de Henares, donde, según la investigación, cogieron el tren los terroristas, no había, como ya habían constatado otros empleados.

El incremento de seguridad aplicado a partir de diciembre de 2003 consistió en más personal de vigilancia, mayor control en los aparcamientos y en la zona de estacionamiento de trenes.

Según el testigo, Renfe aumentaba cada año sus inversiones en seguridad, y más desde abril de 2002, cuando comenzó a aplicarse una tasa específica para ello en todos los billetes de Cercanías, medio y largo recorrido.

Debido a que la mayor inversión estaba centrada en Atocha y Chamartín, que es donde se había instalado sistema de grabación, el testigo ha sido preguntado si la tasa de seguridad se aplicaba a todos los billetes, indenpendientemente del recorrido, a lo que el responsable de Renfe ha contestado afirmativamente.

Por la mañana, también ha declarado Hatem Ghanouid, un antiguo amigo de Serhane ben Abdelmajid Fahket 'El Tunecino'. Ha asegurado que lo vio por última vez en Madrid el 5 de marzo de 2004, para pagarle una deuda, y le extrañó su comportamiento. Hatem, también tunecino, no le llevaba todo el dinero que le debía y lejos de reprochárselo, Serhane le dio un abrazo. "Me pidió perdón y me dijo que estaba olvidado", ha señalado. "Entendí el abrazo cuando pasó lo que pasó", ha añadido.

También está prevista la comparecencia del preso islamista Abdelkrim Bensmail, a quien se preguntará por qué tenía en su celda de la cárcel de Villabona papeles con los nombres de varios etarras, entre ellos el de Henri Parot. Este miembro de ETA, francés de origen argelino, declaró este lunes ante el tribunal y aseguró que no conoce a Bensmail. Además, negó toda relación de su banda con los atentados.

Bensmail fue detenido en 1997 junto a otros miembros del Grupo Islámico Argelino (GIA), que entonces estaba liderado por Alekema Lamari, uno de los suicidas de Leganés siete años después. En la prisión, Benesmail también coincidió con los procesados Antonio Toro y Rafa Zouhier.

El último testimonio de la tarde fue el del preso islamista Abdelkrim Bensmail. Nada más hacer su entrada en la sala, las cámaras enfocaron a la pecera, donde los procesados se reían a carcajadas. El motivo era la indumentaria con la que se presentó el testigo ante el tribunal. Emulando a Ben Laden, iba vestido a la forma tradicional integrista musulmana, luciendo el bonete afgano (pakul) y barba larga. Bensmail llegó a la sala con un típico traje afgano, como si viniera directamente de una prisión de Jalalabad, más que de la de Villabona (Asturias).
Su declaración fue en castellano, pero aún así al letrado que representa a la Asociación de Víctimas del Terrorismo le costó trabajo que contestara exactamente lo que él le preguntaba. "¿Puede darnos alguna razón por la que encontraron unas anotaciones con las direcciones de estas personas?". Bensmail contestó: "No son mías". El abogado volvió a insistir: "¿Qué explicación tiene para que se le hayan atribuido a usted?". Y una vez más el preso islamista, detenido en 1997 junto con el resto del Grupo Islámico Argelino (GIA), se aferró a su escueta contestación. "No son mías. A mí no me cogieron nada".
Dichas notas son las encontradas en su celda de la cárcel de Villabona, halladas tras un registro practicado por la Policía en octubre de 2004, en las que estaba escrita la fórmula de la cloratita, explosivo habitualmente utilizado por ETA. Detallaba las proporciones en las que se mezclan los componentes para fabricarlo. Proporciones que coincidían exactamente con las del explosivo que se había incautado a distintos grupos de ETA. Además, en esa misma nota, también constaba la inscripción "tiendas de agrícola", al igual que apareció en diversa documentación incautada a la banda terrorista para indicar a los etarras dónde adquirir los componentes para fabricar la cloratita, según desveló El Mundo. Durante el juicio negó conocer dicho explosivo. "Nunca he oído hablar de ella".

En esos papeles del argelino Bensmail, llamado lugarteniente de Allekema Lamari –uno de los muertos de Leganés y considerado uno de los autores materiales del 11-M– , aparecían asimismo cuatro nombres y direcciones de miembros de ETA que, en ese momento, también se encontraban en prisión: Jorge García Sertucha, Fernando Iracula Albizu, Harriet Iragui y el también argelino de origen, Henri Parot. Sobre Parot, Bensmail le mencionaba por su alias etarra "Unai". El etarra, que compareció este lunes, dijo que no conocía a Bensmail y negó la existencia de vínculos entre ETA y los atentados del 11-M.

Originales desaparecidos
Bensmail negó tener ningún tipo de relación con alguno de estos terroristas. Aunque no le preguntaron expresamente por ello, Bensmail tenía también dos nombres con sus respectivos teléfonos. El de Mercedes Ruiz Prieto y el de Rosa Blanca Piquer, que según la UCI han mantenido relaciones con etarras. Tampoco le preguntaron por una conversación, revelada por El Mundo, entre un dirigente de Jarrai, Juan Luis Camarero, preso también en la cárcel de Villabona, y un amigo suyo en el que se refería a Bensmail como un tío "superserio", con el que se lleva "superbien". "Todo lo que sea guerra de puta madre", le decía Camarero.
Sin embargo, curiosamente, los originales de esas notas han desaparecido. Sólo están las fotocopias que realizó la Policía. La razón que dio el director de la prisión asturiana es que el recluso se las había comido. Este martes, y una vez más fue Gómez Bermúdez el que se interesó por esta cuestión. Pero Abdelkrim Bensmail lo negó preguntando . "¿Cómo me la voy a comer?". El preso islamista fue procesado en la Operación Nova, por ello, el presidente del tribunal no pudo seguir insistiendo sobre ello. "Bien, me informan, y eso cierto, de que usted está procesado por eso".
Sí le preguntaron por su relación con Fernando Huarte, militante socialista y colaborador del CNI. Y es que en una conversación grabada en la cárcel, entre ambos, en octubre de 2004 Bensmail le dijo que "apoya y justifica las reivindicaciones de ETA". Este martes señaló que el miembro del PSOE le ayudó en una ocasión a conseguir un permiso penitenciario para acudir al dentista y contribuyó a pagar parte de los gastos de la factura. También reconoció que conocía a Allekema Lamari y dijo que éste le estuvo enviando dinero a prisión, a través de giros de "unos 100 euros", aunque no supo precisar cuántos giros recibió ni las fechas en las que le fueron enviados.
Una empleada de Interdist dice que apuntaban en un cuaderno los datos de los móviles
También declaró esta tarde una trabajadora de la empresa Interdist Móvil. Se encargaba de vender móviles, de activarlos, etc. No le sonaban ni la empresa Entreprise, ni el locutorio Nuevo Siglo, ni el Bazar Top. Lo que sí aseguró insistentemente es que tenían un cuaderno donde "apuntábamos el teléfono y el número. Era un cuaderno general (para todos los empleados)". Y a no ser que "hubiera mucho trabajo", esos datos los apuntaban "en el momento", si no "a lo largo del día". Le preguntaron si aparecían páginas en blanco en dicho cuaderno. Bárbara Bonilla contestó que creía que no. Tampoco se acuerda si fueron exhibidos a la Policía, así como la fecha en que los agentes se personaron. "No recuerdo el día. Sé que se presentaron dos agentes, creo que eran agentes", contestó.
El jefe de uno de los muertos de Leganés, Rachid Oulad Akcha, también declaró ante el tribunal. Este último dijo que el único cambio que notó en su empleado fue que en el mes de febrero de 2004 "se cortó la barba" y que sabía por otras personas que era "radical".

