miércoles, 28 de febrero de 2007
QUINTERO BAJA DE LA COLINA.
EL ARTE DE SER FELIZ y XI
JUICIO 11- M SUMARIO 20/04 OCTAVA SESIÓN
Jamal Zougam declaró en su momento ante el tribunal que las fuerzas de seguridad le pidieron en dos ocasiones colaborar con la policía, algo a lo que el procesado se negó. Él sostiene que por esta razón la policía le convirtió en autor de los atentados y que así se lo hicieron saber.
Sobre lo que dijo a la Policía Nacional de la relación del confidente Lavandera con "vascos" para obtener dinamita, Suárez Trashorras recordó que le conoció en 2001, cuando se lo presentó una prostituta y que le contó a la Policía que éste se relacionaba "con vascos, no con miembros de ETA".
También negó relación alguna con los dos etarras procesados por poner un coche-bomba en el aparcamiento de Santander en diciembre de 2002, siendo este coche sustraído por ETA en una calle de Avilés. "Todo eso es un bulo", dijo, y añadió que tampoco tuvo relación nunca con Terra Lliure y que desconocía que había etarras ingresados en el mismo módulo que él ocupó en la prisión de Villabona. Según relató Zouhier en una de sus confidencias a la Guardia Civil, él pasó a su ex esposa el teléfono de un etarra que compartía con él dicho módulo.
De nuevo, como ayer, ha vuelto a negar que nunca haya proporcionado explosivos a nadie, ni a Jamal Ahmidan 'El Chino' ni siquiera a Rafá Zouhier, que sostiene que le dio una muestra de un cartucho de dinamita y un temporizador. En respuesta al interrogatorio de las acusaciones, ha recordado que colaboraba con la policía de Asturias desde 2001, a través de Manuel García 'Manolón', y que por eso se relacionaba con traficantes de droga. También se ha ratificado en que Gabriel Montoya 'El Gitanillo', el menor al que supuestamente envió con 10 kilos de explosivos a Madrid en febrero de 2004, mintió en su declaración para implicarle.
Este joven, que está condenado, aseguró saber que llevaba explosivos en el autobús a la capital, que viajó a Madrid a recoger el Toyota Corolla que 'El Chino' se llevó desde Asturias con explosivos, y que acompañó a Trashorras, a 'El Chino', a Mohamed Oulad Achka y Abdenabi Kounjaa a una mina a recoger explosivos. Según él, todo es mentira.
La supuesta negociación con los islamistas de explosivos a cambio de droga que mantiene la investigación y el escrito de acusación de la fiscalía, con todos sus viajes a Madrid, sus contactos telefónicos, sus reuniones y las declaraciones incriminatorias de otros implicados, fue transformada por Trashorras ayer en un simple intercambio de drogas conocido, además, por su controlador de la policía.
Por ejemplo, en la supuesta reunión que mantuvo con Jamal Ahmidan en el McDonald's de Carabanchel en octubre de 2003, asegura que sólo pactó la compra de hachís, pese a que 'El Chino' le preguntó si le podía facilitar explosivos. De los 85 kilos acordados, unos 25 estaban en mal estado; así que en una segunda reunión, en el McDonald's de Moncloa, le dijo que se los devolvería. Los viajes que Iván Reis, Sergio Álvarez y Gabriel Montoya 'El Gitanillo' realizaron a Madrid con pesadas bolsas fueron realizados para devolver la droga mala a 'El Chino', según el relato del ex minero, jubilado en 2002 por esquizofrenia paranoide.
Hoy también ha acusado a su cuñado Antonio Toro de haberle atribuido la actividad frecuente de intercambiar explosivos a cambio de droga para exculparse él del mismo delito en la 'operación Pipol'. "No nos llevábamos bien", ha comentado. Por otro lado, ha afirmado que "otros le intentaron obligar a vender explosivos" como Francisco Javier 'Lavandera'.
Según su declaración, sólo ha estado una vez en la finca de Morata de Tajuña, con 'El Chino' y con su mujer, que desconocía su "doble vida" y su actividad como traficante. De Jamal Ahmidan ha dicho que no le parecía una persona muy religiosa y que "disfrutaba de la vida occidental".
