miércoles, 22 de abril de 2015

Entrevistas de trabajo.

Con lo complicado que es el tema del empleo, bueno si, se puede trabajar y no cobrar en arreglo a tu trabajo aunque eso no lo llamaría empleo más bien esclavitud. Esa idea ya "antigua" de que muchos trabajadores trabajan y cobran un sueldo ya no para subsistir, y tratar de ahorrar, nada de eso, de lo que se trata es de que pueda seguir trabajando, única y exclusivamente. No todos los empleados pero sí cada vez más. Luego el trabajador por cuanta ajena que puede cobrar o no cobrar. Casi nada. Depende de esa cuenta ajena que puede cumplir o no.
Aunque no es este el motivo del post, el fondo gira en torno al empleo.
¿Las diez preguntas más raras en una entrevista de trabajo?. curioso cuando menos.

El portal de empleo norteamericano Glassdoor recopila cada año las preguntas más raras realizadas en entrevistas de trabajo. ¿Qué responderías?

¿Quién ganaría en una pelea entre Batman y Spiderman?
Es una pregunta realizada por la prestigiosa Universidad de Stanford, en California (EEUU). La lógica nos llevaría a pensar que Spiderman, por aquello de los superpoderes de los que carece el caballero oscuro. Sin embargo, entre las contestaciones encontramos a quien opina que sería Batman, porque es más "viejo y sabio" y, claro, porque tiene más dinero. Hay alguno que obvia a los dos y apuesta por Superman.
Describa el color amarillo a alguien que es ciego
Ciertamente complicada la pregunta que hizo a sus candidatos este mismo año la aerolínea de bajo coste Spirit Airlines. Algunas contestaciones fueron tan imaginativas como cabría esperar. "Giraría su cara hacia el sol en un día soleado", "es el color de un autobús escolar" o "es el color de mi caca", fueron algunas de las respuestas.
Si fuera un repartidor de pizza, ¿cómo se beneficiaría de las tijeras?
Desconocemos los motivos que llevaron a Apple a realizar esta pregunta, pero es probable que la compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak buscara incomodar a candidatos con currículos impresionantes que jamás hubieran imaginado una cuestión así por cortesía de la multinacional de la manzana. Entre las respuestas, "en defensa propia", "para cortar el queso" o "¿Apple envía pizzas? ¿Desde cuando?".
¿Qué tres cosas llevaría a una isla desierta?
Yahoo consideró importante saber que tres cosas se llevarían sus candidatos a una isla desierta. Logró respuestas tales como "nada, algo y todo", "un barco, una prostituta y una cámara" o "soy Batman. No hay necesidad, soy Batman. No hay necesidad porque yo soy Batman".
¿Cuántas vacas hay en Canadá?
La cara de los entrevistados tuvo que ser todo un poema cuando vieron esta pregunta de Google en el año 2013. Probablemente ni un ganadero canadiense sabría aproximarse a la cantidad exacta. Aquí lo que vale es la capacidad de salir airoso de una cuestión sin pies ni cabeza. "Déjame que lo consulte en Google", "menos que en EEUU", "cero, no hay vacas en Canadá", fueros algunas de las respuestas más acertadas.
Jeff Bezos (CEO de Amazon) entra en su oficina y le ofrece un millón de dólares por una idea innovadora, ¿cuál sería?
Una pregunta que no se les debe escapar a los futuros candidatos a trabajar en el gigante del comercio electrónico. No es excesivamente extraña, pero que sí puede dejar en blanco a más de uno. Si somos rápidos y en segundos presentamos una idea que sorprenda a nuestro entrevistador, tendremos mucho ganado. Entre las contestaciones: "si te lo dijera tendría que matarte".
En una escala del 1 al 10, ¿qué calificación me pondría como entrevistador?
Aquí entra en juego la habilidad del entrevistado para zafarse de una pregunta (realizada en 2013 por la multinacional de la alimentación Kraft) tramposa como pocas. ¿Una nota alta o baja? Es un arma de doble filo. Si es alta, puede pensar que solo queremos agradar y si es baja, podría significar un menosprecio. Aquí van algunas respuestas: "no se lo puedo decir todavía. Tengo que entrevistar a más entrevistadores y tomar una decisión. No me llame, le llamaré", "en estos momentos le daría un uno, pero después puede que el resultado sea diferente" o "es usted genial. Si quiere una opinión más detallada podría dársela por 200 dólares la hora".
¿Qué es lo que piensa cuando está solo en su coche?
Realizada por la consultora Gallup en 2013. El coche es un lugar de reflexión, que en momentos de soledad puede dar lugar a brillantes ideas. Hay quien piensa en "sexo", quien usa su automóvil para preguntarse acerca de su destino, o el que al mirar al asiento trasero y verlo vacío piensa: "¡soy libre!".
Un pingüino entra por esa puerta con un sombrero, ¿qué diría y por qué está aquí?
Aquí podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, pero sin olvidar que el entrevistador lo que pretende es una respuesta sensata, aunque la cuestión que se nos formula no lo sea demasiado. Planteada por la constructora norteamericana Clark Construction Group, obtuvo respuestas tales como: "quejarse del calentamiento global", ¿ha puesto su secretaría algo en mi café?" o "necesito un poco de hielo".
¿Cuánto cobraría por limpiar todas las ventanas de Seattle?
Facebook hizo esta pregunta en sus entrevistas de trabajo con el objetivo de ver si los aspirantes eran capaces de revelar una cantidad lógica y razonable para un empleo... ¿imposible?.
Fuente. CDredacción LEVANTE. EMV