Su comparecencia fue pedida por la acusación de la víctima Ángeles Pedraza debido a su presunta vinculación con ETA.

Según el sumario de la 'operación Nova' (contra el terrorismo islamista), el subdirector de la prisión de Villabona le encontró varios papeles con los nombres de cuatro etarras, se los fotocopió y se lo devolvió (ver la fotocopia que consta en el sumario).

Bensmail ha negado conocer a esos cuatro etarras: Henri Parot (que testificó por esto mismo el lunes), Harriet Iragi, Fernando Irakula y Jorge García Sertucha. También ha asegurado una y otra vez que esos papeles que le encontraron no son suyos. En dichos papeles también estaba escrita la fórmula de la cloratita.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le ha preguntado si se los había comido (como posible razón de que nunca se encontraran los originales). El testigo lo ha negado. Extraido de el Mundo y LD.

¿Que iba a decir?.

miércoles, 25 de abril de 2007

EL ARTE DE SER FELIZ XXXIX y XL,

La regla treinta y nueve la omito pues descansa en el limbo de lo abstracto. Más de la cuenta, quiero decir.
La regla cuarenta dice así: "Habitualmente tratamos de serenar el gris del presente especulando sobre posibilidades favorables y nos inventamos cien esperanzas ilusas que todas ellas están preñadas de decepción si permanecen incumplidas. En lugar de ello haríamos mejor en tomar todas las posibilidades malas como objeto de nuestra especulación, lo cual nos motivaría en parte a tomar precauciones para prevenirlas, en parte daría lugar a sorpresas agradables si no se cumplen".
"Los caracteres sombríos y miedosos encontrarán más sufrimientos imaginarios pero menos reales que los alegres y despreocupados, porque quien lo ve todo negro y siempre teme lo peor, no se habrá equivocado tantas veces en el cálculo como aquel que siempre atribuye a las cosas bellos colores y perspectivas alegres".