Suárez Trahorras ha declarado que, tras ser detenido, la policía le obligó a identificar una foto de un tipo que se parecía a Jamal Ahmidan y le amenazaron con quitarle la medicación.
Sobre su relación con Rafá Zouhier, ha insistido en que no se llevaban bien ni se fiaba de él y ha reiterado que ha cambiado sus declaraciones cada dos por tres por lo resta crédito a todo lo que dice. Sin embargo, fue a buscarlo al aeropuerto en una ocasión, lo visitó en el hospital y lo invitó a su boda. Él lo justifica porque mantiene "relación con mucha gente para colaborar con las fuerzas de seguridad del estado". El procesado se ha negado a responder a la defensa de Rafá Zouhier, que hoy ha vuelto a ser expulsado de la vista por el juez. Ayer, Zouhier destacó por su comportamiento irreverente a lo largo de todo su interrogatorio, durante más de cinco horas.
Otra de las personas presentes en las reuniones mantenidas en Madrid era Rachid Aglif, supuesto lugarteniente de 'El Chino', pero Emilio Suárez ha rechazado contestar a todas las preguntas sobre este procesado.
Según Trashorras, fue Zouhier quien organizó la cita con Jamal Ahmidan en el McDonald's.
Después del interrogatorio de José Emilio Suárez Trashorras, es el turno de su cuñado Antonio Toro, acusado de tráfico, transporte y suministro de sustancias explosivas. Las respuestas de Toro a las acusaciones y a las defensas la ha utilizado para reinvindicarse como traficante de hachis y negar a toda costa cualquier vínculo con su ex-cuñado y por tanto con los explosivos de los que dice desconocer cualquier cosa que tenga que ver con ellos. Nada de nada. Niega conocer al "chino" al que solo vió en dos ocasiones. Madrid, en el MC Donald,s y en Avilés sentado en un BMW frente a la casa de Suarez Trashorras.
Los motivos aducidos por Antonio Toro para acompañar a Emilio Suarez Trashorras a la reunión de Madrid no parece muy verosimil más aún si es cierto como ha manifestado en la sala que había dejado de hablar con su excuñado desde que este había contraido matrimonio con su hermana por el trato que dispensaba a esta. Poco creible. No nos engañemos. La partitura por momentos presenta un cuadro muy distinto al que se ve en la sala de la audiencia. La última en prestar declaración en la jornada de hoy ha sido Carmen Toro, hermana de Antonio y ex - esposa de Emilio Suarez Trashorras. Casi nada al aparato. De entrada y a diferencia de ambos ha optado por responder tan solo a las preguntas formuladas por su letrada, dejando sin respuesta las jugosas cuestiones formuladas por las distintas partes . A la vista de lo manifestado a su letrada, Mónica Teresa Peña pese a haber estado en las dos reuniones de Madrid, Carabanchel y Moncloa, no sabe nada y muestra una gran confusión por todo el lio en el que vive desde que se casó con Emilio el 14 de Febrero de 2004.
Y mi olfato me dice que pese a ser la que se enfrenta a la pena más baja, 4 años de prisión, creo que su participación si en efecto se confirma la trama asturiana, ha sido mucho más importante. En fin, seguimos en linea y a la espera del salto de la liebre. Si es que salta, claro.
LA BRÚJULA
martes, 27 de febrero de 2007
JUICIO 11- M SUMARIO 20/04 SÉPTIMA SESIÓN
Sus actividades como falsificador le llevaron a preparar documentación fraudulenta para algunos de los terroristas. En el piso de Leganés se encontraron 14 DNI falsos para ser utilizados por 'El Chino'. Ingresó en prisión el 2 de julio de 2004 al haberse comprobado que recibió numerosas llamadas de los terroristas desde enero hasta el 11-M.
En su declaración no pudo justificar sus elevados ahorros pese a encontrarse en paro, ni la causa por la que su mujer y su hija habían abandonado España recientemente. Salió en libertad bajo fianza de 6.000 euros el 15 de febrero de 2005. Otro angelito.