martes, 21 de abril de 2015

El contable de Auschwitz

A sus 93 años, Oskar Gröning (más conocido como el «contable de Auschwitz» por su labor en dicho campo de concentración) ha admitido su responsabilidad «moral» en la muerte de más de 300.000 personas y ha pedido perdón a las víctimas durante el juicio celebrado este martes en Alemania. Con todo, el germano ha vuelto a señalar que, durante su estancia en el lugar, no acabó con la vida de ningún prisionero y se limitó a cumplir con su tarea: recoger y cuantificar las pertenencias de los prisioneros que llegaban al emplazamiento.
El juicio, celebrado Lüneburg y en el que muchas víctimas del Holocausto han depositado sus esperanzas, supone que -70 años después de que haya finalizado la Segunda Guerra Mundial- se sigue juzgando a presuntos criminales de guerra nazis. A día de hoy, este juicio se considera uno de los últimos en los que la justicia alemana caerá sobre los presuntos seguidores de Adolf Hitler, pues la mayoría de ellos ya han fallecido. No es el caso de Gröning quien, al llegar al campo de concentración en 1942 con 21 años, aun mantiene una salud aceptable para su edad.
Gröning, de origen alemán, vino al mundo en 1921 en la Baja Sajonia (una región ubicada al norte de Alemania). Fascinado desde su infancia por el ejército y la disciplina militar, se unió a las juventudes Hitlerianas en 1933, cuando Adolf Hitler tomó el poder en Alemania. Al tener la edad suficiente, este germano se alistó en las SS, donde se le dio un empleo administrativo. 
Cuando apenas contaba con 21 años, fue transferido como contable a Auschwitz, un campo de concentración creado en la región de Osweicim (a 60 kilómetros de Cracovia) y que, años después, sería conocido por acabar con entre un millón y un milón y medio de judíos.
Durante su estancia en el lugar, y según afirma la fiscalía, este exguardia de las SS se dedicó a cuantificar las maletas, las pertenencias, los cheques, el dineros en metálico y hasta las muelas de oro de los prisioneros (las cuales eran extraídas previamente antes de que fuesen gaseados y, posteriormente, quemados). Todo ello, con el objetivo de sufragar los gastos del Tercer Reich (además de, probablemente, guardarse para si un «pellizquito», algo habitual en los campos de concentración).
Concretamente, esta labor se hacía mientras los prisioneros eran divididos en dos grupos por los oficiales alemanes a la salida de los trenes. Mujeres, niños, ancianos e incapacitados a la derecha; hombres y mujeres fuertes a la izquierda. El primero era conducido directamente a las cámaras de gas, donde los alemanes hacían entrar a la muchedumbre bajo la promesa de una ducha caliente. Por su parte, el resto eran dirigidos al campo, donde eran tratados como esclavos.
Entre el 16 de mayo de 1944 y el 11 de julio de ese mismo año, Gröning trabajó en el campo en el marco de la «Operación Hungría. Concretamente, y según señala el Museo Memorial del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, en aquella época llegaron al lugar unos 440.000 prisioneros de dicha región. De hecho, esta deportación masiva de judíos significó que Auschwitz-Birkenau (una expansión del primer campo creada a posteriori) alcanzó su máximo nivel de asesinatos. 
De aquel ingente número de prisioneros, las SS enviaron a un total de 320.000 prisioneros directamente a las cámaras de gas, mientras que el resto (unos 110.000) fueron obligados a realizar trabajos forzados en el lugar. Muchos presos de este grupo no se quedarían mucho en Auschwitz, pues fueron trasladados posteriormente a otros campos de concentración presentes en Austria y Alemania. Con todo, el número inicial de fallecidos es el que se ha usado hoy en día para acusar de cómplice a Gröning.
Tras la guerra, el miembro de las SS fue acusado oficialmente por un tribunal, causa que se cerró en 1985 cuando los fiscales consideraron que no había una relación entre su trabajo en el campo de concentración y la muerte de los prisioneros. Sin embargo, hace pocos meses se decidió reabrir el caso ante la aclamación de los presos.
Ha sido en una de sus primeras frases en las que el antiguo guardia de las SS (las tropas más temibles e ideologizadas del nazismo) ha admitido que, desde que llegó a Auschwitz, supo que se asesinaba a personas en su interior mediante la cámara de gas. 
«Para mí está fuera de toda duda que soy moralmente cómplice», ha señalado el acusado, quién se ha personado en el lugar ayudado de su andador y junto a varios abogados. Concretamente, este alemán ha sido acusado de ser cómplice de los aproximadamente 300.000 asesinatos.
El antiguo contable también ha pedido perdón a todas las víctimas de la represión y se ha puesto a disposición de la justicia. A su vez, ha tenido que someterse a las duras miradas de varios represaliados durante el Holocausto y de sus familiares (varios presentes en la sala). Algunos, con todo, señalaron en los días previos al proceso que no quieren que el anciano sea condenado por mera venganza (y por tanto, no buscan que pase por prisión), sino para que los que «vengan después» sepan que no se pueden cometer ese tipo de crímenes contra la humanidad y quedar impune.
Este exguardia ha sido acusado formalmente por más de 60 particulares –entre ellos varios supervivientes del Holocausto-. En base a estos testimonios, la fiscalía sostiene además que Gröning ayudó a enriquecerse al nazismo al robar, contabilizar, y enviar a Berlín las pertenencias de los prisioneros que llegaban al campo de concentración.
No obstante, se desconoce si el proceso acabará o no en condena, aunque un precedente acaecido en 2011 con el antiguo soldado Ivan Demjanjuk (condenado por su colaboración con Hitler) hace pensar que es posible.
A día de hoy, Gröning es uno de los pocos colaboradores de Hitler que, aún con vida, no han tenido problemas en contar su paso por el terrible campo de concentración. Sin embargo, siempre se ha presentado como un elemento accesorio y nunca como un asesino. De hecho, siempre ha afirmado que nunca mató a nadie y que, por lo tanto, no es culpable.

¿Que equipo elegiría?.

Jurgen Klopp, nacido en 1967, entrenador del Borussia Dortmund hasta fin de temporada en que dejará el club después de siete años en el banquillo y con cinco títulos en las vitrinas del equipo de Renania del Norte, tiene que decidir a que club europeo, se supone, quiere entrenar la próxima temporada. Un "premio" más que merecido tras su trayectoria repleta de éxitos con el Dortmund.
Ya ha manifestado su intención de no tener un año sabático. Es decir, quiere entrenar, en otro sitio. Iniciar un proyecto. Posibilidades. Las apuestas tienen a la premier league como favorita, suenan Manchester City, Arsenal, United y Liverpool. No entra el Chelsea de Mou.
En la Bundesliga  asoma la sombra del Bayern, Pep asegura que sigue pero está por ver. Espero que cumpla su contrato. Antes tiene que resolver los problemas que tiene. El más complicado, el Oporto. Hoy mismo, creo.
En la liga BBVA, que nombrecito, comparado con las anteriores, (premier y Bundes) suena, que chirría , pero en fin. Quien paga manda; que dice el dicho popular. Pues bien, quien si no. Pues el Madrid y Barcelona por este orden.  Luego queda el Calcio, nombre chulo también , muy italiano, que tiene una liga que que no tiene cosas que a buen seguro al sr. Klopp le resultan imprescindibles, estadios llenos entre otras cosas, cosa que la liga italiana no tiene desde hace años. En todo caso, no puede descartarse, Milan, Nápoles. Queda la ligue 1, francesa , pero aún con el PSG, descarto Francia como destino del entrenador alemán.

De todos los equipos de Europa, el Liverpool sería el destino ideal. Club con solera, seguramente y a diferencia de los clubs españoles en los que la garantía de permanencia en el banquillo si los resultados no se dan, es más que cuestionable, parecido en los italianos y hasta en el Bayern, llegado el caso, aunque gestionado quizá de otra manera. En Barcelona, menos probable, Luis Enrique tiene todos los títulos al alcance, el Madrid, no depende de si mismo y mucho cuidado con el Atleti. En España su proyecto sabemos todo lo que dura, depende. Seguramente poco.
Es cierto que de algún modo condiciones favorables se dan también en los gunners, el Arsenal. Además es innegable que Liverpool no es Londres aunque sea la ciudad original de The Beatles. Si se trata de fútbol, Liverpool debe ser otra cosa. Me gustaría saber si Rafa Benítez ha disfrutado del fútbol en algún sitio más que en Liverpool. En realidad a cualquier jugador que haya vestido la camiseta del club del rio Mersey. Podría convertirse en cualquier de los clubs mencionados, en un entrenador de largo recorrido. 47 años le contemplan. Inglaterra me parece su destino más adecuado. Va a ganar pasta en cualquier club que fiche. Eso no debe ser lo más. Siguiendo ese razonamiento, El United, equipazo, da miedo. Lo tiene todo para arrasar a sus rivales, sin embargo desde que se fue el puñetero escocés no levantan cabeza y junto con el Chelsea, me parece el menos inglés, de los equipos ingleses. Dudo de que  Van Gaal sea la solución a los problemas del Manchester United. Quizá apuesten fuerte, ellos pueden, por Klopp. El City, a pesar de que Pellegrini les ha salido rana, creo que es un gran entrenador, pero falta algo, menos miedo ante los grandes, algo, desde luego, pero es uno de los buenos, seguro, no parece que vaya a seguir, pero no veo a Klopp en el City. Sería cosa de dinero , creo, dudo que vaya a los citizens. Arsenal o Liverpool. Me declaro seguidor de los reds en la distancia y me encantaría que recalara este alemán en las orillas del rio Mersey, sentado en el banquillo de Anfield Road. Del amarillo al rojo. 
nota. ¿Seguirá Balotelli, Super Mario, en Liverpool?