martes, 24 de abril de 2007

JUICIO 11 - M SUMARIO 20/04 VIGESIMO NOVENA SESIÓN

Nueva sesión del juicio del 11 - M en la casa de campo. La primera en comparecer fue la cuñada de Jamal Ahmidan, "El Chino". Mariana Aguayo indicó que visitó dos veces la finca de Morata; la última, el día 13 de marzo de 2004. Acudió con su hermana Rosa y, según su relato, Ahmidan les pidió que esperaran en el coche porque había gente "rezando en una habitación". La testigo añadió que nunca consideró radical a "El Chino" y dijo ignorar si solía rezar o realizaba a su hermana recomendaciones sobre su forma de vestir. Indicó, además, que sabía que se dedicaba a la venta de droga. A preguntas de una de las acusaciones particulares, explicó que su hermana nunca le dijo si "El Chino" le había llamado el día 3 de abril, antes de que volara por los aires el piso de Leganés.
A continuación declaró el suegro de "El Chino", que dijo que únicamente le vio en dos ocasiones. La última fue el día 19 de marzo de 2004 en una fiesta celebrada en ocasión del Día del Padre en la finca de Morata. También desconocía si era muy religioso.
La jornada de hoy ha girado en torno a los testimonios referidos a la recogida de muestras tras la explosión del piso de Leganés. Todos los agentes que comparecieron coincidieron en que ninguno de ellos encontró esa documentación sobre ETA que la Policía atribuye al agente que vivía en el mismo edificio y que ni siquiera consta en el sumario. Tampoco encontraron casquillos pese a que en el sumario figura que los supuestos terroristas que estaban en el piso dispararon a los agentes cuando se vieron rodeados. Uno de los abogados de la acusación trató sin éxito de que algún testigo policial le explicara por qué no aparecieron restos de sangre en el piso. Los agentes alegaron que no llegaron a entrar. Sólo uno dijo que "claro" que había sangre.
Alguno de los agentes desplazados al piso de Leganés también declararon sobre el estado en el que aparecieron los cuerpos de los supuestos islamistas. Nada le llamó la atención, dijo uno. No vio que alguno de los supuestos islamistas tuviera un cinturón de explosivos adosado al cuerpo porque "estaban muy mutilados". A este agente, cuando se ha referido al vaciado de restos de la piscina, le llamó la atención el presidente del tribunal: "Está relatando cosas que me da la impresión que no ha visto". Al momento el policía reconoció que no estuvo presente durante ese vaciado.
Fueron varios los Tedax que relataron sus labores en la casa de la calle Carmen Martín Gaite después de la explosión. Un inspector explicó que su misión fue iluminar mediante un foco la zona una vez anocheció para facilitar las labores y otros de sus compañeros describieron el hallazgo de detonadores y dinamita en los escombros de la vivienda. Otro explicó que cuando se dirigió al Instituto Anatómico Forense, donde se habían trasladado los restos de los supuestos suicidas, supo que se habían encontrado "pequeños fragmentos localizados por rayos X" en uno de ellos y procedió a su extracción. Encontró un fragmento de circuito electrónico de radio comercial.
Otro los tedax que declaró ante la sala relató que en el registro posterior a la explosión en la casa de Leganés localizaron un colchón doblado y al abrirlo se detectó un artefacto. Ante el hallazgo se desalojó la zona y se comprobó que el detonador no estaba conectado al explosivo. Contó, además, que dentro de una de las mochilas encontradas una vez se vació la piscina detectaron un subfusil. Según el agente, uno de los cadáveres encontrado estaba sin camisa y entre los restos humanos apareció un hueso adosado a un pedazo de explosivo. Ha comparecido también en la jornada de hoy
Mohamed Nidal Acaid, propietario de la finca de Morata indicó que la Policía no se interesó por la vivienda tras su detención en 2001 y aclaró que no se trataba de su vivienda habitual y que únicamente la ocupaba con su familia algunos fines de semana. Indicó que compró el terreno a mediados de 1997 y dijo desconocer a qué personas se alquiló la casa después de su detención ya que se encontraba encarcelado. Nidal Acaid se encuentra preso en la cárcel de Palencia por su relación con una célula de caracter islamista cercana a la organización Al Qaeda.
El testigo añadió que se quedó "totalmente sorprendido" cuando supo para qué se había utilizado su vivienda. "Me enteré en prisión, me volví loco, estaba totalmente sorprendido", dijo. Reconoció, además, conocer a los hermanos Mouhannah y Moutaz Almallah Dabbas y explicó que el arrendamiento de la vivienda se realizó con la intermediación de un amigo y de su abogada, Yamila Pardo, sobrina de Joaquín Almunia. Por fin ha llegado el turno de la llamada fuente que con tan tanto mimo trató de ocultar el ínclito eurodiputado Agustín Díaz de Mera y que no ha dudado ni por un segundo en desmentir al que ha calificado como amigo a pesar de todo. Increible, no?.
Había una gran expectación ante la comparecencia de Enrique García Castaño, jefe de la UCAO y fuente de Agustín Díaz de Mera. Negó, como era de esperar, haber informado al ex director de la Policía de la existencia de un informe que relacionaría a ETA con el 11-M. La respuesta de Díaz de Mera no se hizo esperar y en una carta remitida al tribunal dice que Castaño miente y pide un careo. Pero la declaración del comisario dejó graves contradicciones referidas, sobre todo, a datos clave de la versión oficial sobre lo ocurrido en Leganés. Se llegó incluso a molestar cuando un letrado le preguntó por qué se impidió al hermano de uno de los supuestos suicidas disuadirle. Tampoco cuadró su versión sobre la primera visita que la Policía realizó a la tienda de los indios.
(Extraido de Libertad Digital) El interrogatorio de la fiscalía ha estado dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, como siempre que ha declarado ante el tribunal un alto cargo policial. Y es que Enrique García Castaño no sólo era durante el 11-M el jefe de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía (UCAO), sino que ha resultado ser la famosa fuente del director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera.
Como cabía esperar, pues ya había mandado una carta al tribunal desligándose de las informaciones que habría ofrecido al ex director de la Policía, ha negado haberle aportado ningún dato sobre ETA y el 11-M. "Nunca jamás le he dicho que hay ninguna prueba que relacionara a ETA con el 11-M. Jamás le he relacionado informes porque yo los informes no los confecciono". Afirmó que él siempre le ha dicho a Díaz de Mera "lo mismo sobre ese hipotético informe". Y cree que el ex director de la Policía ha podido confundir datos para llegar a su conclusión. "Yo le decía: Agustín no hay asomo de ninguna relación". A pesar de todo espera seguir manteniendo su amistad. Llegó a decir que en la sala (la del juicio) hay periodistas que podían avalar su versión.
La tarjeta de la mochila de Vallecas
García Castaño fue el que recibió la tarjeta encontrada en la mochila de Vallecas. "Lo primero es identificar el número de teléfono, si tiene titular y dónde se ha vendido", explicó. Es en ese momento, según contó, cuando se pone en contacto con el jefe de seguridad de Amena, Domingo Ríos, y le pide identificar el número de la tarjeta y el lugar donde se ha vendido. ¿Va usted personalmente a la tienda Sindhu Enterprise?, le preguntan. García Castaño responde que entre sus cometidos no está el ir a la tienda, pero que a ella acuden miembros de su unidad para realizar un "primer tanteo". No se presentan como policías ante los propietarios de la tienda, a pesar de esto no les dan ningún tipo de información por lo que tienen que volver al día siguiente. "En un principio, a determinadas preguntas, comprobamos que la persona no quería facilitar ningún dato, o no quería decir la verdad".
"Al día siguiente funcionarios de otra unidad regresan y le ponen en situación y es cuando el vendedor nos dice a quien les había vendido la tarjeta: Jamal Zougam". La razón que da al tribunal de por qué no les facilitan ningún tipo de información en esa primera vista, a pesar de que no se identificaron como policías es que "lo normal en ese tipo de tiendas es que se realizan actuaciones que, digamos, que no son muy éticas. De ahí la razón de no querer darnos los datos".
