jueves, 31 de mayo de 2007
EPICTETO. ENQUIRIDION O MANUAL. 1
JUICIO 11 - M CUADRAGÉSIMA CUARTA SESIÓN
La afirmación de que en los trenes estalló dinamita vino del laboratorio de los Tedax el mismo 11 de marzo. Ellos ratifican que la destrucción causada en los trenes se corresponde con los efectos de este explosivo y descartan cualquier otro porque ni hubo pruebas de ello ni observaron diferencias significativas en los distintos focos. Los expertos de la Policía y la Guardia Civil expusieron que las mochilas de las que no aparecieron restos, tampoco de los móviles en los que supuestamente estaban montadas, llevaban entorno a 10 kilos de dinamita cada una. Ante el tribunal defendieron el informe conjunto elaborado sobre los distintos focos de los atentados.
La química de los Tedax que analizó las muestras de los focos llevadas al laboratorio declaró ante el tribunal que aquel día encontró "componentes de dinamita", concretamente nitrato amónico y nitroglicol, aunque ella en el informe sólo escribió "componentes de dinamita" con el argumento de que debía enterderlo cualquiera.
Los peritos de hoy han ratificado esto: que a ellos les llegó tal informe con tal contenido y que los efectos observados por los Tedax se correspondían con esa clase de explosivo. "Estaban más acorde con el tipo de explosivo dinamita que con otro", ha reiterado el guardia civil que se ha erigido en portavoz del informe pericial conjunto.
Preguntado por el abogado Emilio Murcia si realizaron cálculos matemáticos sobre los efectos destructivos para determinar la cantidad y el tipo de explosivo, el guardia civil erigido en portavoz de los cuatro peritos ha respondido que no porque tienen "otros parámetros suficientes para interpretar el explosivo". El tedax que cogió la mochila bomba no explosionada en Atocha estimó que pesaba unos 10 kilos. En la estación de El Pozo, el compañero que procedió a la explosión de otro artefacto también dice que pueden ser 10 kilos por el cráter que dejó en el suelo.
Durante la pericial, el abogado de la acusación Juan Carlos Rodríguez Segura se interesó por la posibilidad de que puediera determinarse otro tipo de explosiovo por los efectos de la destrucción causada en los trenes. Uno de los tedax que testificó ante el tribunal dijo soprenderse de la magnitud de la destrucción y que llegó a pensar en un explosivo militar.
Pero los peritos han insistido en que "ni por los efectos ni por la analítica" practicada después en el laboratorio se puede decir que sea otro explosivo que no sea dinamita. Todos los trenes, si bien son diferentes y los artefactos estaban colocados en distantas ubicaciones dentro de los vagones, registran "los mismos efectos en el retorcimiento de chapa". También los cráteres causados en el suelo y las paredes eran similares.
Además, estos especialistas han alegado que tuvieron en cuenta los diferentes tipos de trenes (el de El Pozo tenía dos plantas), los vagones en los que se colocaron bombas (dado que la cabeza tractora tiene maquinaria y más aparatos electrónicos que un coche remolque), así como el lugar donde se ubicaron los artefactos (junto a la puerta, en un portaequipajes...).
Menos de un mes ha durado la fase pericial del juicio. Concluyó este miércoles con el informe elaborado por un experto en caligrafía sobre una carta enviada por Rafa Zouhier a Antonio Toro, en marzo de 2004, después de su encarcelamiento en relación con los atentados.
LEYENDAS CELTAS. EPISODIO 3.
martes, 29 de mayo de 2007
JUICIO 11 - M SUMARIO 20/04 CUADRAGÉSIMO TERCERA SESIÓN
En la Mina Conchita, de la que fue robado el explosivo al que tuvieron acceso los terroristas del 11-M, según la investigación, había Goma 2 ECO y Goma 2 EC. Pudimos verlo en las fotografías realizadas por la Guardia Civil en el interior de la mina. Los responsables de Caolines de Merilles, la distribuidora de explosivos, corroboró que se había abastecido a la mina de Goma 2 EC hasta 2002, cuando dejó de fabricarse.