lunes, 20 de abril de 2015

La cerveza alemana

En un país donde se cuentan alrededor de 1.300 empresas cerveceras responsables de hasta 5.000 cervezas diferentes, resulta prácticamente imposible saber, con conocimiento de causa, cuál es la mejor de entre ellas. Probando una por día, harían falta algo más de trece años para poder degustarlas todas. No se sabe si alguien se ha prestado a realizar semejante ejercicio catador. Uno que resulta más abordable en tierras teutonas es el de probar las cervezas que pueden reivindicarse como más naturales. Se trata de las ‘Bio-Bier’, las cervezas con certificado de producto ecológico. En el denso panorama cervecero alemán, estas cervezas son minoría, pues apenas representan un uno por ciento del mercado. Son pocas y, precisamente por eso, especiales. Según las cuentas de la sección de economía del diario germano Die Welten Alemania puede decirse que hay no más de una treintena de cervecerías ecológicas consolidadas. En esta pequeña porción del mercado, ejerce de líder la compañía Neumarkter Lammsbräu. Sus treinta años de existencia no han pasado en vano, y de ahí que a día de hoy ofrezca casi una veintena de variedades de cervezas biológicas. Entre sus productos también figura como innovación gastronómica una cerveza sin apenas gluten apta para celiacos. La Lammsbräu Blond, la rubia de esta compañía afincada en Baviera (sur germano) que emplea a un centenar de personas y que produce 80.000 hectolitros de cerveza anuales, es una de las preferidas por aquellos amantes de las birras respetuosas con el medio ambiente.
La Flensburger Kellerbier quedó como cerveza ganadora en una cata de especialistas.
Entre los especialistas, goza de buena reputación la Flensburger Kellerbier. La elabora la cervecería Flensburger, asentada en un lugar muy particular: a las puertas de Dinamarca, en la ciudad costera de Flensburgo. “Tiene un sabor a malta, es fresca y brillante, está simplemente deliciosa”, ha resumido tras probarla un catador de la edición alemana de la revista masculina Men's Health. Hace unos años, esta publicación realizó una gran cata en su redacción en la que se examinaron hasta quince cervezas ecológicas. La Flensburger Kellerbier quedó como ganadora. Reconocimientos de mayor prestigio acumula la Bayreuther Bio-Weisse, cerveza de trigo hecha desde 2007 en Bayreuth, también en Baviera. Allí, precisamente la Weißbier - cerveza de trigo también llamada ‘cerveza blanca’ -es una bebida típica. En la Bayreuther Bio Brauer, ese nombre lleva la cervecería que la produce, la han de elaborar muy bien. Porque esa especialidad suya ha logrado hacerse en más de una ocasión con ‘la etiqueta de oro’, premio de la Sociedad Agrícola de Alemania (DLG, por sus siglas en alemán).

‘Viva Baviera’
También se fabrican en Baviera las cervezas ecológicas de la experimentada firma Herrmannsdorfer, que tiene un cuarto de siglo de historia. Suya es, por ejemplo la Schweinsbräu WeisseSólo en ese Land del sur germano hay una cerveza con un nombre que celebra la región utilizando un término español. Se trata de Viva Bavaria, de la firma cervecera Riedenburger. Con este producto, en Riedenburger prometen que se pueda experimentar a base de deliciosos tragos parte de eso que llaman ‘la alegría de vivir’ bávara. Por su parte, la empresa cervecera Pinkus dice ofrecer “calidad y nada más que calidad”. Esos términos le sirven de eslogan a una compañía afincada en Münster (en el Land del oeste alemán Renania del Norte-Westfalia) y que también presenta una interesante y abarcable variedad de cervezas resultantes de medio siglo de actividad. La Pinkus Pils, Pinkus Special o Pinkus Altjunto a su cerveza blanca -Pinkus Hefe Weizen, que mezcla malta de cebada y trigo orgánico- son sus productos estrella. En vista de lo que se apunta desde Pinkus, cabría reivindicar algo más que la calidad. Porque, en general, el nivel de las cervezas germanas, ecológicas o no, suele ser muy alto. Esto se debe en buena medida a la estricta legislación que regula la producción del popular brebaje, del que en Alemania se vendieron cerca de 95 millones de hectolitros en 2014, según datos recientes de la Asociación de Cerveceros de Alemania.La particularidad de las cervezas ecológicas reposa en los excelsos estándares de los productos que se utilizan en su elaboración, pues los cereales empleados suelen proceder de plantaciones locales que destacan por su compromiso con el desarrollo sostenible. “Cada vez más, la gente se pregunta de dónde viene su comida”, según Harald Riedl, responsable de Bayreuther Bio Brauer. A ese interrogante, si lo formulan consumidores sensibles con el medio ambiente, Riedl y compañía pueden responder de manera más que satisfactoria.
Fuente. Vox Populi  cervezas

Hace 126 años

Hoy 20 de abril de 2015 se cumplen 126 años del nacimiento de Adolf Hitler.
De entre la distinta bibliografía que ofrece la red, estos son los elegidos.
Ahí van.