Preguntó después por el abogado de Zougam, José Luis Abascal, aclaró que fue José Domingo Ríos, directivo de Amena y ex comisario de lucha antiterrorista, con dos agentes más. Volvió a relatar como fueron a la tienda Shindu Enterprise el día 12 como "simples clientes, para ver la situación" y aclaró que no es su unidad la responsable de tomar la decisión de detener a las personas que estaban en la tienda. El abogado preguntó por qué cuando se localizó la tienda no se identificaron y actuaron como policías. "No es mi trabajo, yo no decido" sobre detenerlos. Al día siguiente la UCIE se presentó en la tienda y fueron ellos quienes detuvieron a Zougam tras comprobar que había comprado las tarjetas.
De su declaración se desprende que la Policía no realiza informes en situaciones de crisis. "En una situación de crisis lo que se hace es informar directamente al responsable, que en este caso es el comisario general de información (Jesús de la Morena). No se hace ningún informe en este caso". Aunque quiso dejar claro que su unidad no es la responsable de realizar ningún tipo de nota informativa en la que quede constancia de sus actuaciones. "Tiene que tener claro que entre los cometidos de mi unidad no está realizar informes, su cometido es operativo, otras unidades son las que realizan esos informes. Me imagino que en aquella época se haría alguna nota explicando los datos técnicos, para ponerlos en conocimiento del juez instructor".
Leganés vuelve a ser uno de los capítulos más oscuros de todos los que rodean a los atentados de Madrid. García Castaño fue el encargado de realizar las averiguaciones que llevaron al piso de la calle Carmen Martín Gaite. Una de las cosas más curiosas, y que no ha quedado aclarada en la sesión de este martes, vuelve a ser la seguridad manifiesta de que sus inquilinos tenían explosivos: "Teníamos claro (antes de localizar el piso) que había un grupo de gente que estaba sin control y que tenían explosivos". Narró que chequeando el teléfono de uno de los huidos, y supuestamente implicado en la trama, Said Berraj, alias "El Mensajero", aparece reflejada la llamada a un número fijo, que resultó ser la inmobiliaria que alquiló el piso a los suicidas.
Las averiguaciones sobre la localización del inmueble, señaló que se "hacen el día 3 por la mañana, en torno a las 12 o 12:30 horas". De esta manera, aunque negó comunicar ningún dato al entonces jefe de los Tedax, se enteró a la misma hora que Sánchez Manzano. Se ordena a unos funcionarios policiales que acudan a esta inmobiliaria. Por tanto, dice que "antes de las dos de la tarde" se localiza la situación exacta donde se encuentran los supuestos terroristas. No queda, pues, aclarado por qué no avisan antes a los GEO.
Es ya alrededor de las tres de la tarde cuando unos cuantos policías se personan en la casa y "llaman al timbre, preguntando por Pepe. Una voz con acento árabe respondió: No hay ningún Pepe". Entonces, Abdelmajid Bouchar bajó con una bolsa de basura. "Y ahí es cuando se produce su huida, los gritos, los disparos... Y ahí es cuando se descubre el piso de Leganés". Sin embargo, según los Tedax que declararon también este martes, no se encontraron casquillos.
García Castaño, a pesar de ser la persona que localizó el piso, no estuvo nunca en Leganés. En esos momentos se encontraba en Parla. Y es en esta localidad madrileña donde, según afirmó, tuvo lugar un acontecimiento que contradice lo recogido en el sumario. A preguntas del fiscal Zaragoza, García Castaño dijo que el hermano de Abdenabi Kounjaa, Abdelkader, se presentó en la comisaría de esta localidad a las 17:30 ó 18:00 horas para avisar de que había hablado con el supuesto terrorista. Éste, según Castaño, les contó que su hermano estaba en un piso de Leganés y que quería suicidarse. Les pide, según el testigo, que le lleven con él para tratar de impedir su muerte. Pero según el sumario, Abdelkader recibió la llamada de Abdenabi a las 19.17 horas mientras viajaba hacia Madrid. Y en ningún momento Abdenabi le indica que se encuentra en un inmueble de Leganés, sino en Zarzaquemada. A continuación reproducimos de forma íntegra la conversación entre los dos hermanos:
- Abdelkader KOUNJAA: Sí.
- Abdallah: Escúchame, soy Abdallah
- Abdelkader KOUNJAA: ¿Quién?
- Abdallah: Tu hermano Abdallah, Abdallah
- Abdelkader KOUNJAA: ¿Qué Abdallah?
- Abdallah: Tu hermano
- Abdelkader KOUNJAA: Sí
- Abdallah: Ahora me voy con Dios, voy a encontrarme con Dios
- Abdelkader KOUNJAA: Qué dices, tonto. Ven, ven aquí, ¡qué dices!
- Abdallah: Estamos rodeados en una casa y vamos a estallar con ellos
- Abdelkader KOUNJAA: ¡Qué vas a hacer! ¡Qué es esto!, ¡qué haces hermano!, ven te digo, si eres de verdad mi hermano, de mi madre y de mi padre, ven por favor, ven a mi casa, te lo ruego y te lo suplico, ven a mi casa.
- Abdallah: ¡Oye!, ¿has dado el dinero del señor ése?
- Abdelkader KOUNJAA: No, no le he dado nada
- Abdallah: Dale su dinero
- Abdelkader KOUNJAA: Oye, el teléfono éste está pinchado y la policía sabe dónde estás
- Abdallah: Ya, ya lo sé, aquí hay helicópteros que nos rodean
- Abdelkader KOUNJAA: ¿Dónde?
- Abdallah: En Zarzaquemada
- Abdelkader Kounjaa: ¡Escúchame!, ¡escúchame!".
Tampoco se indica en el sumario que Abdelkader se trasladara a ninguna comisaría. Simplemente se limita a llamar a la Policía. Después de que García Castaño afirmase que el hermano de Abdenabi había estado en Leganés, el abogado de El Egipcio, Endika Zulueta le pregunta extrañado "¿quién decidió que no era necesario evitar el suicidio de estas personas?". Según Castaño, la Policía decide que "no es necesario que lo lleven porque ya está montado todo el dispositivo policial". Zulueta volvió a insistir, por lo que el jefe de la UCAO contestó molesto: "También es cierto que no precisó la dirección. Divagaba con esa información y Leganés es muy grande".Como la decisión no la había tomado el testigo, no procedió la pregunta.
A preguntas de las defensas, García Castaño reconoció que su unidad realizó labores de vigilancia a Hasan El Haski en Lanzarote. El Haski fue el marroquí al que se le encontró ácido bórico en un registro, sustancia que también se encontró en un registro en relación con ETA y que dio lugar al caso de los peritos. Dijo García Castaño que su labor se limitó a vigilar a pie de calle y labores técnicas –pinchazos de teléfono, por ejemplo-. "Con quien se ve, con quien no se ve, su forma de vivir, informar de lo que hacía. Sólo se nos da el nombre y apellidos y la peligrosidad de la persona. Después no se nos informa de los detalles".
Aseguró que su unidad no había seguido a El Chino hasta después del 12 de marzo. Sin embargo, El Mundo desveló que Jamal Ahmidan estaba controlado por la Policía desde tres meses antes de los atentados. así como que no se vigiló la casa de Virgen del Coro hasta después del domingo 14, tras la detención de Zougam y que nunca vieron nada extraño. También dijo tener conocimiento de que la Unidad Central de Información Exterior había seguido a Rabei Osman "El Egipcio" un año o año anterior al 11-M.
El abogado Abascal preguntó a García Castaño si tenía conocimiento de que ETA haya contratado alguna vez mercenarios. "Creo que no", afirmó. En la misma sala hay un abogado, Gonzalo Boyé, que perteneció a la MIR chilena y colaboró con ETA como mercenario en el secuestro de Revilla, hecho por el cual cumplió diez años de prisión. Fue en la cárcel donde hizo la carrera de derecho. Y Terra Lliure cometió atentados en nombre de ETA como pago por el entrenamiento de sus terroristas.
También señaló que la banda terrorista "históricamente aconsejaba a sus presos no relacionarse con organizaciones radicales, como los GRAPO o islamistas porque no eran de fiar. Eran suceptibles de ser infiltrados nuestros".Sin embargo, reconoció después, a preguntas de la AVT, que "ETA ha tenido contactos a nivel internacional con muchas organizaciones terroristas". Un verdadero galimatias. ETA, no . Pero, quien?. ¿Estos?. Confidentes policiales. Pues si es así, da que pensar.