¿Por qué no se detectó DNT y NG en 2004, en las muestras analizadas entonces? Sólo hay dos respuestas posibles según lo planteado ante el tribunal: que las muestras se hayan contaminado durante su almacenaje en estos tres años (tesis de los peritos de la Policía y la Guardia Civil desechada por los cuatro peritos de parte) o que los análisis de Policía Científica no detectaran esas sustancias en 2004 por su porcentaje mínimo, porque los efectuaran de manera incorrecta o porque las muestras no fueran suficientes, una hipótesis planteada por algunos peritos de parte.
Los peritos policiales destacan que la contaminación estaría justificada al ver que dos muestras del artefacto del AVE no tenían DNT y una tercera muestra del mismo artefacto sí tenía DNT. Las dos primeras estaban custodiadas por la Guardia Civil en tubos de plástico cerrados herméticamente; la tercera, conservada por la Policía en una bolsa de plástico, también cerrada herméticamente. Según los peritos policiales, las bolsas han demostrado no ser tan buenas para la conservación como los viales.
En cualquier caso, los ocho peritos han admitido que el DNT no estaba en la composición original del explosivo del artefacto colocado en el AVE, por lo que han admitido consecuentemente que la composición se ha alterado en estos tres años.
La contaminación también justificaría, según la Policía, que una muestra de cola de pegamento tomada en Leganés también contuviera DNT (del Titadyn y la Goma 2 EC), ftalato de dibutilo (de la Goma 2 ECO) y nitroglicol (de las tres dinamitas).
La posibilidad de que los terroristas tuvieran Goma 2 ECO lo admitieron este lunes los ocho peritos. La razón para justificarlo es que han hallado ftalato de dibutilo en casi todas las muestras de explosivo intacto, el explosivo hallado en el piso de Leganés (identificado además como Goma 2 ECO), el del artefacto colocado en la vía del AVE, el del cartucho hallado en la Renault Kangoo y el de la mochila bomba aparecida en la comisaría de Vallecas.
También hay ftalato de dibutilo en 22 de las 23 muestras tomadas en los focos de las explosiones.
Sin embargo, los peritos han admitido la posibilidad planteada de que las muestras se hubieran contaminado de ftalato de dibutilo porque es una sustancia presente en el plástico de las bolsas en las que estaban guardadas, así como en la pintura de la carrocería de los trenes.
Otra de las cosas en las que han conseguido ponerse de acuerdo los peritos hasta ahora es en que no se puede determinar la marca comercial del explosivo que estalló en los trenes a partir de 22 de las 23 muestras analizadas. Los peritos de parte consideran que, según los componentes hallados en 2007 en la muestra M-1, polvo de extintor recogido en el tren de El Pozo, podría determinarse que allí hubo Titadyn.
En esa muestra, sin embargo, también se detectó ftalato de dibutilo, un componente único de la Goma 2 ECO.
En cualquier caso, en el análisis realizado en 2004 a este polvo de extintor, no se halló sustancia orgánica alguna, por lo que los peritos de Policía y Guardia Civil consideran que la muestra se ha contaminado en estos años. Según los peritos de parte, pudo ser que la prueba de 2004 no se realizara con la cantidad de muestra suficiente como para detectar algo.
Y hoy admiten que sí, que no sólo tiene nitroglicerina el Titadyn usado por ETA, sino que también está presente en la Goma 2 EC, combinada con nitroglicol, al menos en la Goma 2 EC fabricada hasta 1999.
Eso significa que el hallazgo de nitroglicerina no tiene por qué implicar que los terroristas tenían y usaron Titadyn, sino que podían haber dispuesto de Goma 2 EC y de Goma 2 ECO.
Hasta la vista oral, sólo constaba la versión de la fiscalía y del juez instructor, Juan del Olmo. Según ellos, el explosivo que la Policía halló en los lugares vinculados a los terroristas (el piso de los terroristas en Leganés, la bomba del AVE, el cartucho de la Renault Kangoo y la mochila bomba hallada en la comisaría de Vallecas supuestamente procedente de El Pozo) era Goma 2 ECO, razón por la que se concluyó que ese fue el explosivo empleado en los atentados.