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler
http://www.ushmm.org/wlc/sp/article.php?ModuleId=10007791
http://www.estudiodehitler.com
http://www.nndb.com/people/197/000025122/
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/fam-hitler.html
http://mx.tuhistory.com/etiquetas/adolf-hitler

Hombres Buenos

Cada vez que me gustan más las novelas de Arturo Pérez Reverte. El tango de la guardia vieja, uno de los últimos, es mi favorito desde entonces; el del francotirador me aburrió, he de decirlo, menos mal que era bastante corto, yo creo que Arturo sintió algo parecido a ..... esto hay que acabarlo; no da para más. El de Perros e hijos de perra también estuvo bien. Otra cosa. Pero en lo que estaba. Acabo de terminar la última delicia que ha escrito y he disfrutado mucho. Esos personajes perfilados, memorables algunos, el almirante, el abate, ......ambientes recreados con detalle, la academia, las posadas, El rastro, París, la lluvia, ....  las ideas, el racionalismo, la ilustración, las luces, la iglesia y la inquisición, el carácter español, el francés, las llamas de la revolución que vendrá..........
En definitiva para quien esto escribe, no voy a revelar el argumento, me ha parecido un novelón con detalles que me han sorprendido gratamente, el papel del escritor como personaje con voz, no se si en off pero que resulta tan cercana que juega un papel , diría que divertido en alguna ocasión, de carcajada en algún momento. La anécdota con Francisco Rico y Javier Marias de por medio, es de partirse el pecho. El asunto de las novelas imaginarias del autor tiene su aquel misterioso.
En lo que a mí respecta, enhorabuena, Sr. Pérez Reverte.
Espero la próxima a la mayor brevedad. 
Adjunto critica publicada en El País. Babelia. "En la jaula del jaguar"
Darío Villanueva Director de la RAE 

INIMPUTABLE

Hay asuntos que debieran servir de trampolín para iniciativas que corrigieran de una vez por todas los disparates que saltan a la vista cuando ya son irreparables y como si de un cambio de paradigma se tratara, empujaran hacia una visión diferente y en consecuencia con una aplicación jurídica distinta desde ese mismo momento. Me refiero claro está, a lo sucedido esta mañana en Barcelona. Un joven de 13 años armado con una ballesta ha matado a un profesor y herido a tres personas más.
Un hecho de esos que calificamos de inimaginables, que dejan de serlo cada vez más deprisa y que despierta el interés de estudiosos de todas las ramas del conocimiento imaginables y que al final no aclaran nada. Confusión, lugares comunes y palabras huecas. En esa mente solo entra quien ya está dentro. Todos los demás, a observar. Y tratar de descubrir. ¿Qué?. Eso quisieran saber.
Adentrarse en este campo de especulación no es el motivo de este apunte. Vamos a lo concreto y de vuelta al principio. Este este joven de 13 años es INIMPUTABLE. O lo que es lo mismo, aquel que no es responsable de un ilícito, en este caso penal, que cometió ya que no está en condiciones de comprender su modo de actuar o las consecuencias de este. Así queda dicho y muy claro el artículo 3 de la LO 5/2000 de 12 de enero reguladora de la responsabilidad penal de los menores. En el caso que nos ocupa la legislación aplicable será la de la LO 1/1996 de 15 de enero de protección jurídica del menor, de modificación del código civil y de la ley de enjuiciamiento civil.
¿Es correcto, justo, sensato, este resultado a fin de cuentas?. .............. ¿Puede ser inimputable, imposible de juzgar desde un punto de vista penal esta conducta?. Pues si. 
Las consecuencias para este joven se van a quedar en medidas de protección de menores previstas, atención a esto, en el CÓDIGO CIVIL y demás disposiciones vigentes.
En mi opinión, esto es un verdadero disparate. Es como si se estuviera invitando a los jovenes menores de 14 años, o a sus posibles inductores a cometer cualquier delito que se les ocurra antes de cumplir si puede ser, los catorce años.  Todos sabemos que siguen siendo niños pero saben muy bien lo que hacen, lo saben desde mucho antes. Es en casos como estos en los que hay que tomar la decisión de modificar aquello que la cruda realidad nos muestra de cuerpo presente como en este caso. No puede seguir siendo este país el quijote que siempre fue, tan garantista que rebasa en ocasiones lo absurdo. Esta es una de esas ocasiones, este hecho que demuestra una vez más que la ley está para cumplirla , desde luego que sí, pero no se puede mantener el principio del cumplimiento de la ley sobre una ley en si misma a todas luces, equivocada, sino injusta, y que solo por eso está en el deber de los legisladores, su modificación, derogación o lo que proceda. No más en el error. No es la única, desde luego. Si se trabajara más y mejor, quizá fueran las cosas diferentes. La ley es muy importante, pero mejor aún son las buenas leyes. El sentido común es uno, sino el más importante de los instrumentos de los que debe manejar un legislador. Sea.

jueves, 16 de abril de 2015

El Prozac de Séneca. Clay Newman.

"La sabiduría es la única medicina que cura las enfermedades del alma" LUCIO ANNEO SÉNECA.
Voy a ser muy honesto contigo desde el principio.No soy ningún santo. Ni mucho menos un ejemplo a seguir.Eso sí, por destacar algo de mi, te diré que fui un chico precoz. La primera vez que me emborraché tenía 14 años. La primera vez que me fumé un porro , quince y medio.La primera vez que me arrestaron, dieciséis a punto de cumplir diecisiete. Y la primera vez que tomé mi primer antidepresivo, dieciocho recién cumplidos.Harta de mi mala conducta , mis malas notas y malos hábitos, mi madre me arrastró finalmente hasta la consulta de un buen psiquiatra. Aquel prestigioso doctor se dignó tratar un gamberro alcohólico, drogadicto y violento como yo simplemente porque en su día había tratado a mi padre.Y al igual que a él, también me diagnosticó un cuadro depresivo agudo.
Al ser un gran conocedor de la condición humana, le bastaron dos sesiones para recetarme pastillas. Según le contó a mi madre, lo mío era genético y no tenía solución. Mi padre vivió deprimido casi toda su vida hasta que se tiró a las vías del metro en la estación Grand Central, de Nueva York. Y lo mismo hizo mi abuelo. Bueno, él salto desde la planta 42 del Waldorf Astoria. Mi herencia genética me había convertido - irremediablemente - en un suicida en potencia. Y al parecer aquellas pastillas eran mi única salvación. No tengo autoridad moral para juzgar los antidepresivos.La verdad es que aquellos comprimidos de color crema fueron un parche de gran ayuda. Al menos durante un tiempo. Me tomaba uno después de desayunar y otro antes de cenar, acompañados de un gran vaso de agua. Es cierto que ¡fisicamente me sentía anestesiado e intelectualmente bastante más estúpido.. Pero no voy a engañarte, aquel estado de pseudofelicidad, en el que todo me importaba una mierda, se asemejaba a unas vacaciones en un hotel de cinco estrellas con todo incluido.
Mi único problema fue que era incapaz de sentir absolutamente nada. Los médicos se refieren a este estado como anhedonia.De hecho, no pude siquiera despedirme de mis tres inseparables compañeras de viaje: la RABIA, la ANSIEDAD y la MELANCOLIA. De la noche a la mañana desaparecieron sin dejar rastro. Pero no se fueron muy lejos.Habían "ocupado" el sótano de mi alma. Y no tenían la menor intención de marcharse hasta haberme dado una buena lección......................
Como vagabundo era tan vago que no tenía por donde vagar. Y una noche acabé una noche en un asqueroso motel. Fue entonces cuando decidí tomar el camino fácil. Eso sí, a diferencia d mi padre y mi abuelo, no quería montar ningún numerito en la vía pública y decidí poner fin a mi vida en un sucio cuarto de baño, armado con un frasco de valium. En total, ingerí 24 pastillas, una por cada año de mi insignificante y patética existencia. No tengo por qué mentirte. Y tú no tienes por qué creerme. Pero la verdad es que en el momento en que tuve la certeza de que iba a morir algo en mí hizo clic. De pronto, sin saber muy bien por qué, quise empezar a vivir. Me levanté del suelo, me miré a los ojos en el espejo del baño y me acordé de mi padre. A continuación, me metidos dedos en la boca nada más rozar la campanilla empecé a vomitar de forma salvaje..............
Salí del baño y eché un vistazo alrededor de la habitación. El armario estaba vacío, pero en el segundo cajón de la mesita de noche encontré un libro bastante viejo.Arranqué la primera página y al posarla sobre una baldosa se quedó enganchada. Solo entonces me dí cuenta de que había una dedicatoria escrita con pluma que decía lo siguiente: ¿ crees en el destino?. Este libro está escrito para tí.
Para una persona que acababa de intentar suicidarse y que en el último instante había decidido seguir con vida, aquellas palabras fueron un bálsamo para el alma. El libro se titulaba "Tratados Morales" y estaba escrito por un tal Séneca.......
No había leído un solo libro en toda mi vida, pero aquel lo devoré de un tirón. Y con lágrimas en los ojos, me quedé dormido como un bebé. Al dia siguiente mandé a la mierda las pastillas de color crema.
Así, con esta crudeza empieza este estupendo libro, absolutamente recomendable para aquellos que no quieren sufrir más. ( este es el subtítulo del libro). ¿A que dan ganas de leerlo y aprender a vivir con lo que somos?. Pues eso.