JUICIO 11 - M SUMARIO 20/04 VIGÉSIMO OCTAVA SESIÓN (tarde)

El comisario jefe de Policía Científica el 11 de marzo de 2004, Carlos Corrales Bueno, ha declarado en el juicio por los atentados que las primeras muestras de explosivo que llegaron aquel día desde los focos de las explosiones a los laboratorios de Tedax no tenían reseñada su procedencia por lo que se analizaron sin saber dónde habían sido encontrados.

"No estoy dispuesto a admitir más muestras sin saber de dónde vienen", llegó a decir Corrales Bueno.

El 11-M, por la noche, a las 23.00 horas, le llega un primer informe de Policía Científica sobre tres muestras remitidas por Tedax sin saber de dónde han salido: ¿trenes? ¿furgoneta Kangoo? Son derivados de la dinamita en cualquier caso, según su testimonio. Dos de ellas coinciden, pero no tienen un patrón de muestra en su banco de datos para poder determinar qué es.

Luego resulta ser Goma 2 ECO, pero entonces no podían saberlo porque los Tedax no trabajaban entonces con este explosivo. Estas dos muestras, aparte de componentes de la Goma 2 ECO, tenían una sustancia ajena, metenamina. La tercera muestra resultó ser polvo de extintor.

Son las únicas muestras analizadas por Policía Científica hasta que el tribunal del 11-M, este año, ha ordenado el análisis exhaustivo de todos los restos conservados. El resto de análisis lo realizaron los Tedax (técnicos en desactivación de explosivos) y no emitieron un informe oficial hasta el 26 de marzo.

Estos análisis, según declaró el jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, dejaban "interrogantes abiertos" y tenían un carácter investigativo y no científico, es decir, que no detallaban cualitativa y cuantitativamente lo analizado.

Preguntado por los métodos de Tedax (técnicos en desactivación de explosivos) y de Policía Científica para analizar explosivos, Corrales Bueno ha señalado que el laboratorio de Tedax, que depende de Seguridad Ciudadana, tiene suficientes medios y personal para poder dar un dictamen acertado, aunque es Policía Científica quien hace análisis más detallados y puede compararlo con más muestras. Sin embargo, pese a tener más medios, no tenían Goma 2 ECO entre sus muestras patrón.

Sobre si oyó en algún momento del día que el explosivo era titadyn, el testigo ha respondido que nadie le hizo "ese comentario".

Por otro lado, el comisario de Policía Científica ha declarado sobre la identificación de los cadáveres el 11 de marzo. Él mismo ordenó a los forenses que prestaran atención a la posible aparición de sustancias químicas en los cuerpos puesto que podían ser restos de explosivos sin explosionar y apuntar, por tanto, a la existencia de terroristas suicidas.

De hecho, se informó en cuatro ocasiones del hallazgo de una sustancia de color azul, que resultó ser polvo de extintor.

Las autopsias se llevaron a cabo en ocho mesas y concluyeron en la madrugada del día 12. Extraido de el diarío "el Mundo"

Después del jefe de la Comisaría General de Policía Científica declaró un ciudadano que resultó herido leve en la explosión de la vivienda de la Calle Carmen Martín Gaite. Testificó también ante la sala el policía nacional encargado del interrogatorio al portero de Alcalá que vio a tres personas dirigirse desde la furgoneta Kangoo a la estación de cercanías de esta localidad.
También prestó testimonio ante la sala un policía nacional presente en el dispositivo montado en Leganés previo a la explosión y que resultó herido a consecuencia de la misma. Se anexan las claves de la jornada según LD.
El presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, ha ordenado que se pidan al juzgado de instrucción número 5, cuyo titular es Baltasar Garzón, dos notas de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía con informaciones del confidente apodado Cartagena que no figuran en el sumario de los atentados, instruido por el juzgado de instrucción número 6.

Según consta en el sumario y según ha ratificado un testigo, agente de la UCIE, el juzgado número 5, entonces dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ordenó la destrucción de las notas en soporte informático, quedándose con las que tenía impresas en papel. La razón, según ha explicado el testigo, fue "evitar nuevas filtraciones a la prensa, que es lo que causó malestar al confidente".

Aquellas notas informativas pertenecían al sumario de la 'operación Nova' y fueron remitidas al juzgado número 6, de Juan del Olmo, por su posible relación con el 11-M. En total había 12 notas, pero en el sumario del 11-M, Del Olmo sólo registra 10 de ellas. Según reseña, faltan la número 6 y la número 10.

Por ello, el tribunal ha decidido seguir el rastro de dichas notas y pedirlas al juzgado número 5, si las conserva. Si no las tiene, se le pedirán entonces a la sección III, donde se juzgó a los detenidos de la 'operación Nova'.

El testigo, con el que se ha desatado toda esta polémica, ha apuntado: "Si no se remitieron, no hay copia". Además, ha insistido en que el soporte informático de la UCIE era entonces bastante limitado y que "a veces, desaparecían cosas". En caso de que desaparecieran, tampoco tenía por qué haber copias impresas de dicho material, ha advertido. Las insinuaciones de este testigo apuntan a que esas notas 6 y 10 desaparecieron sin más, antes incluso de llegar al juzgado número 5.

Estos informes, ha señalado, los pasaba a su jefe de sección y éste los remitía a la sección de Marruecos, quien, a su vez, los enviaba al juzgado si procedía iniciar alguna investigación. Según le consta a él, "se judicializaron investigaciones".

Este policía de la UCIE, agente número 17.814, dedicó la mayor parte de su interrogatorio a desmentir lo que el confidente había afirmado ante el tribunal, hace un mes y medio.

Cartagena acusó a sus controladores de cambiar las informaciones que él contaba y de poner cosas que él no había dicho en las notas informativas que luego le hacían firmar. El policía ha dicho, sin embargo, que ellos elaboraban informes por su cuenta, con su propia redacción, a partir de las notas que tomaban conversando con el confidente, y que luego no se las enseñaban, por lo que él no firmaba nada.

El confidente también declaró que vio a sus controladores hablando con Serhane 'El Tunecino', uno de los suicidas de Leganés, hablando en una cafetería de Madrid un año antes de los atentados. El agente ha negado que hablara nunca con 'El Tunecino' porque él sólo llevaba asuntos de argelinos.

Cartagena también dijo que el 2 de abril fueron a buscarlo a Almería, donde vivía, y lo trajeron a Madrid para que localizara el piso de Leganés donde se escondían los terroristas del 11-M. El testigo de este lunes ha señalado que, urgidos por la colocación de una bomba en la vía del AVE y con el ánimo de evitar posibles atentados, lo llamaron por teléfono ese día 2 para que viniera a Madrid.

Llegó al día siguiente y hablaron con él por la mañana en el parque Juan Carlos I (en el lugar de la cita sí coinciden ambos). Del piso de Leganés no hablaron, ha sostenido. De su existencia se enteró después, hacia las 15.30. Según ha dicho, ningún compañero le pidió que fuera a Leganés, como el confidente afirmó.