Sin embargo, en los análisis realizados en 2007 a muestras tomadas de todos esos lugares, se ha detectado pequeños índices de dinitrotolueno (DNT) y nitroglicerina (propios de la Goma 2 EC y el Titadyn).
Sin embargo, y en contra de su práctica habitual de evitar el planteamiento de hipótesis, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha insistido en ella y, no obstante, les ha reprochado: "Me parece que están ustedes encerrados en posiciones inamovibles". Entonces, ha sugerido: "Imagine que hay 10 cartuchos de ECO y uno de EC", les ha planteado. Y que al estallar, queda todo esparcido, ha añadido. Nadie ha negado la posibilidad de la mezcla, en ese caso hipotético.
"En al menos diez muestras que se analizaron en 2004 no se detectó presencia de dinitrotolueno (DNT) ni nitroglicerina (NG)", ha señalado uno de los peritos. Sin embargo, ahora en algunas de esas muestras, aparecen estos componentes, lo que en su opinión demuestra que la contaminación se produjo durante el almacenaje de las muestras en las dependencias de la policía. El perito ha insistido en que los terroristas no mezclaron los explosivos. De haber sido así la concentración de DNT y NG hubiera sido mayor y hubieran detectado esos componentes en los primeros análisis.
La cantidad de nitroglicerina detectada "no tiene lógica industrial", según estos expertos, si se considera que la contaminación no fue de fábrica. Tampoco ven factible que se produjera en Mina Conchita, de donde supuestamente se sustrajeron los explosivos del 11-M, porque "la humedad impide mucho la contaminación".
Uno de los momentos más tensos de la sesión se ha producido cuando el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha preguntado si la Goma 2 Ec tenía o había tenido entre sus componentes nitroglicerina, puesto que uno de los peritos de la policía que fue preguntado ayer sobre la composición de ese explosivo por el magistrado, primero lo citó y, al ser repreguntado una tercera vez, lo excluyó.
Uno de los peritos no ha sabido responder a una pregunta de los abogados sobre si la Goma 2 Ec llevaba nitroglicerina hasta 1998. El juez le ha pedido que lo aclarara, al estimar que ayer quedaron dudas al respecto, y el perito ha mostrado un documento que recibió hace dos días por correo electrónico en el que se podía observar que en la composición de la Goma 2 Ec hasta 1999 había "nitroglicerina/nitroglicol", sin especificar ninguna de ellas.
Uno de los peritos ha señalado además que sobre la composición de la Goma 2 Ec sólo han manejado durante los análisis un documento remitido por la empresa fabricante de esta dinamita en el que se señala que ese explosivo se dejó de fabricar en 2002. Gómez Bermúdez ha solicitado que ese documento se aporte mañana al tribunal, porque ha sido utilizado como "herramienta de trabajo" en este último análisis de explosivos. (Extraido de las fuentes habituales de información, unas más que otras, esto es, el país, Libertad Digital y el Mundo).
Confusión a raudales, mentiras a gogo. ¿Cuando y como acabará esto?.lunes, 28 de mayo de 2007
LEYENDAS CELTAS. EPISODIO 2
JUICIO 11 - M SUMARIO 20/04 CUADRAGÉSIMO SEGUNDA SESIÓN
Pero lo más importante de la sesión llegó tras el receso de media mañana. Comenzó la pericia sobre los informes de explosivos. Para ello se sentaron frente al tribunal los ocho peritos que, por orden de Gómez Bermúdez, analizaron tres años después los explosivos que estallaron el 11-M. También comparecieron al mismo tiempo los peritos que tras la masacre analizaron el teléfono de la mochila de Vallecas y, la más esperada, la jefa del laboratorio de los Tedax que hizo el primer análisis de los explosivos.
Hasta su aparición, había sido Olga Sánchez la encargada de hacer las preguntas en representación de la Fiscalía. Sin embargo, el fiscal jefe le tomó el relevo y se encargó del interrogatorio. Con una manifesta intención, Javier Zaragoza se detuvo en los años de experiencia de esta experta química y en los "miles" de informes que ha firmado a lo largo de su carrera. Lo capcioso de sus intervenciones quedó de manifiesto cuando preguntó si en esos análisis, a requerimiento judicial, se han cuestionado sus resultados alguna vez. Gómez Bermúdez se vio obligado a intervenir: "Que no se cuestionen no quiere decir que sean correctos siempre".