miércoles, 15 de abril de 2015

Mayrén Beneyto. Ojo a la escritura.


Sin tildes, con errores de puntuación y faltas de concordancia por doquier. En concreto, 30 erratas en un mensaje de Facebook de apenas 19 líneas. Así se despidió de la política la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, el pasado domingo tras 24 años en el cargo.

Beneyto, quien desveló que no repetirá en las listas del PP al Ayuntamiento valenciano para facilitar la entrada de "caras nuevas" como le había comunicado horas antes Rita Barberá, eligió la red social mencionada para despedirse y aunque sólo sus amigos pudieron leer tal mensaje, la gran cantidad de errores ortográficos cometidos, algunos achacados al autocorrector del teléfono móvil, no ha pasado desapercibida.
Sencillamente, un horror. Ni errores ortográficos del movil ni nada. Impresentable. Para esto mejor no escribir tu epitafio político. Duele a la vista . Espantoso. Alcanza las cotas de despropósito que alcanzó la alcaldesa con el discurso ya famoso del caloret.
Señora Beneyto, debería ser más cuidadosa.
Está muy bien agradecer a tu equipo, a quien te puso en el cargo, tu valenciania, el amor a la música y todo lo que usted quiera pero un poco de decoro.
No es de recibo que una autoridad pública como usted deje como cierre de su carrera este despropósito.
Ya se sabe que los teléfonos móviles los carga el diablo pero por favor, un poco de atención. Solo un poco. No tengo duda, sabe escribir pero con esto el resbalón ha sido mayúsculo. ¿O es que quería emular a su admirada Rita?.

Las Legiones Malditas. Santiago Posteguillo.

Publico Cornelio Escisión, a pesar de su juventud, se ha convertido, gracias a sus grandes logros en el campo de batalla, la toma de Cartagonova en Hispania y la consiguiente expulsión de Asdrúbal el hermano de Aníbal y el general púnico Giscón, en uno de los generales más respetados por los legionarios romanos. Pero también, se está convirtiendo en alguien temido por los senadores de Roma, sobre todo por su enemigo público declarado Quinto Fabio Máximo.
Este último, a la vuelta de Publio a Roma, y temiendo el poder y la fama que Escipión está adquiriendo en la capital, logrará que éste se vea forzado a aceptar una misión casi suicida: liderar las legiones V y VI, constituidas por los legionarios que sobrevivieron a la batalla de Cannae y que supuso una de las mayores derrotas de Roma frente a su todopoderoso enemigo Aníbal. Lo que en principio parece que va a conducir a Publio Cornelio Escipión a su fin definitivo no será más que el comienzo de su gran gloria cuando, junto a estas legiones malditas, cambie el destino de la gran Roma al derrotar a los cartagineses en la famosa batalla de Zama.

Un novelón de más de 800 páginas en el que por extraño que parezca en ningún momento pierdes el hilo de la historia. Dice mucho de lo bien que escribe el autor. Un verdadero lujo haber podido leer casi de un tirón este maravilloso libro, la segunda parte de la trilogia, formada por los siguientes títulos ; Africanus, el hijo del cónsul, Las legiones malditas y el tercero la traición de Roma. En cuanto a las batallas, su narración y descripción sigue siendo sencillamente genial, esta vez con especial mención a la épica Batalla de Zama que te envuelve y te consigue hacer vivir la acción como un legionario más. Una batalla final grandiosa, narrada simultáneamente desde diferentes perspectivas, que poco tiene que envidiar a los sentimientos experimentados en las recreaciones de las batallas del cine. Espectacular. No tienes ganas de que acabe. La historia bien contada es una auténtica delicia. Santiago Posteguillo consigue una obra sensacional que a nadie debe extrañar que resultara finalista del premio de novela histórica ciudad de Zaragoza en el año 2008. Habrá que buscar la que fue ganadora pues para superar a las legiones malditas ya debe ser buena.
Unos personajes que encandilan; Ahí va un listado de muchos de los que aparecen en la novela.