Según el policía Cartagena no les recriminó por qué no habían evitado los atentados con todo lo que él les había contado, que es lo que él dijo ante el tribunal. También afirmó que uno de los policías dijo: "Como este moro hable, la hemos cagado". El policía también ha desmentido esto.

Cartagena también manifestó que la UCIE le había pedido en 2001 que se fuera de Madrid; y el policía de hoy ha dicho que se fue de la capital a Granada porque allí tenía trabajo y la vivienda era más barata.

Pues así están las cosas, mañana, ya hoy, nueva sesión y aquí estaremos.

Nota: interesante. Mientras tanto y a modo de contraste puesto que este blog trabaja/navega/indaga/ con estos medios, ahi va la crítica desde la web de escolar que linka con wiki, y que lleva por título las mentiras de los agujeros negros del 11 -M.

lunes, 23 de abril de 2007

y Federico recogió su microfono de oro

Pues si, hay que ver la cara que mostraba el sr. Del Olmo en el abarrotado pabellón multiusos de Ponferrada mientrás FJL recibía el apoyo, diríase incondicional, de la gente que escuchaba el discurso del galardonado con el premio otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (FARTE) al mejor locutor y programa de radio de la temporada. Sin duda un premio merecido. Es mi opinión, desde luego, pero a FJL no se le perdona la consistencia de su intelecto ni tampoco su independencia, si independencia. No soy de los que piensa que es el cerebro gris del PP. Es evidente que demostró una vez más su sabiduria y salió triunfante y con la mejor de sus sonrisas. Un éxito. Enhorabuena Don Federico. A seguir en esta linea. Un maravilloso programa de radio es lo que se ha premiado. Y en verdad , lo es. De principio a fin, esto es, de 5 a 12 de la mañana. La mañana de la radio española. Hay medios que prefieren silenciar la noticia. ¿Porqué será?

EL ARTE DE SER FELIZ y XXXVIII

Un poco denso pero como siempre jugoso. ¿De quien si nó?. Arthur Schopenhauer.
" Cada uno vive en un mundo diferente, y éste resulta ser diferente según la diferencia de las cabezas; conforme a esta puede ser pobre, insípido, llano o bien rico, interesante y significativo. Incluso la diferencia que el destino, las circunstancias y el entorno crean en el mundo de cada uno es menos importante que la primera. Además, esta última puede cambiar en manos del azar, la primera está irrevocablemente determinada por la naturaleza. Por eso para bien y para mal, es mucho menos importante lo que sucede a uno en la vida que la manera en que lo experimenta. No es razonable que a menudo uno envidie a otro por algunos sucesos interesantes de su vida, en lugar de ello debería tener envidia de la sensibilidad gracias a la cual esos sucesos parecen tan interesantes en su descripción. El mismo acontecimiento, que resulta tan interesante cuando lo vive un genio, en una cabeza sosa se habría convertido en una escena insípida del mundo cotidiano. Así, la misma escena para un melancólico puede ser trágica, lo es mucho menos para un flemático y un sanguineo. Por eso deberiamos aspirar menos a la posesión de bienes externos que a la conservación de un temperamento alegre y feliz y de una mente sana que en buena medida dependen de la salud. Como ha quedado dicho en reglas anteriores lo que tenemos y lo que representamos son aspectos muy secundarios frente a lo que somos. Únicamente el estado de la conciencia es lo duradero y lo que tiene un efecto constante; todo lo demás sólo tiene una influencia pasajera. El predomino del intelecto sobre la voluntad, puesto que esta siempre causa mucho sufrimiento y poca alegria verdadera, el gran vigor y capacidad del intelecto que expulsa el aburrimiento y hace al ser humano interiormente rico, que logra infinitamente más que todas las distracciones que la riqueza puede comprar, además, un ánimo contento y razonable, estas son las cosas que importan mucho".

JUICIO 11 - M SUMARIO 20/04 VIGÉSIMO OCTAVA SESIÓN (mañana)

La sesión del lunes ha comenzado con el testimonio de Pablo Álvarez Moya, que, en octubre de 2003, acompañó a los procesados Emilio Suárez Trashorras y Carmen María Toro a Madrid, cuando Trashorras se reunió con Rafa Zouhier y Jamal Ahmidan 'El Chino' en el McDonalds de Carabanchel. En ese viaje, conoció Álvarez al confidente Rafa Zouhier y vio a otros "chicos" con los que se reunió Trashorras en un McDonalds. Posteriormente, identificó a uno de ellos como Jamal Ahmidan, El Chino, pero nunca súpo qué trataron con el ex minero.

En aquella reunión, según Emilio Suárez, habló con 'El Chino' de la venta de hachís, aunque negó que hablaran del intercambio de explosivos por droga. El testimonio de Pablo Álvarez ha servido de descargo para Carmen Toro porque ha sostenido que ella estuvo con él en todo momento, mientras Emilio hablaba con Rafa, Jamal y las otras tres o cuatro personas que "no había visto en su vida".

El testigo ha afirmado que conocía a Trashorras de salir a tomar copas con él, pero ha asegurado que no sabía que traficase con hachís, pese a que en Avilés, la ciudad de ambos, mucha gente del ambiente nocturno sabía de esta actividad.

La siguiente testigo fue Carolina Folgueira, una mujer que cree que vio a tres etarras en Madrid el 12 de marzo de 2004. Según ha declarado, aquella tarde, cuando se dirigía a la manifestación contra los atentados, vio en el andén de tren de Valdelafuente a tres personas que posteriormente identificó como Yosune Oña, Harriet Aguirre y Maite Aranalde.

Les llamó la atención porque una de ellas le sonrió al mirarle el lazo negro que la testigo lucía en la solapa. Lo sorprendente es que, según Carolina Folgueira, una de ellas se acercó a un policía a preguntarle algo. Posteriormente, en el trabajo, le llegó un correo electrónico con un tríptico de la policía que mostraba los rostros de los etarras en busca y captura. Identificó a tres de aquellas personas y acudió a la policía a declararlo. Nunca tuvo constancia de que se investigara aquello, ya que no volvieron a llamarla.

También han declarado varios testigos con mayor o menor relación con los acontecimientos de aquellos días. Uno de ellos ha sido el Guardia Civil E-68411-L, que el 29 de febrero de 2004 paró el Toyota Corolla que conducía Jamal Ahmidan en la provincia de Burgos, cuando el islamista bajaba a Madrid desde Asturias con explosivos. Le multó por exceso de velocidad y otros motivos. Ahmidan se identificó con un pasaporte belga, a nombre de Youssef Ben Salah, y un permiso de conducir a ese mismo nombre. Ahmidan pagó la multa por velocidad y el agente procedió a identificar el coche, averiguando tan sólo que estaba a nombre de una persona española. Nada le llamó demasiado la atención, por lo que no procedió a registrar el coche, pese a estar repleto de dinamita. Fue bastante después, tras los atentados, cuando, citado por la Audiencia, supo que el hombre al que había multado era El Chino.