Refugiándose en cuestiones científicas complicadas de entender en la sala, explicó que en sus primeros análisis detectó en las muestras de explosivos nitroglicol y nitrato amónico. Llegó a esa conclusión tras realizar varias pruebas que requerían "limpiar las muestras con agua y acetona". Fue entonces cuando desveló que reservó algunos restos sin tratar con acetona. Explicó a sus superiores que se trataba de dinamita. Empleó este término genérico porque, según dijo este lunes, "después de una explosión nunca se puede determinar la marca o el nombre comercial de un explosivo". La perito de la Policía con número 17.632, que analizó los focos del 11-M considera que es imposible saber el nombre comercial del explosivo. La fiscalía concluyó que el explosivo empleado en los atentados fue Goma 2 ECO porque fue el tipo de dinamita hallado por la policía en lugares vinculados a los terroristas: Leganés, la Kangoo, la mochila de Vallecas....
La licenciada en Químicas de la Policía que analizó las muestras tomadas en los focos de las explosiones, en los trenes del 11-M, el mismo día de los atentados, ha señalado que ella no encontró nitroglicerina ni dinitrotolueno (DNT), sustancias que sí se han encontrado en las mismas muestras analizadas tres años después, en la pericia encargada por el tribunal.
Preguntada concretamente por la muestra de polvo de extintor tomada en el tren de El Pozo, la agente, con número profesional 17.632, ha señalado que no encontró "nada digno de mención", aunque se lo pasó a sus compañeros de Policía Científica para un análisis más detallado. A esta unidad de la Policía, ha dicho, envían muestras porque sus equipos son más completos que los del laboratorio de Tedax, que "no pueden detectar algunos aditivos".
En esta muestra, tres años después, se ha encontrado DNT y nitroglicerina, que son componentes del Titadyn y no de la Goma 2 ECO. Por esta razón, tres de los ocho expertos que realizaron la nueva pericia concluyen en el informe que en ese foco del tren de El Pozo estalló Titadyn. No así el resto. Los dos peritos de Policía y los dos de Guardia Civil se decantan por establecer que lo que estalló en los trenes fue una Goma 2, sin concretar cuál. Así se acogen a la posibilidad de que sea Goma 2 EC, que sí tiene DNT, un componente hallado en la mayoría de muestras.
Según ha declarado la perito que realizó los análisis en 2004, "sólo se puede decir que es dinamita" y eso es lo que trasladó a todos sus superiores. "Tras una explosión, nunca se puede determinar el nombre comercial de un explosivo porque desaparecen componentes aditivos. Faltando esos componentes, según mi criterio, no se puede", ha argumentado. A sus superiores les comunica que ha encontrado "componentes de dinamita", ya que encontró nitrato amónico y nitroglicol, sustancias comunes a todas las dinamitas. No dio con ninguna otra sustancia orgánica como el DNT o la nitroglicerina.
A continuación se apuntó a la teoría de la contaminación para justificar que ahora haya aprecido DNT y nitroglicerina, dos componentes que no están en la Goma 2 Eco pero sí en el Titadyn y la Goma 2 Ec.
Tratando de indagar en la posibilidad sostenida por la policía de que las muestras se hayan contaminado con DNT y nitroglicerina durante su almacenamiento, la química de los Tedax ha admitido esa posibilidad, aunque su tono al hablar era el de una posibilidad remota. Tres de los peritos de los nuevos análisis se han precipitado a manifestarse en contra.
Para que hubiera contaminación, han señalado la concentración en el ambiente de dichas sustancias tendría que ser muchísimo más alta que lo que en realidad podía haber habido. Además, uno de ellos, ha precisado que practicaron ensayos adrede para comprobar una posible difusión o transfusión de sustancias a la atmósfera y no pudieron demostrarlo. En este punto, el perito de la Policía, ha puesto un pero, la estufa en la que se realizaron dichas pruebas no era estanca y, por lo tanto, algunas sustancias pudieron escaparse. "¿Pero sería más estanca que una habitación?", ha preguntado el presidente del tribunal. A lo que el perito ha tenido que reconocer que sí.