Publio Cornelio Escipión el Africano: Protagonista de la historia. General en jefe de las tropas romanas destacadas en Hispania y en África, cónsul en el 205 a.C., procónsul en el 204, 203 y 202 a. C.
Emilia Tercia: Hija pequeña de Emilio Paulo. Mujer de Escipión el Africano.
Pomponia: Mujer de Publio Cornelio.
Lucio Cornelio Escipión: Hermano pequeño de Escipión el Africano.
Cayo Lelio: Tribuno y almirante al servicio de Escipión el Africano
Lucio Emilio Paulo: Hijo de Emilio Paulo. Cuñado de Escipión el Africano.
Cornelia mayor: Hija de Escipión el Africano
Publio: Hijo de Escipión el Africano.
Cornelia menor: Hija de Escipión el Africano.
Esclavos
Netikerty: Bella esclava egipcia
Calino (†): Esclavo al servicio de Lelio.
Icetas: Pedagogo griego
Enemigos de los Escipiones
Quinto Fabio Máximo (†): Cónsul en el 233, 228, 215, 214 y 209 a.C., censor en el 230 a. C. y dictador en el 217 a.C., princeps senatus y augur vitalicio
Quinto Fabio (†): Hijo de Quinto Fabio Máximo, pretor en el 214 a. C. y cónsul en el 213 a. C.
Marco Porcio Catón: Protegido de Quinto Fabio Máximo, cuestor de las legiones.
Cónsules y procónsules[editar]
Claudio Marcelo (†): Cónsul en el 222, 215, 214, 210 y 208 a. C.
Quincio Crispinio (†): Cónsul en el 208 a. C. y pretor en el 209 a. C.
Claudio Nerón: Cónsul en el 207 a. C.
Quinto Cecilio Metelo: Cónsul en el 206 a. C.
Publio Licinio Craso: Cónsul en el 215 a. C.
Cneo Cornelio Léntulo: Procónsul en el 201 a. C.
Cneo Octavio: Procónsul en el 201 a. C.
Cayo Léntulo: Pretor urbano
Amigos de Escipión
Lucio Marcio Septimio (†): Centurión y tribuno al servicio de Escipión
Mario Juvencio Tala (†): Centurión y tribuno al servicio de Escipión
Quinto Terebelio (†): Centurión y tribuno al servicio de Escipión
Sexto Digicio (†): Oficial de la flota romana
Cayo Valerio (†): Primus pilus de la V legión
Silano: Tribuno al servicio de Escipión
Soldados hostiles a Escipión y otros miembros de las legiones
Cayo Albio Caleno (†): Centurión de la guarnición de Suero.
Cayo Atrio Umbro (†): Centurión de la guarnición de Suero.
Marco Sergio (†): Centurión de la VI legión
Publio Macieno (†): Centurión de la VI legión
Pleminio: Pretor de Rhegium
Décimo (†): Centurión renegado al servicio de Aníbal
Atilio: Médico de las legiones romanas
Marco: Proximus lictor al servicio de Escipión
Senadores conservadores[editar]
Quinto Fulvio: Viejo senador proclive a las ideas de Fabio Máximo, cónsul en el 237, 224 y 209 a. C. y pretor en el 215 y 214 a. C.
Cneo Bebio Tánfilo: Tribuno de la plebe.
Embajadores[editar]
Marco Pomponio: Pretor y senador
Marco Claudio: Tribuno de la plebe
Marco Cincio: Tribuno de la plebe
Celtíberos[editar]
Indíbil: Líder celtíbero
Mandonio: Líder celtíbero
Dramaturgos[editar]
Tito Macio Plauto: Escritor de comedias y actor
Nevio: Escritor, amigo de Plauto
Ennio: Escritor
Livio Andrónico: Escritor
Casca: Patrón de una compañía de teatro
Aulo: Actor
Cartagineses
Aníbal Barca: Antagonista principal. Hijo mayor de Amílcar, general en jefe de las tropas cartaginesas en Italia
Asdrúbal Barca (†): Hermano menor de Aníbal
Magón Barca (†): Hermano pequeño de Aníbal
Asdrúbal Giscón: General cartaginés
Maharbal: General en jefe de la caballería cartaginesa bajo el mando de Aníbal
Hanón (†): General cartaginés en Hispania y en África
Imilce: Esposa ibera de Aníbal
Sofonisba (†): Hija de Asdrúbal Giscón
Númidas[editar]
Sífax: Rey de Numidia occidental
Masinisa: General de caballería, hijo de Gaia, reina de Numidia oriental
Búcar: Oficial al servicio de Sífax
Tiqueo: Jefe de la cabellería númida de Aníbal en la batalla de Zama
Otros
Filipo V: Rey de Macedonia
Antíoco III: Rey de Siria y señor de todos los reinos del Imperio seleúcida
Epífanes: Consejero del rey Antíoco III
Ptolomeo V: Faraón de Egipto
Agatocles: Tutor de Ptolomeo V

El director de La Razón

Reconozco que no le tengo ninguna simpatía. Siempre me ha fascinado el periodismo, me declaro admirador de Manu Leguineche, Arturo Pérez Reverte, Gervasio Sanchez, Oriana Fallaci y tantos otros que han hecho periodismo con mayúsculas. Cierto, que muchos de ellos evidenciando en sus escritos una ideología política clara. No es descabellado mantener una postura política y defenderla pero cuando las evidencias dejan al descubierto un modo de actuar inaceptable mantenerse en la trinchera constituye un error de bulto,más aún si eres ya no articulista sino director de un periódico. Este es el caso del protagonista de este post. De entrada me llama la atención el que el director de un periódico no este en la redacción de su medio. ¿que manera es esa de dirigir un periódico?. Ese es el caso de este personaje singular que despierta sentimientos contrapuestos, desde el desprecio más absoluto a la hilaridad por su manera de defender en no pocos casos lo indefendible.
Su paso por los distintos platós de televisión, practicamente todos los días, supone a mi modo de ver una ruina para lo que defiende con tanta vehemencia. Al partido en el gobierno actual. El partido popular. Su defensa a ultranza me parece a mí que produce el efecto contrario al que pretende. Cada vez que enarbola la bandera de la defensa del PP este pierde votos por los cuatro costados. No me extrañaría que los medios que lo tienen en cartera, malos, malísimos todos ellos, desde la sexta, en programas como Al Rojo Vivo, o la Sexta noche, o en cuatro o en Telebasura5 , contemplaran este argumento pues su sola presencia provoca en no pocos espectadores estupefacción por su sectarismo y ceguera intelectual. Acérrimo defensor de la idea de derechas e izquierdas, no es capaz de reconocer la desastrosa realidad del gobierno. Lo último, cebarse en la figura del juez Ruz, el del caso Barcenas, el de la irregular financiación del PP y el caso Gurtel. Sus ataques constantes a este juez al que denosta cada vez que tiene oportunidad lo retrata de manera definitiva. No hay que olvidar que este director de periódico, afiliado al PP en 1995 ha sido miembro del gabinete de administraciones públicas cuando el hoy Presidente del gobierno era ministro de administraciones públicas. Cualquiera diría que continua siendo cargo del PP además de director de La Razón.
En definitiva, un chollo para los que no comulgan con ruedas de molino pues su descaro, con ironía incluida, la derecha es muy mala y la izquierda muy buena, jeje...... no solo no reporta seguidores a su partido sino que espanta a los que no se dejan engañar con burdas soflamas de este tertuliano. ¿Director de periódico?. Me gustaría saber con certeza los ejemplares que vende La Razón a diario. El grupo Planeta debe hacer encaje de bolillos para mantener a flote esa ruina de papel pero como es dueño de otros medios pues imagino que compensara los números rojos del periódico que "dirige" desde los diferentes platós de televisión que tanto frecuenta. También profesor universitario, habría que escucharle en clase. Bueno, mejor no. Ya lo tenemos hasta en la sopa.

martes, 14 de abril de 2015

ORDEN 227 DE STALIN. NI UN PASO ATRÁS

Afueras de Stalingrado, 1942. En una pequeña trinchera, un grupo de no más de 50 reclutas del Ejército Rojo cargan sus fusiles Mosin Nagant en espera de la llegada de la batalla. De repente, las balas silban cerca de sus oídos y se percatan de que los alemanes llegan a cientos. No importa, deben defender a la Madre Rusia. Así pues, cada uno levanta el arma y dispara tantas veces como puede a las siluetas ataviadas con la esvástica. Aunque muchas de ellos caen entre quejidos, la fuerza de los alemanes es demasiada y, en pocos minutos, los soldados soviéticos empiezan a caer bajo el plomo enemigo.