Después ha declarado Juan Manuel Olbiols, el testigo 345, que tuvo la mala idea de llamar a Telemadrid el domingo después de los atentados para preguntar si "iban a dar alguna información especial sobre lo que estaba pasando esos días" y que fue llevado a declarar a la comisaría de Canillas. No sabe por qué le detuvieron, pero le trataron bien y, tras varias horas de interrogatorio, en el que le preguntaban por qué había llamado a Telemadrid, fue puesto en libertad.

Los etarras Henri Parot, Irkus Badillo y Gorka Vidal han comparecido como testigos ante el tribunal del 11-M a petición de la defensa de Jamal Zougam. Todos se han desvinculado de los atentados. Sus testimonios han durado apenas un cuarto de hora.

Badillo y Vidal fueron detenidos el 29 de febrero de 2004 conduciendo a Madrid una furgoneta con 512 kilos de cloratita y un mapa del Corredor del Henares, donde se produjeron los ataques a los trenes del 11-M. El nombre de Parot fue encontrado en la celda del islamista Abdelkrim Bensmail.

Preguntado por si sabe de alguna relación entre ETA y el 11-M, Parot ha respondido: "No, para nada". Este etarra, francés de origen argelino y encarcelado en abril de 1990, ha declarado que no conoce a Bensmail y que desconoce por qué tenía un papel con su nombre. Cuando le han preguntado si le proporcionó a este islamista la fórmula de la cloratita, no ha podido evitar la risa antes de contestar que no.

Quien no ha parado de reírse durante su breve interrogatorio ha sido Gorka Vidal, pese a que el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le ha advertido de la gravedad de los hechos que se juzgan. Esquivo, como su compañero Irkus Badillo, ha dicho que no recuerda nada sobre aquel viaje de la furgoneta que él mismo conducía: ni el punto de origen ni el de destino ni lo que llevaban en la furgoneta. El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, les ha advertido de que las evasivas serían interpretadas como un rechazo a contestar y que podían ser multados y acusados de desobediencia grave.

Las únicas palabras serias de Vidal han sido: "No tengo nada que ver con esto, no tengo nada que ver con el 11-M ni con los islamistas". Además, ante las advertencias de Gómez Bermúdez protesta: "Yo no tendría ni que estar aquí".

Irkus Badillo, más formal, también ha negado su relación con los hechos: "No tengo nada que ver con esto. No tengo ninguna relación con ningún islamista".

Ambos han negado que conocieran a Jamal Ahmidan 'El Chino'. El procesado Emilio Suárez Trashorras declaró ante el tribunal que 'El Chino' le dijo por teléfono unos días antes de los atentados que conocía a los etarras detenidos en Cañaveras (Cuenca), es decir a Gorka Vidal e Irkus Badillo.

A Henri Parot también le han preguntado si había tenido relación con presos islamistas en la cárcel. "Que yo sepa no", ha respondido; aunque también ha señalado que él se mezcla con los presos que le pone instituciones penitenciarias. "Yo no elijo con qué presos estoy". Además, Parot ha dicho desconocer si ETA entrena a sus miembros en campos de Hizbulá, en el Líbano.

Parot es el autor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que murieron seis adultos y cinco niños.

Su vínculo con la declaración de hoy, Abdelkrim Bensmail, fue detenido en 1997 junto a otros miembros del Grupo Islámico Argelino (GIA), que entonces estaba liderado por Alekema Lamari, uno de los suicidas de Leganés siete años después. En la prisión, Benesmail también coincidió con los procesados Antonio Toro y Rafa Zouhier. También está llamado a declarar como testigo, probablemente esta semana.

El secretario del tribunal ha dado parte del error que ha supuesto la incorporación de otros tres etarras a la lista de testigos. El tribunal había rechazado su comparecencia de antemano y, sin embargo, los llamó a declarar hoy por figurar en la citada lista. Se trataba de Fernando Irakula Albizu, Jorge García Sertucha y Harriet Iragi. Gómez Bermúdez ha indicado que el único de los tres que está en libertad, Fernando Irakula, podía marcharse.

En la sesión de tarde habrá más.

viernes, 20 de abril de 2007

JUICIO 11 -M SUMARIO 20/04 RESUMEN SEMANAL

Esta semana en el juicio del 11-M ha quedado marcada por el testimonio de rabia y dolor de siete víctimas de los atentados. A su lado quedaron deslucidos los testimonios fríos y rodeados de escepticismo de mandos policiales como Miguel Ángel Santano y Santiago Cuadro, del islamista ya condenado Abu Dahdah, del hermano cómplice de Jamal Zougam, del amigo del terrorista Allekema Lamari que vino a Madrid antes de que se suicidara y de los guardias civiles que interceptaron y no detuvieron a 'El Chino' en diciembre de 2003.

Álvaro Vega, Antonio Miguel Utrera, Francisco Javier García, Isabel Casanova, Jesús Ramírez, Eulogio Paz y José Luis García. Cuando la palabra "atentados" estaba a punto de convertirse en un concepto abstracto, llegaron ellos y nos recordaron lo que se juzga: 192 asesinatos y las heridas y mutilaciones de más de 1.800 personas.

Alvaro habló del sufrimiento de su hermana Laura, que ha quedado en estado vegetativo, y del de su familia. Antonio Miguel, de los minutos posteriores a la explosión que transformó su vida, del "baile de sonámbulos" en el que estaban inmersos los supervivientes del tren de Téllez. Francisco Javier relató la desesperada búsqueda de su malherida esposa entre cadáveres y moribundos del tren de El Pozo. Isabel reflejó la soledad de quien se queda sin su marido y sin su hijo. Jesús detalló las sensaciones de la explosión al saltar por los aires. Eulogio, la infructuosa y dolorosa búsqueda de su hijo Daniel por los hospitales de Madrid. José Luis confesó el trauma que le suponía recordar su experiencia ante el tribunal, así como la entrega de su arma, como militar que es, por temor a perder los nervios y usarla.

Todo era tan real y tan tangible que costaba volver al terreno de las hipótesis, a los espejismos sobre los autores y las posibles negligencias policiales que desfilan cada día, desde hace dos meses, ante el tribunal.