Continua la sesión con una de las estrellas del proceso. Rafa Zouhier. (crónica de el Pais). Inquietante personaje. Siniestro individuo con unos modales propios de chulo de barrio. Desafiante, vacilón, faltón, hasta grosero. Se ha mostrado incrédulo por la acusación ante su acto heróico de denunciar el tráfico de 150kg de explosivos. Ha sacado de sus casillas al juez, a los fiscales, a los abogados... Constantemente el acusado insistía en llevar la iniciativa del interrogatorio, en dar a conocer su verdad, en dejar claro lo que él quería dejar claro, saliéndose por la tangente en cada una de las cuestiones, descalificando preguntas, faltando al respeto al fiscal que le interrogaba, así como a los abogados de la acusación. El análisis más completo de la declaración de Rafa Zouhier. (El Mundo). Para cerra el cuadro la referencia de LD con nuevos apuntes prestos para ser estudiados a fondo para componer este rompecabezas inexcrutable.
La última declaración de la jornada ha sido del primer español que responde a las partes después de siete sesiones. Emilio Suarez Trashorras. Otro pájaro de cuidado. Básicamente trata de desmentir a Zouhier. Nada de explosivos. Solo Hachis. Pero, me pregunto; ¿que cabe decir a esto después de la sentencia impuesta al llamado el gitanillo en el que queda probado que en su viaje a Madrid transportaba explosivos?. Suarez Trashorras no me convence. El que quería los explosivos era Rafa Zouhier. ¿Quien traduce esto?. En verdad, no me convence ninguno. Tiene gracia, según crónica del diario el Pais, Suarez Trashorras se ha declarado votante del PP, tiene gracia, a pesar de todo. El mundo y LD omiten cualquier comentario al respecto. En fin, la prensa, libre e imparcial. Lo digo por ambos. Unos por exceso y los otros por defecto. Siquiera como astracanada merece mención.
Habrá que ver las sesiones en directo. Quizá algún día saquen en DVD las sesiones completas del juicio sin interrupciones, o quizá bajar las sesiones completas desde internet. ¿Sería lider de ventas en el sector?. Pero, ¿quien lo sacaría como exclusiva editorial?. La lógica dice que el Mundo, pero ....... esperemos a ver como se desarrollan los acontecimientos.
De momento se comenta lo sucedido en la sala de la Audiencia.
LA PIEDRA FILOSOFAL
lunes, 26 de febrero de 2007
JUICIO 11 - M SUMARIO 20/04 SEXTA SESIÓN
"Soy un ser humano normal y no tengo nada que ver con este acto terrorista", ha sentenciado al final de su interrogatorio. Además, volvió a condenar los atentados
Posteriormente ha pasado por el trago de contestar a la bateria de preguntas el acusado de pertenencia a organización terrorista y en particular de propiciar los alquileres de viviendas a los suicidas Mohamed Bouharrat quién muy a su pesar ha incurrido en no pocas contradicciones durante su declaración en la sala.
En consecuencia sus explicaciones han resultado muy confusas. Este por lo menos ha reconocido conocer a los huidos Mohamed Afalah y Said Berraj. El motivo, trabajaba con ellos en la obra. No por formar parte de la red de busqueda de objetivos terroristas. En fin, respuestas para todo, si, pero ¿merecen crédito?. ¿Se acreditan de algún modo tales aseveraciones?. Ahora bien, ¿unas fotos suyas en el piso de Leganés, una huella encontrada en un libro son motivo suficiente para condenar?. Contradicciones, pero no perdamos de vista que hablamos de un extranjero con dificultades de expresión y comprensión. Si a esto le añadimos los avezados traductores con los que está tan contento el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez resulta bastante comprensible la aparición de contradicciones por el solo hecho de preguntar una cosa y responder otra. Como el chiste. Quizá no sea el caso de este imputado pero creo que es cuestión que no hay que perder de vista.