En el desconcierto, se oye un grito: "¡Es imposible, corred camaradas!". Guiados por esa voz, los soldados se dan la vuelta e inician una rápida carrera para salvar su vida. Es en ese momento cuando otra voz, esta vez la de un comisario, se alza por encima del ruido: "¡Ni un solo paso atrás, Stalin lo ordena. No hay retirada!". Pero nadie le escucha, pues la desbandada es total. Acto seguido el oficial hace un signo al soldado que, a su lado, maneja una ametralladora pesada y le ordena disparar… sobre sus propios compañeros. Atrapados entre el fuego nazi y el amigo, los reclutas que aún vivían caen al suelo, muertos.

A pesar de que lo explicado en las líneas anteriores parece la escena de una película, lo cierto es que es una situación que se vivió en multitud de ocasiones por culpa de la 'Orden 227'. Esta, fue una normativa dictada por Iósif Stalin (el líder supremo de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial) en la que se establecía que todo aquel soldado soviético que se retirase sin el permiso expreso del alto mando sería disparado por sus "camaradas oficiales" sin juicio previo. La máxima era sencilla: había que luchar hasta la muerte para que la 'Madre Rusia' sobreviviese a la invasión fascista costase los hombres que costase. Por ello, todo el que huía era considerado un "cobarde" y un "traidor".

La invasión de la URSS

Para llegar hasta el origen de la 'Orden 227' es necesario retroceder en el tiempo hasta 1941, año en que Adolf Hitler movilizó a los ejércitos de la esvástica y les hizo avanzar sobre la estepa rusa. Su objetivo era conquistar la U.R.S.S. (región con la que había firmado un pacto de no agresión apenas dos años antes) y llegar hasta el Cáucaso para obtener el gran premio negro: el petróleo. Para llevar a cabo este objetivo, movilizó a más de tres millones de soldados y a miles de carros de combate. Dichas fuerzas fueron divididas en tres ejércitos -cada uno, con el objetivo de atacar el norte, el centro y el sur de los territorios dominados por Stalin-.

Todo este gran plan quedó enmarcado bajo el nombre de 'Operación Barbarroja', y comenzó el 22 de junio con un ataque inicial que vino de las manos (o de las alas) de la 'Luftwaffe'. Esta bombardeó 66 aeródromos rusos acabando con más de 1.800 aparatos para facilitar el avance de la 'Wehrmacht' sin oposición. A partir de ese punto, se produjo un paseo militar nazi, cuyas fuerzas acorazadas arrollaron a cualquier enemigo que se atrevía ponerse frente a sus carros de combate. Tras ellos marchaba la infantería, cuya misión era enviar al otro barrio a todos los soviéticos que no cayeran bajo el poderío de los Panzer.

Con el paso de los meses, el calendario llegó a diciembre de 1941, año en que la ofensiva alemana se vio frenada por el frío y por el Ejército Rojo. Esto provocó que Stalin, henchido de gloria por haber resistido la invasión nazi, decidiera iniciar una reconquista del territorio soviético. Todo ello, con un ejército hambriento, escaso de moral y falto de entrenamiento. Sin embargo, el líder de la URSS mantenía la premisa de que había que salvar a la Patria costase lo que costase. De hecho, tan obnubilado estaba que prescindió de la opinión de uno de sus principales mariscales, Gueorgui Konstantínovich Zhúkov, quien le aconsejó reforzar las líneas antes de lanzarse al ataque.

La expansión, como cabía esperar, fue un total fracaso salvo en determinados puntos aislados y favoreció que -entre junio y julio- llegara la contraofensiva de Hitler arropada por el calor del verano. Nuevamente, los ejércitos Panzer del sur pusieron sus carros de combate a punto y se lanzaron sobre el Cáucaso (para conseguir su preciado petróleo) y Stalingrado (orgullo del 'camarada jefe' al ser la ciudad que llevaba su nombre). En los meses siguientes, por lo tanto, la situación fue sumamente delicada para Stalin, cuyos hombres -escasos de armamento y de entrenamiento- se enfrentaban ante la disyuntiva de morir ante los acorazados nazis o retirarse.

"Los alemanes habían lanzado su ofensiva de verano en el sur de la URSS y avanzaban a muy buen ritmo. Los soviéticos habían reforzado mucho el frente de Moscú, dejando un poco desguarnecido el sur, lo que posibilitó ese rápido avance. Por otro lado, la progresiva retirada del Ejército Rojo no era mal vista por Stalin y los estrategas soviéticos, ya que los alemanes iban a tener que estirar mucho sus líneas de aprovisionamiento. Pero se llegó a un punto en el que ya no se podía ceder más territorio, ya que se veían amenazados los pozos de petróleo del Cáucaso y, además, la moral se estaba resintiendo. Había que reaccionar, y ahí es donde encaja la 'Orden 227'", explica, el historiador y periodista Jesús Hernández.

Las causas de la '227'

Fue en ese momento de desesperación cuando Stalin envió la temida 'Orden 227'. La razón era sencilla: si sus hombres seguían retirándose, dejarían en manos de los nazis ciudades de gran importancia para el ánimo nacional. A su vez, abrirían a Hitler las puertas a las fábricas soviéticas de armas que se habían trasladado 'tornillo a tornillo' (como explicaron posteriormente los rusos) hacia el este. Medidas desesperadas para momentos desesperados, que se podría decir.

Conocida como la 'Orden nº 227 del Comisario del Pueblo para la defensa de la URSS', y fechada el 28 de julio de 1942, esta normativa comenzaba con una explicación del mismísimo Stalin de la penosa situación que vivía su país en aquellos aciagos momentos.

"El enemigo envía cada día más efectivos al frente y, sin consideración alguna hacia las bajas, avanza hacia el interior de la Unión Soviética, apoderándose de nuevos territorios, devastando y saqueando nuestros pueblos y ciudades, y violando, asesinando y robando al pueblo soviético. El invasor alemán se dirige a Stalingrado […] y está dispuesto a pagar el precio que sea preciso por hacerse con Kuban y el Cáucaso Norte, por su abundancia de petróleo y trigo", comenzaba el líder comunista.

En las siguientes líneas, Stalin afirmaba que conocía de primera mano que la población soviética se sentía "absolutamente defraudada" al ver que unas tropas que, en principio, infundían honor y respeto, habían decidido retirarse hacia lugares más poblados de forma cobarde. "Muchos son los que maldicen al Ejército Rojo por retirarse al este y abandonar a nuestro pueblo bajo el yugo alemán", explicaba el líder.

En este sentido, también señalaba que esa era una conducta intolerable que no podía permitirse, pues tras de sí, los militares abandonaban "padres, madres, esposas, hermanos e hijos". Una afirmación curiosa para alguien que, posteriormente, obligaría a miles de ciudadanos a quedarse en Stalingrado contra su voluntad y a morir ante el yugo alemán.

"Algunos recientemente, se consuelan con la idea de que podemos seguir retirándonos hacia el este, pues disponemos de amplios territorios, extensas porciones de tierra, población numerosa y trigo en abundancia. Con estos argumentos tratan de justificar su vergonzante conducta y su retirada. […]. El territorio de la URSS ocupado por los fascistas y los territorios que estos planean capturar son el pan y los recursos de nuestro ejército y nuestros civiles, el petróleo y el acero de nuestro industria, las fábricas que suministran armas y munición a nuestras tropas, nuestros ferrocarriles… […] Cada porción de territorio que entregamos a los fascistas los fortalece a ellos y debilita nuestras defensas y nuestra patria", añadía Stalin en la orden '227'.