Pero la rueda siguió girando y volvimos a encontrarnos con el Titadyn tan traicionero políticamente. Santiago Cuadro Jaén, comisario de Seguridad Ciudadana cuando se produjeron los atentados, es la persona a la que el resto de mandos policiales han atribuido ser la fuente de la palabra Titadyn al referirse al explosivo que estalló en los trenes, lo que constituyó la principal prueba de que ETA podía estar tras los atentados aquel 11 de marzo. Sin embargo, ante el tribunal, Cuadro insistió por activa y por pasiva en que él jamás pronunció esa palabra, sino que dijo solamente "dinamita" cuando informó por teléfono de lo que los Tedax le remitían en la estación de El Pozo. Ni siquiera hoy sabemos qué estalló en los trenes porque nunca se analizó con detalle. (El tribunal está a la espera de un informe definitivo de los peritos.) La consistencia y la seguridad de sus palabras sobre este asunto se fue desvaneciendo conforme le iban preguntando por otros asuntos.

Según manifestó, aquel 11 de marzo se realizaron unos análisis preliminares que determinaron la línea de investigación a seguir (los que decían que no era Titadyn). Más que por salir al paso de una pregunta comprometedora del juez que por propia convicción, afirmó que quedó constancia escrita de aquellos análisis en algún sitio, aunque desconoce dónde. Hasta ahora, sobre esto, sólo constaba la declaración del jefe de Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano (subordinado de Cuadro), diciendo que hasta el 26 de marzo no se realizó ningún informe de los explosivos.

Miguel Ángel Santano, hoy comisario jefe de Policía Científica. (Foto: LaOtra)

Miguel Ángel Santano, hoy comisario jefe de Policía Científica. (Foto: LaOtra)

Nada hay más cómodo, en cualquier caso, que decir que uno no sabía nada. Esa fue, en general, la respuesta que brindó al tribunal el testigo Miguel Ángel Santano, jefe de la Policía Científica de la Brigada Provincial de Madrid cuando se produjeron los atentados. Sostuvo que el trabajo de su unidad fue auxiliar y de mero apoyo a la Comisaría central, que él no se movió de su despacho aquellos días y que se enteró de la posible autoría islamista del atentado por la prensa y por comentarios. Miguel Ángel Santano fue ascendido por el Gobierno del PSOE a comisario general de Policía Científica en junio de 2004 y tiene pendiente una causa por la falsificación de un informe que mencionaba un rasgo en común entre uno de los procesados y dos etarras.

La otra estrella de la semana fue Abu Dahdah, condenado a 12 años de prisión por liderar la célula española de Al Qaeda. La ignorancia también fue la base de su testimonio: aseguró no tenía relación con ninguno de los procesados ni conocía a los suicidas de Leganés, justo lo contrario que sostienen otros testimonios. Su aportación, como islamista, fue que el odio generado por el sufrimiento infligido por Occidente en los musulmanes condujo a los atentados: "No me extrañó lo que pasó por la guerra de Irak". También consideró que los autores debían seguir la doctrina takfir del Islam.

Uno de los temas comunes a varios testigos fue Mina Conchita: comparecieron desde mineros y empleados de la empresa suministradora de los explosivos, Caolines de Merillés, hasta guardias civiles de Asturias.

Emilio Suárez Trashorras, con su nuevo 'look'. (Foto: EFE)

El guardia civil que fue a inspeccionar la mina en junio de 2004 declaró que se había encontrado bolsas de Goma 2 ECO y Goma 2 EC abiertas y al aire libre, así como cartuchos desperdigados por el paraje. Por otro lado, el administrador de Caolines de Merillés dijo que en marzo de 2004 llevaban tres o cuatro años suministrando sólo Goma 2 ECO a Mina Conchita y que nunca tuvieron constancia de ninguna anomalía ni ningún robo en el consumo de la explotación. Aquello era una empresa modelo, como los mismos responsables de la misma dijeron a la policía.

Por lo visto, nadie se enteró de, al menos, la desaparición de cinco cajas de dinamita que denunció Daniel Fernández, un ayudante de picador que dijo que un lunes de principios de 2004 echó un falta las cajas de explosivo que había visto el viernes escondidas tras la vieja chapa de siempre, a la entrada de la mina.

Por un testigo llamado Rubén Iglesias supimos que a Emilio Suárez Trashorras, que estrenó esta semana 'look' al cero como el presidente del tribunal, le llamaban el 'Tito Bluni' de Avilés porque iba siempre de punta en blanco, salvo aquella mañana del 29 de febrero, "en chándal", después del robo de explosivos.

Cartuchos de dinamita tirados por Mina Conchita, según el reportaje fotográfico realizado en junio de 2004. (Foto: LaOtra)

Al menos, por una vez, se ha oído a un mando policial reconocer humildemente el desastre de Asturias. Un capitán de la Guardia Civil manifestó que él y sus hombres se echaron "las manos a la cabeza" cuando se enteraron de que el hoy procesado Rafa Zouhier había avisado un año antes de que Toro y Trashorras vendían hasta 150 kilos de explosivo y no se investigó suficiente.

En cambio, no pudieron quedarse más anchos los guardias civiles que dijeron que "no procedía" detener o retener a Jamal Ahmidan 'El Chino' cuando una noche de diciembre de 2003 lo pillaron en la carretera de Burgos con documentación falsa, camisas robadas y tres cuchillos.

Esa misma documetación falsa, a nombre de Youssef ben Salah, es la que constaban en las multas que le pusieron a un vehículo con una rocambolesca historia:

Érase una vez dosToyotas Corolla, uno de una mujer llamada Beatriz Higuero, legal, y otro de José Emilio Suárez Trashorras, con las matrículas dobladas, igual a las de Beatriz. Ella compareció como testigo esta semana. Él está acusado de facilitar los explosivos a los terroristas; su Toyota fue empleado por el autor de los atentados, Jamal Ahmidan, para bajar explosivos de Asturias a Madrid. Un 5 de marzo de 2004, la Guardia Civil mostró a Beatriz un puñado de multas que tenía su coche y a nombre de un conductor llamado Youssef ben Salah, la identidad usada por Jamal Ahmidan para conducir. Ahí descubrieron que el coche de Trashorras conducido por Ben Salah tenía las matrículas de Beatriz. Esto fue una semana antes de los atentados y éste fue un capítulo más de la historia de unos delincuentes que se pasearon ante las narices de la policía sin que se enterara de que, en realidad, eran terroristas. Fuente: diario el Mundo.

La semana que viene, más. Suma y sigue; cuanto me gustaría saber que pasa por la cabeza del presidente del tribunal, D. Javier Gómez Bermúdez en este momento del juicio, inmersos de pleno en la práctica de la prueba testifical.