Por otro lado, la perito de los Tedax que analizó las muestras en 2004 ha detallado cómo realizó su trabajo. Ha explicado que analizó muestras de todos los focos, aunque no de todas ellas, ya que se centró en las que dieron un resultado positivo en primera instancia.
Después, ha reconocido que utilizó la mínima cantidad posible de cada muestra para dejar restos analizables. Las que analizó las disolvió en agua y acetona, el procedimiento habitual para detectar componentes orgánicos. Éstas son las que llegaron este año a los ocho peritos que debían practicar la nueva pericia encargada por el tribunal del 11-M.
Sin embargo, la tedax ha afirmado que "quedaron muestras sin disolver". Se desconoce la razón de por qué los peritos no han tenido acceso a muestras analizables en vez de a muestras que han perdido parte de sus propiedades tras ser disueltas en agua y acetona.
La perito también ha señalado que remitió a Policía Científica, aparte del polvo de extintor de El Pozo, todo el material no explosionado que recibió tras los atentados: el resto de cartucho de Goma 2 ECO hallado en la Renault Kangoo, la bolsa bomba descubierta en la comisaría de Vallecas y un patrón de Goma 2 ECO para cotejar.Componentes de los explosivos, según los peritos:
- Goma 2 ECO: nitrato amónico, nitrogricol, nitrocelulosa, ftalato de dibutilo y carbonato cálcico, harina o serrín.
- Goma 2 EC: nitrato amónico, nitrogricol, nitrocelulosa, dinitrotolueno, combustibles y estabilizantes.
- Titadyn 50: nitrato amónico, nitrogricol, nitrocelulosa, dinitrotolueno y nitroglicerina.
LEYENDAS CELTAS. EPISODIO 1.
Quiero dar testimonio hasta el final. VK. Diaríos 1933-1945
domingo, 27 de mayo de 2007
JUICIO 11- M SUMARIO 20/04 CUADRAGÉSIMO PRIMERA SESIÓN
Esa cifra procede de calcular las cantidades máximas que pudieron cargarse en las seis mochilas robadas por 'El Chino' en el hipermercado Carrefour de Avilés y las bolsas que Sergio Alvarez 'Amocachi', Iván Reis Palicio y Gabriel Montoya 'El Gitanillo' llevaron a Madrid en autobús.
Si tenemos en cuenta las cantidades de explosivo puestas de manifiesto en el escrito de acusación (pdf) y la vista oral, la suma podría ser la siguiente:
En los trenes estallaron 13 bolsas o mochilas bomba con una carga explosiva estimada de 10 kilos cada una (la mochila de Vallecas tenía casi 11 kilos), lo que supone un total de 140 kilos. El artefacto colocado en la vía del AVE en Mocejón (Toledo) tenía 12 kilos de Goma 2 ECO. Entre los escombros del piso de los terroristas en Leganés, hallaron 594 envoltorios de cartuchos, lo que significa, según la Guardia Civil, unos 90 kilos de explosivo (cada cartucho es de 152 gramos). Sin embargo, la cantidad real encontrada son 17 kilos, a los que habría que sumar los 30 kilos que la Policía considera que estalló en la explosión suicida. Se desconoce si el explosivo correspondiente a los envoltorios, aparte de estallar en Leganés, pudo formar parte del artefacto del AVE o de las bombas de los trenes. Es decir que en Leganés pudo haber entre 47 y 90 kilos. El total asciende a una cifra que oscila entre los 200 y los 242 kilos.
Iván Reis declaró que, en su viaje a Madrid del 9 de enero de 2004 realizado por encargo de Trashorras, pensaba que transportaba hachís. La bolsa que llevaba no pesaba mucho, dijo, unos 10 kilos.
Sergio Álvarez viajó a Madrid el 5 de enero con una pesada bolsa de unos 30 o 40 kilos. Según él, Trashorras le había dicho que llevaba CDs pirata. Los peritos concluyen que no transportaban ni hachís ni CDs, pero sus explicaciones para justificarlo han quedado incompletas.