LLega el turno de los sobrinos de Youssef Belhadj, Mohamed Moussaten y Brahim, procesados como colaboradores de organización terrorista. Ambos habían dicho que su tío se reconoció como miembro de Al Qaeda y que les hablaba de hacer la 'yihad'. Ahora lo han negado. No hay que dejar de lado que previamente se había celebrado un careo entre tio y sobrino y este no dudó en incriminar a su tio si bien tal y como se refiere al final de la diligencia de careo no parece una diligencia de investigación concluyente a la vista de lo inconexo del enfrentamiento entre otras cosas por las difucultades idiomáticas. Con todo, llama la atención la declaración acusatoria en su día del sobrino ahora "arrepentido"."Todo lo que he dicho de mi tío ha sido por las amenazas de la policía". Se ha negado a contestar a pregunta alguna excepto a las de su abogado. A su letrado, ha negado cualquier relación de su tío Youssef con grupos radicales islámicos. Su hermano Brahim se ha manifestado en idénticos términos. El último en prestar declaración en la sesión de tarde hoy ha sido Mahmoud Slimane. La soga de la que pende su inocencia vuelve a ser el registro de llamadas del teléfono movil. Ha argumentado en contra de su relación con " el chino" sus diferencias religiosas. Mahmoud Slimane dice ser chiita. "El chino" era suníta. Las más de 50 llamadas no las recuerda y más aún, no se las explica pues al ser muchas de ellas realizadas pasadas las 12 de la noche, él siempre duerme. En resumen ; una jornada más y lo que estamos viendo es lo habitual en las salas de juicios de este pais. Un tunel oscuro. Dificil lo de impartir justicia. De la investigación de los componentes de los explosivos se tratará cuando se ncorporen a los autos los resultados definitivos. Los comentarios quedan fuera de opinión hasta resolución definitiva o sorpresa monumental durante el devenir del juicio oral.viernes, 23 de febrero de 2007
EL ARTE DE SER FELIZ y VI, VII, VIII, IX y X.
- REGLA SEXTA
- REGLA SÉPTIMA
- REGLA OCTAVA
- REGLA NOVENA
- REGLA DÉCIMA
EL ARTE DE SER FELIZ y V
LA ENTREVISTA DE SUPER GARCIA
jueves, 22 de febrero de 2007
JUICIO 11 - M SUMARIO 20/04. SINOPSIS CINCO PRIMERAS SESIONES.
SUPERGARCIA versus QUINTERO
miércoles, 21 de febrero de 2007
JUICIO 11 -M SUMARIO 20/04 QUINTA SESIÓN
A Zouhier lo conocía desde pequeño. Ambos eran compañeros de fatigas. Él estaba la noche que a Zouhier, en una fiesta, le explotó supuestamente un cartucho de dinamita y le hirió los dedos. Según dijo Zouhier en aquel momento y según ha mantenido hoy Aglif, era un petardo. Hoy, Rachid Aglif ha acusado a su amigo Zouhier de haber dicho mentiras sobre él, como que lo vio conduciendo el BMW de El Chino. Por ello, Aglif ha reconocido que también ha mentido sobre su amigo, "para meterle el marrón a él".
A Jamal Zougam lo conoce, pero de vista, del barrio. Los teléfonos y las tarjetas se las compraba a unos indios, que vendían más barato.
No ha conocido nunca a 'El Tunecino'. Sí a Mouhannad Almallah Dabas porque fue a la carnicería de sus padres en Lavapiés para reparar un frigorífico.
El procesado está acusado de asistir a la primera reunión entre los asturianos y 'El Chino' para la compra venta de explosivos. Algo me dice que lo tiene mal.
NOTAS .- Expulsión de la sala por unos minutos de Rafa Zouhier por su reiteración en los gestos. Comportamiento inaceptable en opinión del Presidente de la sala D. Javier Gómez Bermúdez.
Por si faltaba algo la teoria de el diarío el Pais y la cadena Ser que no acaban de encontrar el ritmo adecuado en modesta opinión de quien esto escribe, veamos. la exclusiva y el desmentido en forma de denuncia del "error" en periodista digital.... que en verdad no llega. Sin embargo se pide desde algunos medios.
EL ARTE DE SER FELIZ y IV (sobre la relación entre pretensiones y posesiones)
martes, 20 de febrero de 2007
JUICIO 11 - M SUMARIO 20/04 CUARTA SESIÓN
Durante su estancia allí, dice que acompañó a Ahmidan a comprar planchas de porexpán para construir una jaula en la que las gallinas no pasaran frío. Sin embargo, la policía encontró planchas que revestían un agujero en el suelo de la finca y en ellas halló componentes de la Goma 2 ECO y la Goma 2 EC.