"¡Ni un solo paso atrás!"

Por todo ello, el líder supremo de la URSS argüía que era de severa importancia erradicar aquellas voces que hablaban de retirada y llevaban a los soldados a querer "traicionar" a su patria huyendo del frente de batalla. "¡Ni un paso atrás! De hoy en adelante, esta será nuestra divisa. Debemos proteger con tenacidad hasta el último bastión, hasta el último metro de suelo soviético, protegerlo hasta la última gota de sangre", afirmaba Stalin en el preludio de esta ley. Posteriormente, señalaba también que era de suma importancia saber que en cualquier situación (aunque fuera claramente desfavorable) se podía vencer al enemigo, pues los alemanes no eran "tan fuertes como aseguraban las voces de los derrotistas".

A su vez, el líder destacaba que la URSS no podía seguir tolerando el hecho de que hubiera militares dispuestos a permitir que un solo centímetro de tierra soviética cayera en manos de Hitler, por lo que todo aquel que se retirase sería "exterminado en el acto". Esta orden era, por supuesto, extensible a los oficiales. "De hoy en adelante, la férrea ley disciplinaria de todo oficial, soldado y comisario será: ni un solo paso atrás sin orden del alto mando. Todo comandante de compañía, batallón regimiento o división, así como todo comisario político que se retire sin órdenes será considerado como un traidor a la patria, y como tal será tratado", añadía el líder en el texto.

Las infames represalias

No obstante, lo más preocupante de la 'Orden 227' no era la verborrea previa de Stalin, sino las represalias que traía el ser considerado un "traidor de la patria". Estas variaban dependiendo del escalafón militar en el que se hallara el susodicho 'cobarde', pero lo cierto es que eran sumamente crueles en todos los casos. Para empezar, los que salían mejor parados con esta normativa eran los altos mandos. Y es que, el texto establecía que los comandantes del frente debían "arrestar sin excepciones a aquellos oficiales que promuevan la retirada sin autorización del alto mando, y enviarlos a la Stavka (comandancia) para su comparecencia ante un consejo de guerra".

Aunque enviar a los oficiales a vérselas con los burócratas de Moscú podía acabar perfectamente en una condena de muerte, lo cierto es que -al menos- estos mandos tenían una posibilidad de sobrevivir. No sucedía lo mismo con los soldados, los cuales recibirían un trato mucho menos favorable si abandonaban su posición. Así pues, si decidían retirarse durante un asalto imposible que les hubieran ordenador realizar contra los nazis, recibirían las balas de sus propios compañeros. Y es que estos -ubicados en retaguardia y armados normalmente con una ametralladora pesada Maxim M1990- tenían la obligación de ejecutarles.

"Se ordena a los soviets militares del ejército y a los comandantes de ejército formar de tres a cinco unidades de guardias bien armados, desplegarlas en la retaguardia de las divisiones poco fiables y darles orden de ejecutar a derrotistas y cobardes en caso de retirada desordenada, para que así nuestros fieles tengan la oportunidad de cumplir con su deber ante la patria", señalaba la normativa. A su vez, se instaba a los oficiales y comisarios a que ayudaran a estas unidades en sus funciones. Es decir, que sacaran de la funda su pistola y se liaran a balazos con todo aquel que corriera por su vida.

Los batallones penales

Con todo, morir no era el peor castigo que podía recaer sobre un soldado. Y es que, si un militar cometía un acto de cobardía en el frente, la 'Orden 227' también establecía que podía ser enviado a los temibles "batallones penales". Estos grupos estaban formados por todos aquellos que, considerados como "traidores a la patria", no habían fallecido en el frente de batalla y habían conseguido regresar a casa. Su característica principal es que siempre eran situados en primera línea de batalla y en los lugares más peligrosos para redimir sus pecados ante la 'Madre Patria'. Nuevamente, esta medida era aplicable tanto a los militares rasos como a los oficiales.

Aún con todo, en la supuesta cobardía también existían clases y se crearon batallones específicos para comandantes y comisarios políticos, y unidades concretas para suboficiales y soldados. En cualquier caso, todos tenían los mismos objetivos: "Estos batallones deben situarse en las secciones más peligrosas del frente para que sus soldados tengan la oportunidad de redimir con sangre los crímenes cometidos contra la patria", señalaba el texto. Curiosamente, estos grupos estaban basados en unos similares creados, meses antes, por los alemanes, algo que encandiló a Stalin, quien consideró que gracias a ellos los nazis estaban ganando la guerra.
FUENTE. EL CORREO


Nadie es culpable

Hoy ha prestado declaración como imputado, aunque se desconoce el delito que se le imputa, quizá tráfico de influencias, al que fuera presidente durante una pila de años de la Junta de Andalucia. El inclino sr. Chaves, Don Manuel. Ha afirmado ante el supremo, es aforado, que nunca jamás, su consejo de gobierno ha adoptado ninguna decisión ilegal. Nunca. Tajante y sin sonrojarse lo más mínimo. Si señor. Ni se saben los miles de millones de euros que se han dilapidado impunemente durante muchos años en Andalucia y el máximo dirigente de la junta dice no saber nada, por supuesto se le llena la boca diciendo que serán los jueces los que determinen las responsabilidades que correspondan a las personas que en su caso provocaron el fraude.
Él , con barba, modelo Juan Cotino, se ha desmarcado del asunto negando cualquier responsabilidad. Hay que ser descarado y sentirse impune. Llegará Griñan y dirá algo parecido y dentro de un montón de años cuando deban sentarse en el banquillo si es que llega ese momento, después de ahogar a los tribunales con papel y más papel, en la sesión preliminar del juicio pedirán la nulidad de actuaciones o la prescripción y hasta aquí hemos llegado. Todo esto me suena. Ejemplos, caso Terra Mítica, caso Gurtel..... Bankia y los que vengan. Veremos en que quedan. Con suerte penas mínimas, nada de entrar en la carcel. Eso es cosa de pobres infelices. Y estos ni son pobres ni infelices. Se mofan sin pudor de la ciudadania.
Otro que tal baila. Ese modelo de economista ejemplar que dicen que lo fue. Rodrigo Rato. Enfangado en no pocos asuntos, Bankia, tarjetas Black, consejero de un banco Turco cuando parece ser , habrá que dilucidar este extremo, que sus diferentes cargos resultaban incompatibles con su desempeño para un banco extranjero , su extraña salida del FMI y ahora nos encontramos con que el ejemplar Rato se acogió a la impresentable amnistía fiscal del ministro Montoro. Que desparpajo, que abuso, que falta de decoro. Que tomadura de pelo. Mires a donde mires, a cualquier lado del espectro político, derecha o izquierda, todos hasta las orejas de corrupción.
Con todo el sujeto que me parece el modelo de los saqueadores de nuestro tiempo es el que fuera designado por Aznar como Presidente de Cajamadrid, el sr. Blesa del que en otro post daré cumplida cuenta. Vaya clase política nos ha tocado en suerte.

De vuelta a Itaca