El que dijo que llevaba hachís era Iván y su bolsa, según declaró, pesaba unos 10 kilos. Por tanto, la conclusión de los peritos, resumida por el presidente del tribunal, es que la bolsa de Iván Reis podía cargar hachís perfectamente, como había dicho él. Eso sí, también podría haber transportado detonadores: ocho cajas pesan un máximo de 10,4 kilos.
Sobre si hicieron una prueba cargando una bolsa con CDs, los peritos han reconocido que no lo hicieron y que subestimaron esa opción porque sólo la había planteado Sergio Álvarez. Argumentan que la densidad del hachís es mucho menor que la del explosivo y que, en sus pruebas realizadas, al cargar de hachís una bolsa de deportes como la que decía Sergio que llevó, no pesaba 30 ni 40 kilos, sino un máximo de 17 kilos. El problema a su explicación es Sergio dijo que llevaba CDs, no hachís.
Quien sí reconoció que transportaba explosivos fue Gabriel Montoya 'El Gitanillo'. En un viaje a finales de enero de 2004, el entonces menor de edad hizo una entrega de 15 kilos.
Según la investigación, en la noche del 28 al 29 de febrero, Jamal 'El Chino', Abdennabi Kounjaa y Mohamed Oulad Akcha, acompañados de Gabriel Montoya, entraron en Mina Conchita y llenaron seis mochilas grandes de los explosivos que ya había apalabrado Emilio Suárez Trashorras con trabajadores de la mina.
El perito Y-57.188-A ha señalado un dato relevante sobre el gasto de explosivos en Mina Conchita: "El día uno de marzo la intervención de armas de la Guardia Civil les llama la atención el consumo excesivo que han tenido en la semana anterior".
De esta manera, este sargento respondía a la pregunta de si la cantidad supuestamente robada por 'El Chino' -hasta un máximo de 270 kilos- se correspondía con los desfases del libro de contabilidad de la mina.
Ninguno de los guardias civiles que han pasado por el tribunal, incluidos los interventores, han señalado ese dato de manera tan clara. El pasado 10 de mayo, el mismo perito explicó que los libros de contabilidad elaborados por el vigilante de la mina, Emilio Llano, tenían dos errores, uno con fecha 21 de enero y otro del 1 de marzo. Emilio Llano justificó dichos errores como confusiones de anotación. Los responsables de Caolines de Merillés lo consideraron una confusión porque se fiaban de Llano, el vigilante de toda la vida.
La Guardia Civil acabó dándose cuenta de que Llano llevaba dos libros de contabilidad, uno para la empresa distribuidora, Caolinés de Merillés, y otro para la Guardia Civil. Las diferencias entre ambos eran "notables", según dijo el perito hace 13 días.
Cuando tras los atentados, la Guardia Civil, estudió los libros, se dio cuenta de esto y de que Llano llevaba dos libros de contabilidad, uno para la empresa distribuidora, Caolines de Merillés, y otro para la Guardia Civil. Las diferencias entre ambos eran "notables", según dijo el perito hace 13 días.
Los peritos tampoco han podido certificar los supuestos viajes de Trashorras a Madrid a partir del registro de peajes pagados con su tarjeta de crédito. El abogado del procesado que afronta la mayor petición de condena ha conseguido que los peritos dijeran que no se puede asegurar que Trashorras fuera el que utilizaba su tarjeta de pago pese a ser el titular de la misma, puesto que al pagar en un peaje no se muestra el DNI.
Estos dos expertos detallaron ante el tribunal los datos referentes al pago de peajes realizados por José Emilio Suárez Trashorras y otros acusados y que, según dijeron coinciden con diferentes circunstancias de la causa como las reuniones en los restaurantes Mc Donalds, la entrega a Rafa Zouhier de una muestras de dinamita etc...
Por otro lado, los peritos 17.608 y 18.502 han declarado sobre las cintas de vídeo que contenían mensajes de reivindicación de los terroristas: la depositada por ellos y hallada en una papelera junto a la mezquita de la M-30, con reivindicación en nombre de Abu Dujana leída por un encapuchado desconocido (posiblemente Allekema Lamari); y las encontradas entre los escombros del piso de los suicidas de Leganés, con los mensajes cortados, leídos por un encapuchado que resultó ser 'El Chino', según la identificación de su familia, y que hablaba en su propio nombre.