La fiscal deduce que ahí estuvieron escondidos los explosivos que luego estallaron en los trenes. El Ghanoui ha reconocido que sacó la tierra de uno de los agujeros hechos en el suelo.
En la finca había un Opel Astra azul, un Volkswagen Golf negro y una furgoneta blanca cuya marca no recuerda y que él mismo usó para cargar cemento y ladrillos.
Con el Golf viajó a la localidad burgalesa de Gogollos, donde había quedado en encontrarse con 'El Chino' en conversaciones telefónicas intervenidas el 17 de febrero (escrito de acusación páginas 132 y 133). La fiscal sostiene que ese día, Jamal Ahmidan trajo explosivos a Madrid. El Ghanoui ha admitido las conversaciones, pero ha negado saber nada de los explosivos.
'El Chino', que venía de Bilbao, le pidió que llevara "el clavo grande", supuestamente una pistola. El Ghanoui ha dicho que no sabe a qué se refería Ahmidan con la palabra "clavo", pero en la conversación le responde: "Dime dónde y te lo llevo".
Otra de las pruebas que le incriminan es la documentación a su nombre encontrada en el piso de 'El Chino' con foto de éste último. Sobre esto, él ha manifestado que desconoce la razón, que lo único que sabe es que le robaron la documentación y ha dado a entender que pudo ser el propio Jamal Ahmidan.
El 10 de marzo, bajo instrucciones de Jamal Ahmidan, fue a la comisaría y denunció el extravío del pasaporte, el carné de conducir y el resguardo de la solicitud de la tarjeta de residencia (escrito de acusación páginas 132-133).
En su comparecencia ante la fiscal, el acusado ha negado que conociera a Serhane ben Abdelmajid, alias 'El Tunecino'.
El Ghanoui participó en el traslado de los explosivos desde Asturias a Madrid, desplazándose a Burgos con dos de los suicidas, Rachid Oulad Akcha y Asrih Rifaat Anuar. Allí se encontró con 'El Chino', Mohamed Oulad y Kounjaa, que venían de Asturias con los explosivos.
EL ARTE DE SER FELIZ y III
lunes, 19 de febrero de 2007
11- M . consideraciones de orden procesal - Pruebas
Suárez Trashorras, detenido el 18 de marzo de 2004, también declaró: "Les informó que Mowgli -nombre con el que se conocía también a 'El Chino- tenía contactos con ETA y que me había dicho en una ocasión que uno de los etarras detenidos en Cañaveras era amigo suyo".
En esa misma entrevista Suárez Trashorras indicó que el agente del CNI presente en la conversación no se interesó mucho por la revelación que acababa de hacer: la relación de amistad que existía entre Jamal Ahmidan y algunos miembros de ETA. "Los agentes de la Policía y del CNI tomaron nota de ello, aunque ya me hicieron expresa mención a que a ellos les interesaba implicar a los moros y dejar a ETA aparte".
LIBERTAD DIGITAL lo presenta aportando nuevos datos.
En conclusión:
No debe ser obstáculo el consejo de ministros. ¿No queremos saber todos la verdad?. Además, viniendo de la autoridad judicial no cabe cuestionar la decisión. La trascendencia de la práctica , es decir , su incorporación como prueba a los autos puede ser a fin de cuentas intrascendente , pero el paso está dado. Habrá que ver si sirve de algo y abre alguna de las vías que están en el punto de mira de los francotiradores . Unos tratan de descubrir y otros de tapar. Veremos si cae el telón. Pero, ¿Quien dispara?. Unos y otros, revestido de noticias disparan y disparan.........
Segunda.- No merece mayor comentario la denegación del tribnal de la suspensión solicitada por la defensa de Rafa Zouhier alegando como razón esperar al informe definitivo sobre los componentes de los restos de explosivos encontrados sobre el terreno. La motivación de la negativa expuesta por JGB no admite dudas. Se conocerá en momento procesal oportuno, esto es, en el momento de la practica de la prueba pericial. Nada que decir. Procesalmente, perfecto.
De momento la actuación del tribunal me parece ajustada y correcta. Que dure.