Los peritos han comparecido para señalar que no pueden descartar que los tres mensajes fueran grabados por la misma cámara de vídeo, ya que las cintas no registran datos suficientes para determinar el modelo de cámara usado.
La sesión de este miércoles ha tenido un final precipitado. El rayo de una tormenta dejó sin luz al pabellón de la Audiencia Nacional donde se celebra la vista oral apenas una hora después de que se reanudara la sesión vespertina. En ese momento, acabado el programa de periciales previsto para el día, se estaba leyendo la declaración policial del preso marroquí Nafia Nausrredine, que afirmaba que el procesado Hassan el Haski es miembro del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GCIM). La lectura, por tanto, se reanudará el próximo lunes.
Para ese día, también se prevé la pericial sobre el estado psicológico del procesado Emilio Suárez Trashorras. De ahí en adelante, el resto del día y de la semana estarán dedicados a los explosivos del 11-M, incluido el último informe realizado por ocho peritos y entregado al tribunal el pasado 15 de mayo.
Por otro lado, este miércoles la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha prorrogado otros dos años la prisión preventiva del procesado Mohamed Larbi ben Sellam.
JUICIO 11 - M SUMARIO 20/04 CUADRAGÉSIMA SESIÓN
Sin embargo, y en contra de lo que sostuvo ante la policía francesa, ha dicho que El Haski no se mostró ni preocupado ni inquieto.
Además, ha dicho no recordar si aquello fue antes o después del 11-M. Sólo buscaba alojamiento y trabajo, ha afirmado. Junto con Bachir Ghoumid (el preso islamista que ayer se negó a declarar), el testigo le buscó un piso donde alojarlo, según ha admitido. Pero Hassan el haski sólo estuvo con ellos unos 15 días. Después se fue y no sabe dónde.
Hassan el Haski está procesado como ideólogo de los atentados del 11-M. La base de la acusación de la fiscalía contra él son las declaraciones que Attila Turk hizo sobre él, según reconoció este lunes, ante el tribunal, la agente de la UCIE 79.651 que comparecía como autora del informe sobre El Haski remitido al juez instructor de la investigación, Juan del Olmo, y presente en el sumario.
La fiscal, Olga Sánchez, concluye en su escrito de acusación que El Haski es Abu Hamza, líder del GCIM en España. Preguntado por esta identidad, Turk ha negado que al procesado se le conociera por ese nombre. Sin embargo, cuando la defensa de El Haski ha preguntado al testigo si su propio sobrenombre (el de Turk) es Hamza, él lo ha confirmado.
El abogado de El Haski le ha pedido al testigo que explique las condiciones en las que prestó la declaración que luego, en España, ha tenido en cuenta la fiscalía. Attila Turk ha contado que contestó 11 interrogatorios de cuatro y cinco horas cada uno, sin dormir, y que sus declaraciones no fueron hechas con "conciencia real".
A continuación han testificado otros dos testigos, también por videoconferencia desde Versalles: los hermanos Youssef y Ahmed M'saad. Según han constatado, Hassan el Haski se alojó en la casa de ambos, en la localidad francesa de Goussainville en días anteriores y posteriores a los atentados. Todos ellos se conocieron en Siria años antes. A veces se iba sin decir adónde (a Mantes la Jolie y a Cliché-Sous-Bois); otras, iba a un cibercafé a conectarse a Internet.
En contra de lo que mantiene la fiscalía, los testigos han señalado que El Haski nunca tenía dinero. Preguntado por si tenía una concepción extremista de la religión y si consideraba que los suicidas eran mártires, los testigos han dicho que no saben. Ahmed ha afirmado que El Haski se declaraba "preparado para responder a cualquier pregunta" sobre el islam.
Sobre la identidad de Abu Hamza, Youssef M'saad ha reconocido que así le llamaban "raramente" a El Haski y que ése era el sobrenombre de Attila Turk.